Saint Vitus- Lillie: F-65

Llamar tu disco m谩s reciente como una droga depresiva es suficiente raz贸n de peso para que le llamen a tu m煤sica stoner rock? Est煤pidos t铆tulos aparte, los Saint Vitus siguen fieles a su legado como herederos de ese rock denso, tenebroso y monol铆tico que les dejaran bandas como Black Sabbath, Blue Cheer y los Pentagram, y sin duda alguna Let Them Fall, tema abridor de este Lillie: F-65 esta destinado a sumarse a lo m谩s cl谩sico de su repertorio, 17 a帽os despu茅s de que editaran nuevo material (el Die Healing de 1995), Saint Vitus demuestra que esa flama apocal铆ptica que llevan a cuestas y de la cual se sienten tan orgullosos sigue irradiando malevolencia, todos los elementos que les hicieran reconocidos siguen vivos y en buen estado, esos riffs lentos y dolorosos, las vocales angelico-infernales del buen Scott Weinrich, esas atm贸sferas densas que s贸lo ellos saben crear y esos solos extra帽os, con clase y pertenecientes a otra dimensi贸n, a paso lento, esta pieza reclama el territorio del doom metal propiedad total de los Saint Vitus, una de las bandas que parecieran haber sido rescatadas de los 60s-70s y transplantadas en plenos 80s-90s, favoritos de los Black Flag (admiraci贸n que resultar铆a mutua), quienes vi茅ndolos aprendieron a tocar lento (al igual que los Flipper y los Melvins), The Bleeding Ground trae m谩s veneno en esos riffs embriagadores como el m谩s corriente de los vinos, un avance lento y a la vez letal, una cadencia apocal铆ptica y un Wino que se deshace la voz, cual profeta apocal铆ptico con una misi贸n, la banda arranca y se detiene intermitentemente antes de liberar toda esa perdici贸n sonora, y despu茅s regresa y repite la dosis una y otra vez.

Vertigo es una pieza 煤nica, que por momentos pareciera recordarnos Unforgiven de Metallica, pero que obviamente es algo completamente distinto en las filas de SV, con un ritmo tribal y reflexivo a la vez, y esas guitarras aportando oscuras atm贸sferas y fuego a las acciones, en una pieza de belleza trascendental, que sin duda alguna gente como el gran Ian Astbury matar铆a por cantar, pero que en este caso se queda meramente como una pieza instrumental, y despu茅s de vuelta a esa tortura s贸nica, esos riffs que parecieran gritar a mitad de la noche como esp铆ritus clamando venganza y despu茅s esos riffs duros, un bajo soberbio y una bater铆a que hace temblar el piso, pareciera incre铆ble que en los a帽os desde que estos Saint Vitus iniciaron, dif铆cilmente alguien les haya podido arrebatar el cetro como maestros absolutos del doom metal, y a la vez “padres” de las escenas stoner y sludge (y hasta grunge, porque no?).

Riffs que parecieran arrancados en un proceso doloroso directamente de debajo de la piel, abren The Waste Of Time, y precisamente los Saint Vitus saben aprovechar bien su tiempo, soltando esta bomba densa y deprimente de apenas 35 minutos de duraci贸n, pero que parecieran una eternidad entre las sombras, un disco que recupera y en mucho esa malevolencia que s贸lo Sabbath sab铆a liberar, esa contundencia de los Blue Cheer, y ese aire viciado e hiriente de los Pentagram de Bobby Liebling, y esos solos de guitarra que son parte hard rock/heavy metal tradicional y parte la noise guitar de Jimi Hendrix, Dependence es desoladora, y a la vez devastadora, con esos riffs capaces de erosionar superficies, y esas l铆neas de bajo, como columnas derrumb谩ndose ante nosotros, un trabajo maestro de m煤sica depresiva y vocalizaci贸n opresiva, Dave Chandler brillando como siempre en la guitarra, una guitarra que nunca ha dejado de sonarme extraordinaria y enigm谩tica, un hombre parte Tony Iommi y parte Gregg Ginn, una combinaci贸n t贸xica, letal y fascinante, basta escuchar lo que sucede en la 煤ltima parte de este tema, d贸nde a guitarra de Chandler se transforma en la droga m谩s deprimente y downer que puedan imaginarse, si su coraz贸n no registra un cambio inusual de ritmo, cr茅anme que no son humanos se帽ores, y ese monstruoso y alucinante final que Chandler nos da “torturando” su guitarra al m谩s puro estilo Hendrix (Withdrawal) es una joya de sonidos extremos, que cierra el disco y nos deja un muy buen sabor de boca, o sensaci贸n auditiva, m谩s correctamente dicho.


Comments

  1. Anonymous5/09/2012

    es todo compi, pura m煤sica DURA como dices tu

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts