Mats Gustafsson, Paal Nilssen Love, Mesele Asmamaw-Baro 101

La cita es en el hotel Baro, habitaci贸n 101, en Addis Abeba, en Etiop铆a, Etiop铆a, es posiblemente una de las naciones m谩s antiguas de este mundo, y uno de los 煤nicos, tal vez el 煤nico (mis recuerdos de historia mundial no me dan lo suficiente para afirmarlo), que no estuvo bajo el poder imperialista de Europa, en fin, bueno la cita fue, no es, entre Mats Gustafsson, monstruo sagrado de la escena de libre improvisaci贸n europea, Paal Nilssen Love, otro grande la escena europea y tal vez, junto a Chris Corsano, uno de los mejores bateristas actuales, pero que hace tan especial esta grabaci贸n hecha en el hotel Baro, habitaci贸n 101?

Bueno, Mats y Paal, junto a los punks holandeses de The Ex han hecho cientos de viajes a Etiop铆a, admiradores de la m煤sica nativa de ese pa铆s, y furiosos experimentadores de la libre improvisaci贸n, Mats, Paal y de Ex se dieron cita en Etiop铆a para una nueva gira, y estos dos primeros se reunieron en esa habitaci贸n con  un singular talento local, Mesele Asmamaw, singular y talentoso ejecutante de un instrumento regional llamado kral, y m谩s de uno de ustedes, seguramente se preguntar谩, que demonios es un kral?, y les dir铆a que ser铆a dif铆cil describirlo con mucha certeza, pero es un instrumento parecido a una mandolina, de 5 cuerdas, nada espectacular, nada espectacular, claro, si se toca de una manera tradicional, s贸lo que aqu铆 Asmamaw somete su instrumento a una serie de pedales de distorsi贸n que hacen de su instrumento una arma bastante peligrosa.

Mesele inicia las hostilidades castigando las cuerdas de su instrumento, al tiempo que Gustafsson entabla un di谩logos musical con el, y Nilssen Love comienza a castigar su bater铆a, poco a poco Gustafsson comienza elevar el ruido y la est谩tica, Mesele usa su instrumento como una guitarra a trav茅s de un pedal wah, consiguiendo un alucinante efecto, como telep谩ticamente Nilssen Love es llamado y se une al singular ataque, el cual es frenado por un Gustafsson espiritual que comienza elevar el llamado de su instrumento a las alturas, Mesele suena adicto al detalle, crea peque帽as miniaturas s贸nicas en su instrumento, al tiempo que Nilssen Love llena el espacio en su totalidad con sus peripecias tras las percusiones, finalmente Mesele y Mats se encajan en un ritmo, comienzan a intercambiar configuraciones musicales, y Nilssen los interrumpe para darles un respiro, el ataque de Gustafsson se vuelve m谩s intenso y entre cortado, en ocasiones amarr谩ndose en un ritmo con Nilssen Love, al tiempo que Masele introduce algo similar a esos ritmos funk, pero esta vez con mayor dureza y abrasi贸n, los tres participantes se reconfiguran, Gustafsson hacer rechinar su instrumento y nuevamente Paal se hacer cargo por un momento de mantener el ritmo, de hacer vibrar el lugar y permitir a Gustafsson retomar la agresi贸n que esta vez se manifiesta a trav茅s de poderosos drones, mientras que en la parte de fondo Masele hace vibrar sonoramente las cuerdas de su instrumento para dar un alucinante respaldo al trabajo de los dos europeos, la segunda mitad de este disco pareciera iniciar con una evocaci贸n a ese cl谩sico disco que tanto ame, a cargo de Sonny Sharrock, Black Woman, con un Masele que nada pide a los guitarristas m谩s aventurados dentro del free jazz y la libre improvisaci贸n, esta vez la pieza arranca de manera m谩s dispersa, los m煤sicos buscan su espacio y de inicio no cruzan sus caminos, hasta que Gustafsson toma la iniciativa y el tornado humano conocido como Paal Nilssen Love se le suma, creando una fuerte tensi贸n, a la que se suma, con cierto recato el instrumento de Asmamaw, un tr铆o que suena glorioso y bien compenetrado, nada de extra帽arse, ya que Gustafsson y Nilssen Love son viejos conocidos, y al parecer han logrado que Masele conecte de manera maravillosa con ellos, consiguiendo momentos alucinantes sin duda, y a la vez espacios llenos de abrasi贸n, un disco grabado en el momento, en una habitaci贸n de un legendario hotel africano, sabemos que los rock stars, suelen destrozar los cuartos de hotel donde se hospedan, muy probablemente ni Mats, ni Paal, ni mucho menos Masele, sean algo cercano a un rock star, muy probablemente su ideolog铆a choque contra esto, pero una cosa si les puedo asegurar, este tr铆o es un grupo de expertos en demolici贸n se conjugan de tal manera que crean una barrera compleja de sonidos, que inexplicablemente avanza de una manera continua, uniforme, en este Baro 101, que en definitiva, es el mejor disco de libre improvisaci贸n de lo que va del a帽o.


Comments

Popular Posts