Ebo Taylor-Appia Kwa Bridge
Si me preguntan, ser茅 muy honesto con ustedes, el 煤nico m煤sico africano que considero capaz de ponerse al t煤 por t煤 en cuanto a intensidad con el legendario Fela Kuti, es Ebo Taylor, a diferencia de Kuti, oriundo de Nigeria, Ebo naci贸 en Ghana, otra de esas naciones africanas con una enorme tradici贸n musical en el oeste del admirable continente negro, guitarrista, compositor y cantante, Taylor ha tenido una sobresaliente carrera musical, en ocasiones opacada por la inestable situaci贸n pol铆tica y social en aquel continente, Taylor en ocasiones ha encontrado m谩s apoyo fuera de su pa铆s natal que ah铆 mismo, lo cual no es para sorprendernos, ya saben, nadie es profeta en su tierra, y Taylor ha vagado por el mundo llevando su m煤sica y encontrando m煤sicos con inquietudes similares, viendo crecer su popularidad a trav茅s de la re edici贸n de su m煤sica y la oportunidad de grabar nuevas composiciones con m煤sicos que comparten su visi贸n, y precisamente este Appia Kwa Bridge cae en esta categor铆a, con un Taylor y茅ndose directamente Alemania, Berl铆n espec铆ficamente (ciudad de gran historia musical) para grabar este material, encontr谩ndose en otras tierras almas gemelas como mi muy admirado Tony Allen, considerado el mejor baterista del mundo y alma y coraz贸n de la carrera de Fela Kuti, como director musical de los diversos conjuntos de Fela.
Taylor siempre ha sonado con una confianza superior en si mismo, capaz de liderar sendas bandas y componer piezas complejas, con ritmos m煤ltiples y arreglos de primer nivel, Ayesama abre este disco, con la guitarra de Taylor en alta forma, teclados que nos traen a la mente la m煤sica de Fela Kuti y sendos arreglos de metales expandiendo el sonido, Taylor para esta ocasi贸n se hace acompa帽ar de la c茅lebre Afrobeat Academy, que en a帽os recientes ha establecido una armoniosa uni贸n con Taylor al grado de sonar como un conjunto compacto y flexible, aportando prodigiosos arreglos de metales, percusiones infecciosas al por mayor, un contundente bajo que marca el ritmo de manera prodigiosa, que permite el total lucimiento de las composiciones de Taylor y de su guitarra de l铆neas fluidas y serpenteantes.
Abonsam es una pieza que muestra uno de los grandes amores de Taylor, el Highlife, esa mutaci贸n de jazz adoptada por 脕frica dise帽ada para el lucimiento de grandes bandas, con un Fela Kuti como uno de sus grandes practicantes y con un Ebo que se pone al frente del conjunto para llevarlo a trav茅s de estos intoxicantes arreglos instrumentales, con esta pieza en particular destacando sendos coros bien ejecutados y de sonido masivo, Nsu Na Kwan es una pieza que tambi茅n tiene lo suyo, poseedora de una cadencia 煤nica, unas guitarras “echadas hacia atr谩s”, en ocasiones sacando a flote el pedal wah, en el cual Ebo muestra ser un maestro conteni茅ndose y agreg谩ndolo en dosis controladas a la pieza.
Assom Dwee es otra pieza de Highlife poderoso, en la cual el genial Tony Allen participa apoyando a Taylor en la bater铆a, apuntalando fuertemente la pieza y dando respaldo a los arreglos de metal y a las incansables l铆neas de guitarra de Taylor, mientras que Kruman Dey muestra una poderosa influencia de funk, la guitarra nuevamente se poya en el wah, aunque en un estilo notablemente africano, as铆 como un ba帽o de ecos del 贸rgano Hammond tambi茅n acompa帽an esta pieza, en una pieza de naturaleza intensa que el mismo Fela se sentir铆a orgullosa de ella, un Taylor que no dudo m谩s de uno ya considerar谩 como el actual amo y se帽or del Afro beat, pues quine m谩s, el se帽or esta completamente en lo suyo, con un sonido firme, con composiciones vibrantes y llenas de colorido y acompa帽ados de sobresalientes m煤sicos que en verdad aportan calidad a estas composiciones, mientras que Appia Kwa Bridge es otra pieza sobresaliente con teclados distorsionados, es Barrima, pieza que cierra el disco, un parte aguas en el disco, cerr谩ndolo con una nota reflexiva, un blues del 脕frica negra, que suena a dolor y en d贸nde no solo los dedos de Taylor se deslizan dolorosamente por las cuerdas de su guitarra, sino que su voz consigue puntos muy altos de suma emotividad, como esos cantos esperanzadores de libertad que Marley sab铆a evocar muy bien, mejor inclusive que sus ritmos reggae, Ebo eleva una plegaria de una manera sumamente emotiva, que deja claro su estatus como el sumo maestro del afro beat actual, y algo tan hermoso que esperemos no se convierta en su canto de cisne, esperemos tener Ebo para rato.



Comments
Post a Comment