Mary Halvorson Quintet-Bending Bridges
El trabajo de Mary Halvorson cada vez se vuelve m谩s complicado, su primer disco me record贸 y bastante el trabajo desencajado de aquellas legendarias Shaggs, mientras su siguiente disco y esa participaci贸n con Ingrid Laubrock sac贸 un lado met谩lico y agresivo, muy disfrutable e inusual, y ahora en este Bending Bridges, la Halvorson se arma un quinteto y se adentra nuevamente en su propia versi贸n del jazz experimental, aplicando una guitarra inusual, de tono dif铆cil, amante de los bajos poderosos, Sinks When She rounds The Bend es una pieza jazzy de ritmo lento, casi f煤nebre, con ese trabajo tanto de guitarra, como de bajo muy vertical, muy al estilo de gente como Dolphy, que sin movimientos muy exagerados nos transportaba con sus intrincados arreglos, un excelso trabajo en esta pieza por parte del bajo, sax y la trompeta, y ni que decir de la Halvorson , muy probablemente la guitarra m谩s demoledora del lado del jazz, en ocasiones inclusive y茅ndose a extremos s贸nicos en plan Thurston Moore, ch贸quense el freak out que se avientan al final de esta pieza, uff!.
Hemorrhaging Smiles es nuevamente inusualmente devastadora y desconcertante, con su arranque relajado y luminoso, llev谩ndonos un poco a las tierra de Herb Alpert y los Tijuana Brass, y repentinamente, imprimi茅ndole m谩s m煤sculo a la bater铆a a cargo de Ches Smith, y dejando suficientes espacios para el sax de Jon Irabajon, quien no pierde momento alguno para derrochar elegancia y tonos brillantes y compactos, sin caer en el skronk completo, una sublime combinaci贸n de sax y trompeta, con una Halvorson aportando m谩s como miembro del equipo que como su l铆der, y si el sonido de este disco resulta m谩s org谩nico y relajado que los anteriores es porque el tiempo tocando juntos, sin duda les ha sumado en conocimiento mutuo y confianza para improvisar, y sin duda estar alertas para las incursiones disonantes que tanto nos gusta que haga la Halvorson.
Forgotten Men In Silver arranca con una l谩nguida guitarra, casi trasl煤cida, que comienza a tomar fuerza, bajo y bater铆a marcando ritmos cadencioso sin mucha prisa, dando oportunidad a Halvorson nuevamente de ponerse vertical y volver intrincada la melod铆a sin acelerar mucho al grupo, pero ojo, a Halvorson le encanta sacarnos de balance y a la mitad de la pieza libera incandescentes l铆neas de guitarra, nos desconcierta, nos pone alerta y nos hace que no perdamos detalle, esperando ansiosamente su siguiente desplante s贸nico, el cual viene m谩s adelante con una guitarra delirante que pone a cualquier cerebro a hervir, bienvenidos al alucine total.
Love In Eight Colors nos remite a los pasajes m谩s tranquilos de unos Soft Machine, en esos en los que Wyatt a帽ad铆a generosas dosis de trompeta y arreglos supremos de bater铆a, y aqu铆 el quinteto de Halvorson nos deja 煤nicamente en espera de las gentiles vocales de Wyatt, que aqu铆 no aparecen jam谩s, pero que dan pie a un dialogo interesante y largo entre trompeta y sax, interrumpido casualmente por la guitarra fluida de Mary, o la bater铆a de Smith, quien resulta ser pieza clave en este tema.
The Periphery Of Scandal con sus ritmos echados para atr谩s resulta envolvente, nuevamente el sobresaliente trabajo de bater铆a y bajo, ya veteranos de tiempo atr谩s (recordemos que la adici贸n m谩s reciente al grupo es la del sax y la trompeta), remitiendo un sin fin de espacios para el lucimiento de la guitarra profunda de Halvorson, quien no pierde tiempo en presentar sendas l铆neas de guitarra y tonos bien marcados que la bater铆a se encarga de rematar en ocasiones, dej谩ndonos bien en claro los gustos desbordados de Halvorson por los tonos bajos (en todo el disco eruptados de manera impresionante por John Hebert, por cierto), o sus guitarras atonales intercaladas en todo momento que nuevamente y de manera genial nos mantienen alerta en todo este viaje, pero definitivamente es Deformed Weight Of Hands la cual se roba el show para mi gusto, con un ritmo bastante subido de velocidad, con espacios para lucimiento de alfil trabajo de la guitarra y la secci贸n r铆tmica y con una Halvorson acerc谩ndose escandalosamente al Thrash sin miedo alguno, metiendo distorsi贸n para sacudirnos los adentros, una banda que a pesar de estar en la pen煤ltima pieza del disco, no suena cansada y en ning煤n momento nos ha dado oportunidad de echarnos atr谩s, nos jala con sus 谩giles y ex贸ticos arreglos y con una Halvorson poderosa con un estilo esquizofr茅nico digno de llamar la atenci贸n, como en la mitad de esta pieza, d贸nde su guitarra pareciera perder la raz贸n y emitir sonidos delirantes mientras es castigada por los ataques de Smith y Hebert.
El sonido de Mary Halvorson sigue transform谩ndose, una creadora en plena evoluci贸n, sin miedo alguno y con la capacidad suficiente para invadir otros g茅neros y regresar en segundos al jazz, con una secci贸n r铆tmica poderosa, confiable que suena completamente integrada y encaminada, y por si fuera poco con una recientemente agregada secci贸n de metales que catapultan a este quinteto a ser algo m谩s dentro de la escena del jazz de vanguardia, aumentando as铆 mismo la capacidad y poder compositivo de Halvorson que pareciera haberse dado cuenta que no siquiera el cielo es limitante.
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