Guns N Roses-Apetite For Destruction

Tomemos en cuenta, que cuando sali贸 este discos tenia yo apenas escasos 10 a帽os, muchas de estas canciones las hab铆a escuchado en el radio, pero el cambiante estilo vocal de Axl Rose (que iba de los rangos altos de Robert Plant de Led Zeppelin, al sonido agudo y de lija de un Rob Halford, al amenazante ladrido de Michael Monroe de los Hanoi Rocks) me hizo bastante dif铆cil en esa 茅poca identificar que todas pertenec铆an al mismo grupo, cuando compre el disco me di cuenta que todos los temas eran del mismo grupo y es que Apetite For Destruction editado hace 25 a帽os (que r谩pido se va el tiempo!) pareciera un disco de grandes 茅xitos, tema tras tema en grupo muestra un tremendo talento para componer y ejecutar melod铆as que se mantienen accesibles y a la vez suenan m谩s duras que el material que com煤nmente se escuchaba en el radio en aquellos a帽os, sumando a su sonido basado en los Aerosmith (como todos los grupos de aquella 茅poca: Posion, Kix, Motley Crue y Ratt, que manejaban una mezcla de sonidos de Kiss y Aerosmith) la suciedad y aspereza caracter铆stica del punk de los Sex Pistols, la inventiva creatividad de los Hanoi Rocks y la intensidad y din谩mica de unos Iron Maiden, los que hizo Apetite For Destruction fue clavar una daga en el metal pop de aquellos a帽os dominado por bandas como Poison o Bon Jovi, que conservaban una marcada direcci贸n pop en su m煤sica, lo que Guns N Roses hizo con este disco fue dos cosas importantes, la primera, abrir la radio para sonidos m谩s pesados por venir, entre ellos Metallica que comenzaba a salir del underground gracias a discos como Ride The Lightning y Master Of Puppets, llenos de sonidos duros e intensos que sin duda tuvieron algo de influencia en los Guns o me negaran que Paradise City tiene trazos marcados de la velocidad del Thrash/Speed Metal e la 茅poca?

El otro punto importante fue ABRIR nuestros o铆dos a sonidos m谩s duros, que nos har铆an buscar sonidos m谩s duros, en el undeground que los mismo Guns estaban referenciando y que al paso e los a帽os dejar铆an bien plantada la semilla del monstruoso movimiento que terminar铆a hundiendo al pop metal (y a los Guns ya menos duros y m谩s auto complacientes de pasada.)

Welcome To The Jungla es un golpe duro y macizo a la mente, con guitarras heredadazas del Sex Pistol Steve Jones y estructuras similares a las que usaban los Hanoi Rocks en d贸nde igual se mezclaba metal, punk, blues y post punk, la muy efectiva bater铆a de Steven Adler, quien tocaba la bater铆a, pero no se ajustaba de ninguna manera al simple rol de mantener el ritmo, sino que aportaba y mucho a las melod铆as y al color de los temas, tan importante ser铆a Adler que a su salida el grupo se vendr铆a abajo por completo (no por nada los Hanoi Rocks se separaron al morir su baterista), basta con escuchar el pasaje “carnavalesco” casi al final del tema, ning煤n baterista de esa 茅poca o de esa escena hacia cosas as铆, Its So Easy es un tema altamente efectiva, con un cambio vocal por parte de Axl Rose, quien en este disco brilla como estilista supremo de las vocales, aplicando un estilo vocal distinto seg煤n el tema lo va requiriendo, Mr Brownstone es otra clara prueba de la inventiva instrumental de Adler, que le permit铆a al grupo abrasar variadas din谩micas que los Posion o los Bon Jovi solo podr铆an so帽ar llevar a acabo, y hay que tomar en cuenta la din谩mica bajo-bater铆a que en aquellos a帽os la banda confesaba tener mucha influencia de los Red Hot Chilli Peppers que empezaban a hacer ruido en el underground californiano (y que referenciar矛an m谩s ampliamente en Rocket Queen).

Si claro, Paradise City es y ser谩 un tema enorme, con sus bater铆as a la “Be My Baby” de las Ronettes, un intro cl谩sico a m谩s no poder, con teclados que a帽aden el toque 茅pico a uno de los temas insignias de la banda, que despu茅s adaptan nos regalan un ritmo lento y sucio mal茅volo por dem谩s (que no estar铆a muy lejos del depravado y sucio boggie blues de los Aerosmith cl谩sicos de los 70s, con un riff no muy lejano del Walk This Way), en d贸nde las guitarras brillan, rugen y expanden malevolencia al por mayor, un Duff McKagan sacando su pasado punk en los clubes de Seattle, y que cierra con la banda evocando la muy cercana y en pleno ascenso escena Thrash/Speed Metal, como volver谩n a hacer en partes de My Michelle o en Youre Crazy.

Un disco que los Guns JAMAS podr铆an igualar (y cuya portada me vali貌 muchos rega帽os en la primaria), Too Much To Soon, como dec铆an los New York Dolls, un disco cl谩sico que en mi humilde opini贸n hizo m谩s de la mitad de la tarea  y se merece mayor reconocimiento que el que recibir铆an los Nirvana, aqu铆 empez贸 la transformaci贸n de la m煤sica, y nuevamente en mi humilde opini贸n, este disco “barre” el piso con el Nevermind, y si los Guns hicieron algo posterior a este gran disco, la verdad no me interesa, ya que nunca volvieron a alcanzar este nivel de perfecci貌n, as矛 que nevermind...


Comments

Popular Posts