Arrington De Dionyso-Songs of Psychic Fire, Vol. 3

Sabr谩n bien que soy fan de Arrington de Dionyso y que disfruto bastante cualquier direcci贸n musical que tome este osado experimentador, ya sea sus muy abstractos y personales disco solistas, en d贸nde aplica sus t茅cnicas vocales, as铆 como improvisaciones libres en el clarinete, los discos pantanosos con influencia del Capit谩n Beefheart que ha sacado con su grupo Old Time Relijun, en d贸nde tocaba la guitara y gru帽铆a, perd贸n, gru帽铆a, y ni que decir de su proyecto m谩s reciente, los Malaikat Dan Singa, en d贸nde mezcla todo su bagaje musical actual, y se pone explorar a la vez m煤sica 茅tnica de Asia con todo y letras inspiradas en el poeta William Blake, pero escritas en indon茅s.

Arrington es un estudioso del sonido, argumenta usar instrumentos como el clarinete y el saxof贸n con el fin de canalizar su energ铆a interna, traducirla y amplificarla a trav茅s del cuerpo del instrumento, pero Arrington ha ido m谩s all谩, principalmente en sus discos solistas, en d贸nde aplica la forma libre en su m谩xima expresi贸n, y en donde tambi茅n nos ha presentado sus experimentos m谩s osados.

En este Songs of Psychic Fire, Vol. 3, el esp铆ritu inquieto de Arrington se manifiesta nuevamente con gran fuerza, provocador nato como Mike Patton, el buen Mattin u Omar Rodr铆guez L贸pez (seguidores aunque sea en esp铆ritu de un gran provocador, el legendario Lou Reed con su Metal Machine Music), Arrington lleva al escucha al m谩ximo de su capacidad, pone a prueba su tolerancia y a煤n as铆 le exige a煤n m谩s, y este disco no es la excepci贸n, este bien podr铆a ser el Metal Machine Music de Arrington, un disco que pocos le agradecer谩n, y que muchos probablemente le maldigan por haberlo editado.

Dudo que esto le importe mucho a Arrington, ya que en este disco pone a prueba sus experimentos con las vocalizaciones Tuvam caracter铆sticas d Mongolia, en este disco la voz de Arrington es el instrumento principal, seguido un poco de manipulaciones electr贸nicas, distorsiones y bajos ultra profundos que Arrington libera a su propia iniciativa, O Thunder, Perfect Mind es un conjunto de profundas exhalaciones de Arrington, que poco a poco se van transformando a trav茅s de la manipulaci贸n electr贸nica y diversos efectos en un ataque abrasivo intermitente a los sentidos, Arrington va modificando su voz, su tono y timbre a voluntad propia, en un disco que podr铆a empatarse en concepto principalmente con ese disco de voz que sac贸 Mike Patton, o con el Medulla de Bjork, aunque claro, no olvidemos que a de Dionyso le gusta llevar las cosas al extremo.

Face of Abraxas nos ataca si misericordia, un sonido ensordecedor se presenta ante nosotros a manera de introducci贸n y despu茅s desaparece, Arrington deja que el ruido domine el ambiente, y finalmente lo escuchamos entonando guturales vibraciones, las cuales expuestas y tratadas electr贸nicamente producen sonidos incre铆bles, si bien, muy poco musicales, si bastante atrevidos y sorprendentes, dentro del espectro de sonidos, Pearl Of Sophia se basa en el rebote que Arrington produce de su voz, en d贸nde esta pareciera balancearse de un lado a otro, los ecos son manejados ampliamente por de Dionyso en esta pieza, su voz va y viene, se desdobla, se distorsiona y se convierte en algo m谩s all谩 de lo humano, Mientras que en Fever Dreams In The Empty Void usa su garganta y su boca para crear un efecto cavernoso, invocando un poco el esp铆ritu minimalista de un La Monte Young, entonando una melod铆a y buscando provocar amplias y poderosas vibraciones, las cuales fomenta y alienta a trav茅s de resonantes ecos.
Un disco sumamente abstracto, una visi贸n completamente personal, dif铆cil de clasificar, un mundo interesante y enigm谩tico el que nos muestra Arrington, cada vez m谩s seguro de su propuesta, un genio totalmente amo y se帽or de su mundo.

Comments

Popular Posts