Shackleton-Music For The Quiet Hour

Jorge Reyes, uno de los grandes maestros del ambient mexicano, cuyas presentaciones se acercaban admirablemente a una representaci贸n de rituales prehisp谩nicos, usando percusiones 茅tnicas, muri贸 hace poco tiempo relativamente, Reyes goz贸 de poco 茅xito aqu铆 en M茅xico, su principal reconocimiento lo obtuvo en pa铆ses como Alemania, curiosamente, actualmente el hogar de Shackelton, quien en este Music For The Quiet Hour nos trae su maravillosa combinaci贸n de fr铆o techno, percusiones de tercer mundo y electr贸nica ambient, ya de entrada Part One podr铆a darle batalla a cualquiera de los espectrales temas de los Demdike Stare, o servir de acompa帽amiento a esos rituales prehisp谩nicos hechos m煤sica de Jorge Reyes, el espacio g茅lido, los bajos profundos y las percusiones siempre sorprendentes se hacen presente y se materializan en todo momento, texturas cercanas al drone y remates tit谩nicos nos atacan en todo momento, sin duda buena m煤sica para aderezar un muy oscuro ritual.  

Shackleton continua creando su propio mundo repleto de intrincadas percusiones tribales (tribal del verdadero, no la basura que nos quieren vender actualmente), con sus ra铆ces bien firmes en la m谩s negra 脕frica y su deseo de colisionarlo con el fr铆o techno alem谩n, (se acuerdan de ese disco incre铆ble de William Bennett mezclando a Whitehouse con percusiones africanas? Algo bastante cercano a la esencia de Shackleton) un mundo que se nutre en partes iguales de los c茅lebres My Life In The Bush Of Ghost, de aquel fenomenal tandem formado por Brian Eno y David Byrne a principios de los 80s, d贸nde todo val铆a, con el af谩n de integrar los ritmos 茅tnicos con las nuevas, en aquel entonces, tecnolog铆as, o el extraordinario disco Future Days de los Can, d贸nde la m煤sica, con mucha influencia del genero ambient, tomaba lugar central desplazando las tit谩nicas vocales de Damo Suzuki, ambos discos buscaban fusionar dos mundos en teor铆a dispares, en teor铆a como aceite y agua, pero muy, muy en el fondo, similares, al ambient y la m煤sica 茅tnica, Shackleton es un “m煤sico” o dise帽ador de sonidos ingl茅s, que igual su obra pudiera acercarse por momentos al techno dub, si ese de los geniales Basic Channel, si, as铆 de original es la visi贸n de este cuate.

Part Two contiene algunos samples vocales que a帽aden una nueva dimensi贸n a la m煤sica y aunque la m煤sica de Shackleton es mayoritariamente instrumental, ya en otras ocasiones nos ha remitido esta misma formula de vocales fantasmales y percusiones cristalinas, los bajos siempre presentes para hacer retumbar nuestros adentros, llevando las t茅cnicas de la poli r铆tmica a verdadero extremos poco visitados, a medida que esta segunda pieza va avanzando nos enfrentamos a muchas ideas mezcladas en una sola, una multi dimensionalidad in茅dita que nos deja con la boca abierta, un sonido del cual sin duda un Holger Czukay, bajista y principal manipulado de los sonidos de los legendarios Can se hubiera sentido muy orgulloso.

Para Part Three el xil贸fono y otras percusiones toman el asiento de conductor, al tiempo que Shackleton nos golpea con duros tratamientos de electr贸nica, samples vocales a帽ade una sensaci贸n psicod茅lica a la pieza, situ谩ndonos en un mercado oriental, rodeados de voces en idiomas que no entendemos, Part Four es un tema m谩s techno, con percusiones profundas y  samples distorsionados de voz, por mucho uno de los temas m谩s din谩micos del disco, con voces profundas en el fondo y un 谩gil movimiento de percusiones, para despu茅s transformarse en una abstracta demostraci贸n de electr贸nica y esos mensajes, como manifestaciones del m谩s all谩.

Part Five cierra este enigm谩tico disco, nuevamente con voces como del m谩s all谩 que se manifiestan de manera incierta, se repite, mutan y se mezclan entre si, me queda bien claro que este es uno de los trabajos m谩s personales y relevantes de Shackleton, poco accesible y proponiendo nuevas ideas y sonidos a su ya conocido techno tribal, por llamarlo de alguna manera, un experimento del cual Shackleton sale bien librado, que si bien se queda un poco corto ante sus mejores trabajos, nos trae algo nuevo en la mezcla y nos deleita en esta 煤ltima pieza con unos bajos robustos, un soberbio manejo del sonido, de la est谩tica y del ruido, el drone y los samples, para dejarnos con ganas de escuchar m谩s de este ritual tan 茅tnico como electr贸nico, un puente entre el pasado y futuro, un disco 煤nico, con una nueva carga de sonidos que nos trae el buen Shackleton.

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