Arrington De Dionyso-Songs of Psychic Fire, Vol. 3

Sabrán bien que soy fan de Arrington de Dionyso y que disfruto bastante cualquier dirección musical que tome este osado experimentador, ya sea sus muy abstractos y personales disco solistas, en dónde aplica sus técnicas vocales, así como improvisaciones libres en el clarinete, los discos pantanosos con influencia del Capitán Beefheart que ha sacado con su grupo Old Time Relijun, en dónde tocaba la guitara y gruñía, perdón, gruñía, y ni que decir de su proyecto más reciente, los Malaikat Dan Singa, en dónde mezcla todo su bagaje musical actual, y se pone explorar a la vez música étnica de Asia con todo y letras inspiradas en el poeta William Blake, pero escritas en indonés.

Arrington es un estudioso del sonido, argumenta usar instrumentos como el clarinete y el saxofón con el fin de canalizar su energía interna, traducirla y amplificarla a través del cuerpo del instrumento, pero Arrington ha ido más allá, principalmente en sus discos solistas, en dónde aplica la forma libre en su máxima expresión, y en donde también nos ha presentado sus experimentos más osados.

En este Songs of Psychic Fire, Vol. 3, el espíritu inquieto de Arrington se manifiesta nuevamente con gran fuerza, provocador nato como Mike Patton, el buen Mattin u Omar Rodríguez López (seguidores aunque sea en espíritu de un gran provocador, el legendario Lou Reed con su Metal Machine Music), Arrington lleva al escucha al máximo de su capacidad, pone a prueba su tolerancia y aún así le exige aún más, y este disco no es la excepción, este bien podría ser el Metal Machine Music de Arrington, un disco que pocos le agradecerán, y que muchos probablemente le maldigan por haberlo editado.

Dudo que esto le importe mucho a Arrington, ya que en este disco pone a prueba sus experimentos con las vocalizaciones Tuvam características d Mongolia, en este disco la voz de Arrington es el instrumento principal, seguido un poco de manipulaciones electrónicas, distorsiones y bajos ultra profundos que Arrington libera a su propia iniciativa, O Thunder, Perfect Mind es un conjunto de profundas exhalaciones de Arrington, que poco a poco se van transformando a través de la manipulación electrónica y diversos efectos en un ataque abrasivo intermitente a los sentidos, Arrington va modificando su voz, su tono y timbre a voluntad propia, en un disco que podría empatarse en concepto principalmente con ese disco de voz que sacó Mike Patton, o con el Medulla de Bjork, aunque claro, no olvidemos que a de Dionyso le gusta llevar las cosas al extremo.

Face of Abraxas nos ataca si misericordia, un sonido ensordecedor se presenta ante nosotros a manera de introducción y después desaparece, Arrington deja que el ruido domine el ambiente, y finalmente lo escuchamos entonando guturales vibraciones, las cuales expuestas y tratadas electrónicamente producen sonidos increíbles, si bien, muy poco musicales, si bastante atrevidos y sorprendentes, dentro del espectro de sonidos, Pearl Of Sophia se basa en el rebote que Arrington produce de su voz, en dónde esta pareciera balancearse de un lado a otro, los ecos son manejados ampliamente por de Dionyso en esta pieza, su voz va y viene, se desdobla, se distorsiona y se convierte en algo más allá de lo humano, Mientras que en Fever Dreams In The Empty Void usa su garganta y su boca para crear un efecto cavernoso, invocando un poco el espíritu minimalista de un La Monte Young, entonando una melodía y buscando provocar amplias y poderosas vibraciones, las cuales fomenta y alienta a través de resonantes ecos.
Un disco sumamente abstracto, una visión completamente personal, difícil de clasificar, un mundo interesante y enigmático el que nos muestra Arrington, cada vez más seguro de su propuesta, un genio totalmente amo y señor de su mundo.

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