Nadja-Excision

Decirles que Nadja, el d煤o formado por Aidan Baker y Leah Buckareff me parecen los herederos m谩s dignos del trabajo que arrancara Kevin Shields y sus My Bloody Valentine a finales de los 80s, principios de los 90s, podr铆a causar controversia, pero esa es mi humilde opini贸n despu茅s de todo, y es que el legado de distorsi贸n, manejo de timbres y reverberaciones, dif铆cilmente alguna otra banda lo ha llevado al extremo, claro, catalogar a Nadja como un mero clon, o seguidor de MBV es menospreciar la obra de Aidan y Leah, quienes no s贸lo pudiesen ponerse al t煤 por tu con Shields, incluyan en esa lista tambi茅n a los Swans y a los Earth cuando mezclaban el heavy metal con La Monte Young.

Dif铆cilmente podr铆a decirles que Nadja ha inventado un genero propio, su m煤sica se compone de muchos elementos, de un notable equilibrio entre la brutalidad y la delicadeza, entre el volumen y el timbre, entre lo denso y lo et茅reo, y aunque Excision no es precisamente un disco de material nuevo (recopila sencillos de un par de a帽os atr谩s), funciona como tal por la respetable congruencia que posee el material, el cual pareciera haber salido de las mismas sesiones, y sonando tan fresco como hecho ayer.

La din谩mica de estos Nadja es dolorosa, un bajo distorsionado a vol煤menes meta humanos, que se arrastra con un poder铆o descomunal, dejando largos residuos de sonido que se niegan a desaparecer, y las MASIVAS guitarras de Baker, que se entretejen una y otra, y otra vez, formando no una capa, un escudo (Shields?), una costra, un caparaz贸n indestructible e impenetrable, si alguna vez les he platicado de la “pared de sonido” de Phil Spector, la “pared de sonido” de los Nadja es la muralla de China a la quinta potencia.

Jornada del Muerto, nombre de una canci贸n que har铆a infinitamente orgullosos a los espa帽oles Orthodox, es tan masiva y psicod茅lica como pocas piezas, y es que no subestimen a los Nadja como una banda de doom, de drone o de noise, porque aqu铆 hay tambi茅n altas dosis de minimalismo y psicodelia de primer nivel, as铆 que d茅jense llevar por el vac铆o ad茅ntrense en el torbellino de almas y disfruten del viaje que se manifiesta casi al final de esta 茅pica pieza.

Perichoresis arranca con ruido abrasivo, que pondr铆a una sonrisa en cara del mismo Merzbow, mostrando la cara electr贸nica de esta banda, haci茅ndola m谩s y m谩s dif铆cil de clasificar, y despu茅s esas guitarras de Baker, metiendo poes铆a en esta densa oscuridad, ecos tristes y melanc贸licos, turbulencia macabra y percusi贸n minimalista, una pieza hipn贸tica, un viaje al centro de la mente y sus enredadazas conexiones neuronales, Spahn es tit谩nica, poderosa, como un mamut inmenso marcando el paso, lo que es muy importante resaltar en el trabajo de los Nadja es la interesant铆sima combinaci贸n de m煤sculo extremo, 谩gil inteligencia y demencial alucine, algo en verdad, in茅dito en muchas bandas actuales, un grupo que es capaz de traernos lo mejor de bandas como Black Sabbath, My Bloody Valentine, los Swans, los Cocteau Twins y los Beatles (Tomorrow Never Knows) en un solo coctel incendiario.

Clinging To The Edge Of The Sky es un final en d贸nde la belleza y el peligro conviven de una manera notable, Buckareff nos “acaricia” con su bajo puro y limpio, resonante, solitario y melanc贸lico que nos lleva a trav茅s de una melod铆a pl谩cida que pareciera durar por siempre, y que aunque reconozcamos en este blog siempre el genio de Justin Broadrick, tambi茅n debemos de reconocer que Jesu, muy probablemente siempre quiso crear un universo similar al de Nadja, pero se qued贸 muy, muy corto y que Nadja sigue en pie, vigente y un paso adelante en esta extra帽a y vibrante confecci贸n de ruido, densidad y sutileza.

Comments

  1. Anonymous5/12/2012

    Fijate que no les hab铆a escuchado y me baje este disco, definitivamente mucho mejores que my bloddy valentine

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts