Guns N Roses-Apetite For Destruction

Tomemos en cuenta, que cuando salió este discos tenia yo apenas escasos 10 años, muchas de estas canciones las había escuchado en el radio, pero el cambiante estilo vocal de Axl Rose (que iba de los rangos altos de Robert Plant de Led Zeppelin, al sonido agudo y de lija de un Rob Halford, al amenazante ladrido de Michael Monroe de los Hanoi Rocks) me hizo bastante difícil en esa época identificar que todas pertenecían al mismo grupo, cuando compre el disco me di cuenta que todos los temas eran del mismo grupo y es que Apetite For Destruction editado hace 25 años (que rápido se va el tiempo!) pareciera un disco de grandes éxitos, tema tras tema en grupo muestra un tremendo talento para componer y ejecutar melodías que se mantienen accesibles y a la vez suenan más duras que el material que comúnmente se escuchaba en el radio en aquellos años, sumando a su sonido basado en los Aerosmith (como todos los grupos de aquella época: Posion, Kix, Motley Crue y Ratt, que manejaban una mezcla de sonidos de Kiss y Aerosmith) la suciedad y aspereza característica del punk de los Sex Pistols, la inventiva creatividad de los Hanoi Rocks y la intensidad y dinámica de unos Iron Maiden, los que hizo Apetite For Destruction fue clavar una daga en el metal pop de aquellos años dominado por bandas como Poison o Bon Jovi, que conservaban una marcada dirección pop en su música, lo que Guns N Roses hizo con este disco fue dos cosas importantes, la primera, abrir la radio para sonidos más pesados por venir, entre ellos Metallica que comenzaba a salir del underground gracias a discos como Ride The Lightning y Master Of Puppets, llenos de sonidos duros e intensos que sin duda tuvieron algo de influencia en los Guns o me negaran que Paradise City tiene trazos marcados de la velocidad del Thrash/Speed Metal e la época?

El otro punto importante fue ABRIR nuestros oídos a sonidos más duros, que nos harían buscar sonidos más duros, en el undeground que los mismo Guns estaban referenciando y que al paso e los años dejarían bien plantada la semilla del monstruoso movimiento que terminaría hundiendo al pop metal (y a los Guns ya menos duros y más auto complacientes de pasada.)

Welcome To The Jungla es un golpe duro y macizo a la mente, con guitarras heredadazas del Sex Pistol Steve Jones y estructuras similares a las que usaban los Hanoi Rocks en dónde igual se mezclaba metal, punk, blues y post punk, la muy efectiva batería de Steven Adler, quien tocaba la batería, pero no se ajustaba de ninguna manera al simple rol de mantener el ritmo, sino que aportaba y mucho a las melodías y al color de los temas, tan importante sería Adler que a su salida el grupo se vendría abajo por completo (no por nada los Hanoi Rocks se separaron al morir su baterista), basta con escuchar el pasaje “carnavalesco” casi al final del tema, ningún baterista de esa época o de esa escena hacia cosas así, Its So Easy es un tema altamente efectiva, con un cambio vocal por parte de Axl Rose, quien en este disco brilla como estilista supremo de las vocales, aplicando un estilo vocal distinto según el tema lo va requiriendo, Mr Brownstone es otra clara prueba de la inventiva instrumental de Adler, que le permitía al grupo abrasar variadas dinámicas que los Posion o los Bon Jovi solo podrían soñar llevar a acabo, y hay que tomar en cuenta la dinámica bajo-batería que en aquellos años la banda confesaba tener mucha influencia de los Red Hot Chilli Peppers que empezaban a hacer ruido en el underground californiano (y que referenciarìan más ampliamente en Rocket Queen).

Si claro, Paradise City es y será un tema enorme, con sus baterías a la “Be My Baby” de las Ronettes, un intro clásico a más no poder, con teclados que añaden el toque épico a uno de los temas insignias de la banda, que después adaptan nos regalan un ritmo lento y sucio malévolo por demás (que no estaría muy lejos del depravado y sucio boggie blues de los Aerosmith clásicos de los 70s, con un riff no muy lejano del Walk This Way), en dónde las guitarras brillan, rugen y expanden malevolencia al por mayor, un Duff McKagan sacando su pasado punk en los clubes de Seattle, y que cierra con la banda evocando la muy cercana y en pleno ascenso escena Thrash/Speed Metal, como volverán a hacer en partes de My Michelle o en Youre Crazy.

Un disco que los Guns JAMAS podrían igualar (y cuya portada me valiò muchos regaños en la primaria), Too Much To Soon, como decían los New York Dolls, un disco clásico que en mi humilde opinión hizo más de la mitad de la tarea  y se merece mayor reconocimiento que el que recibirían los Nirvana, aquí empezó la transformación de la música, y nuevamente en mi humilde opinión, este disco “barre” el piso con el Nevermind, y si los Guns hicieron algo posterior a este gran disco, la verdad no me interesa, ya que nunca volvieron a alcanzar este nivel de perfecciòn, asì que nevermind...


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