Ravi Coltrane-Spirit Fiction

Si señores, Ravi Coltrane es ni más ni menos que el hijo del gran John Coltrane y de la tremenda Alice Coltrane, con estos dos pilares musicales como padres que podría uno esperar del buen Ravi? Si, sin duda uno esperaría un fiero experimentador e innovador, al nivel de sus dos osados padres, y aunque hay que aclarar que la música de Ravi  poco tiene que ver con la naturaleza arriesgada de su padre, Ravi ha heredado su habilidad para la técnica y la depurada ejecución y si, algo de sus instinto experimentador, y aunque difícilmente podemos esperar un disco abstracto y salvaje como Om, saliendo de los pulmones de Ravi, un A Love Supreme, pináculo de la carrera de John Coltrane, en un momento dado podría ser posible.

Ravi posee todos los elementos técnicos que hicieron de su padre un fenómeno, con una inclinación mayor al jazz tradicional, a las melodías bien estructuradas y ejecutadas con depurada técnica, es como Ravi dota este Spirit Fiction de un atractivo poco común y recalcable, desde el intrincado arranque de Cross Roads, en dónde este Coltrane empieza a hilar un enredado tejido de sonidos,  bien apoyado por Geri Allen al  piano, que en todo momento entabla un dialogo telepático con Coltrane y una sección rítmica que se niega a quedarse quieta en un sitio y se mueve por detrás y por delante de los solistas con singular dinamismo, es en verdad un deleite poder presenciar el intercambio de “golpes” rítmicos por parte de James Genus en el bajo y Eric Harland, en la batería, con una interacción entre ambos digna de admiración, para Yellow Cat, estos músicos bajan considerablemente la velocidad y es aquí dónde la gran emotividad de Coltrane se despliega por completo, bien apoyado instintivamente por Allen, quien obviamente se amalgama a la perfección a Coltrane y le permite brillar en esta lustrosa muestra de estilo, con un Coltrane demostrando su capacidad emotiva, intelectual y una agilidad metal que le permite reaccionar rápidamente y ponerse delante de su grupo de músicos, a los que se suma Ralph Alessi en la trompeta, para un intercambio significativo de sonidos que sin duda expande los alcances de este tema, sin desplazar al resto de los músicos que parecieran mantener equitativamente con un pilar cada uno este templete musical.

Check Out Time abre con una monstruosa demostración rítmica por parte de Harland y una colaboración jubilosa por parte de los instrumentos de Coltrane y Alessi (sobre un tema original del gran Ornette Coleman), la técnica impecable de Ravi tomando el liderazgo a momentos y secundado en todo momento por Alessi,  con un bajo profundo que en todo momento trata afanosamente de meterse bajo nuestra piel, con un Ravi rápidamente demarcándose y demostrando su depurada técnica de la mano de un instinto para improvisar, obviamente bien heredado que da a pie a un contundente intercambio de soplos con Alessi, quien pareciera duplicar aquí las espectaculares incursiones como sidemen de gente legendaria como Don Cherry (con Ornette Coleman o Gato Barbieri) o Donald Ayler (con su hermano, Albert Ayler).

Fantasm es un tema lento, que avanza en línea bastante recta y sin muchas sorpresas, muy similar en atmósfera a la oscura y reflexiva Marilyn & Tammy, dónde Coltrane y sus secuaces se meten profundamente entre sombras y nos traen un negro tema que avanza con una bizarra mezcla de nostalgia y sensualidad fúnebre, dónde Coltrane exuda talento sin poder desbordar las fronteras exploradas por su padre, de ahí que resulte difícil la postura en la que la vida ha puesto a Ravi y lo que hace muy comprensible que Ravi aplique su talento ha buscar una dirección muy distinta a la indicada por el gran John, buscando hacerse de un nombre propio sin explotar el gran apellido familiar, y deleitándonos con temas bien elaborados, inteligentemente ejecutados y llevados a limites altamente emocionales y expresivos, construyéndose así, un nombre propio que le permita vivir lejos de la sombra de su legendario padre.







Comments

Popular Posts