Fenn O ´Berg- In Hell

Fenn OBerg es una anormalidad en el mundo de la música de vanguardia, que tanto ha sido absorbida la música de laptop, al grado de casi ser considerado un sub genero dentro de la música electrónica y que tan lejos ha llegado que se pueda finalmente solidificar un concepto de laptop live impov, tan irreal como hablar de telefonía celular e internet en el México de los 70s.

Pero vamos, para el rápido avanzar de este mundo y de la civilización (es avance o decadencia?) no hay imposibles y lo que antes se veía como algo difícil de concebir, ahora esta presente y frente a nosotros, y que mejor si esta dosis de otra dimensión nos la traen los genios de ediciones Mego, con el gran Peter Rehberg al frente, con la colaboración del genial Jim ORourke y por si fuera poco la siempre estelar participación de Fennesz, si estos tres que se conjuntan durante sus presentaciones en vivo para presentarnos está “libre improvisación” con sus laptops, sonido recolectados por cada uno de los participantes, tratados muy a su manera y presentados y conjuntados en una serie de piezas musicales de electrónica muy avanzada y abstracta, en el infierno (In Hell)? Si tal vez algunos se sentirán así, para mi? Todo lo contrario.

Christian Rocks pone al frente, precisamente a Christian Fennesz, quien de sobra a probado sus credenciales en el mundo de la electrónica y de la libre improvisación, armado con su guitarra eléctrica, la cual Fennesz pareciera no abandonar nunca, pero eso si, bien tratada y compaginada con samples arrojados desde su laptop, Fennesz nos presenta esta pieza de gélido diseño y ejecución, que avanza lentamente y que siempre se mantienen en el transfondo, un avance etéreo, con su muy obvio referente al mundo del ambient, obscurecido y pervertido en momentos por los disonantes samples que agregan ORourke y Rehberg en todo momento, voraces gusanos de sonido que degradan el sonido y lo van transformando con formas cada vez más complejas, la guitarra de Fennesz proporcionando un frágil marco metálico, las percusiones extraídas de la música concreta tan admirada por ORourke, creando vastas catedrales de sonido cristalino, en apariencia frágiles al tacto que los músicos pareciesen aprovechar para extraer el sonido, como si se trataran de joyas preciosas que yacen en el subsuelo.

Vampires Of Hondori nos presenta al trío repartiendo generosos drones y sonidos extraídos del genero glitch, en una pieza inquietante que pareciera irradiar electricidad, presentarla de una forma burbujeante e hinchándola de manera que poco a poco va dejando muy poco espacio, después esa interminable cascada de sonidos extraídos del prog rock que pareciera mostrarnos algo de tierra en medio de este vasto océano de sonido, que finalmente se pierde en las aguas del mar de la imaginación de ORourke, Rehberg y Fennesz, será esa enorme afición de Fennesz por sonidos “líquidos” lo que predominará en esta pieza?, y después el torbellino de abrasión que se presenta, y que nos rodea, que nos transmite una formidable sensación de movimiento, para después perderse por completo en un universo de resonantes campanas, tímidos drones y un silencio tan vasto como denso, la oscuridad destilada y convertida en algo tangible, trasmitida a través de ondas musicales.

It Came From Nagoya es una pieza estelar sin duda alguna, con sus samples de sintetizadores luminosos, como evocando recientes trabajos de James Ferraro o de Oneothrix Point Never, una música ambient que irradia mucha luz y que a la vez juega con ella, y que después descarga profundos sonidos bajos que hacen vibrar el piso, seguido de esos ecos interminables y titánicos, el trío en demolition mode, sin salirse de los parámetros del ambient, pero aún así titánicos y devastadores, capaces de sacudir el alma y envolverla con sombras densas y sumamente oscuras.

Una especie de recreación de la música ambient, pero sin conceder nada de la dureza electrónica de las piezas de Rehberg, un trío que pareciera no quedarse nunca sin ideas, que no tiene miedo de subirle al volumen o como el viejo Sleazy Peter Christopherson, sin miedo alguno a presentar, y moldear los más inusuales sampleos y transformarlos en algo muy distinto a lo que se pensaba podría ser, una lección soberbia de cómo transformar el sonido y crear algo más allá de nuestra imaginación a cargo de tres titanes del vanguardismo.

Comments

  1. Anonymous5/12/2012

    que interesante, improvisacion con compus

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  2. Anonymous5/15/2012

    este es el futuro de la música ¿no chicos?

    CUU

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