Dean Blunt & Inga Copeland-Black Is Beautiful
Sweet Leaf? A caray, y esos sintetizadores y esas bater铆as free jazzeras de d贸nde salieron? D贸nde esta Tony Iommi, nuestro original Iron Man, que ya se nos anda oxidando, por cierto, no se帽ores, este no es un disco de esos cl谩sicos primeros discos que sacaron los ingleses m谩s macabrones de la historia del jeby metal, este es un disco de Dean Blunt and Inga Copeland, pero bueno, y ahora esos quienes son? Tal vez una mejor respuesta ser铆a, quienes eran, porque Blunt y Copeland sol铆an usar el nombre de Hype Williams, el que les hace los videos luminosos a Kanye West y a Nicki Minaj? NO.
Pues mira que confuso se ha vuelto esto, pero ni tanto la verdad, porque Blunt y la Copeland han causado tanto revuelo musical que mejor prefirieron hacer un lado el nombre de su proyecto, principalmente para ahorrarse alguna demanda por parte del reconocido director de videos, as铆 de f谩cil, pero la m煤sica, o la anti m煤sica que nos han recetado y que contin煤an recet谩ndonos estos dos, sigue tan presente como de costumbre y esta vez con el afamado sello Hyperdub, por si esto
Ahora bien, sabemos que a Blunt y a Copeland les encantaba evadir los reflectores, viajar bajo los radares y manejar un bajo perfil, permitiendo que la m煤sica hablara por si misma, pues bien este Black Is Beautiful abre con bater铆as como de concierto de Miles Davis, Venice Dreamway es una llamativa fusi贸n de esos teclados de ensue帽o y bater铆as ultra veloces y agresivas, que sirven m谩s para colorear que para llevar el ritmo, cabe mencionar que aunque las din谩micas bater铆as desencajan un poco con lo que nos han tra铆do estos dos ingleses anteriormente, los sintetizadores, samples inusuales y voces bizarras, est谩n bien fijos, d贸nde deben estar.
Cuando inicie con el rollo de las grabaciones caseras, una gran influencia para mi siempre fueron los Residents, su capacidad de olvidarse de cualquier conocimiento musical e intentar hacer algo nuevo con lo que tuvieran a al mano, estrategia que no le resultar谩 ajena a Blunt y Copeland, que echan mano de m煤sica y sonidos de cualquier fuente que les quede cerca o que se les antoje para crear estos pasajes musicales, dif铆cilmente me atrever铆a a decir que estas son canciones y siendo muy claros, DUDO, que este d煤o quiera ver sus composiciones como cualquier otra canci贸n o tema tradicional.
Pop Hipnag贸guico? Bueno tal vez el track 2, con su sonido a balada de los 80s y tal vez el track 3, aunque este resulta pervertido por golpes certeros de sintetizadores, ya para el track 4, pareci茅ramos extra situados en algunas de las piezas m谩s enigm谩ticas del Another Green World de Brian Eno, con luminosidades sintetizadas y vocales apenas susurradas, una pieza de enso帽adora belleza que sobresale impecable dentro de este disco, para el track 5 ya hay una notoria evocaci贸n a la m煤sica de los Residents, vocales en un idioma desconocido (extra铆das de j-pop o algo as铆), algo que a pesar de ser ensamblado de varias partes, suena de una sola pieza, agr茅guenle a esos las granuladas texturas de los discos de estos Hype Williams o Dean Blunt e Inga Copeland, y es que es precisamente en este disco d贸nde estos dos no s贸lo buscan conservar su anonimato, sino que adem谩s buscan confundirnos asumiendo un sin fin de identidades, como en el track 7, que repentinamente pareciera llevarnos del viaje al electro de los 80s, o el track 8, que pareciera llevarnos a esos soundtracks de pel铆culas baratas de los 70s, o el track 9, con sus vocales “chopeadas y escurridas”, como de grabaci贸n del c茅lebre DJ Screw, un infinito loop que se hace presente y que nos se帽ala ir贸nicamente que no volteemos atr谩s, al que posteriormente se le a帽ade un ritmo como de la vieja escuela del hip hop, esa tan ligada al electro de un Afrika Bambaataa, el track 10 es una pieza oscura y confusa que probablemente har铆a felices a los ya mencionados Residents, mientras que el track 11 pareciera uno de esos temas olvidados de Yoko Ono, luego de que hab铆a pasado la tormenta proto punk de sus primeros dos discos (Plastic Ono Band y Fly), un tema que no voltea a los 80s, sino que muy probablemente se va hasta los 70s, pero como suele suceder, esta banda nos saca nuevamente de balance y toma parte del futuro y nos lo presenta mutado como algo proveniente del futuro, o que otra cosa podr铆amos decir del track 12, un tema con toda la influencia “t茅cnica” del footwork de Chicago, pero presentado con samples y atm贸sferas m谩s de un viejo y oscuro club de los 70s-80s, en una pieza que no deja de resultar brillantemente concebida y ejecutada.
Se podr铆a decir que Blunt y Copeland cada vez pierden m谩s ese halo misterioso que los rodeaba como Hype Williams, que el d煤o se escucha expuesto, y hasta cierto punto es correcto, pero si bien Blunt y Copeland se han expuesto hasta cierto grado y se han quitado sus disfraces, han dispuesto de una fascinante atm贸sfera oscura y llena de humo que de alguna manera sigue protegiendo sus identidades y que inclusive, nos hace llegar a dudar, de que esas dos figuras, que nos presentan este disco, en realidad sean humanas.



es el mejor disco de los Hype Williams...er..perd贸n de los Dean Blunt & Copeland, yo dir铆a...
ReplyDeleteVic