Jute Gyte-Isolation

Normalmente en el black metal las guitarras parecieran desintegrarse, no poseer un contorno, sino una aura que les rodea, que les impide poseer una gran definición, ese es parte de su atractivo y parte de su cercanía a géneros como el shoegaze, los ritmos son minimalistas, con escasos giros o cambios, razón de más por la cual este Isolation, disco del proyecto solista de Adam Kalmbach, que responde al también inusual nombre de Jute Gyte resulta una opción bastante fresca para el genero de la música extrema, Kalmbach sin duda deshace su garganta como los más brutales vocalistas de black, si ya saben, a tope de la garganta y sumamente agudos gritos nos dan la guía en este disco,  pero la verdadera “vuelta de tuerca”, esta en las guitarras, más cercanas a los toques jazz que Piggy metía en las guitarras de los legendarios canadienses conocidos como Voivod, son guitarras bien definidas, ligeras, tocadas con destreza por encima de lo normal, que poco o nada tendrán que ver para muchos con el black metal, y es que aquí, la técnica de Kalmbach sin duda hace una notable diferencia, eso si, en endemoniada velocidad, no le pide nada a nadie, The Hopelessness of Paassing Time and the Melancholy of Unalterable Past Events, que con un titulo así nos anticipa algo grande y épico, y que en cierta forma es precisamente lo que Kalmbach nos presenta, Age, Separation And Cold nos golpea con una serie de blast beats intensos, que parecieran no cesar jamás, las disonancias conseguidas en la guitarra por Kalmbach son ensordecedoras y tan repetitivas que parecieran querer hacernos caer en un trance infinitivo, en este punto es dónde Kalmbach sin duda alguna, conecta por completo con el black metal, pero eso si, sin perder su definición, a pesar de que este Jute Gyte es un proyecto de esos de “un solo miembro”, como se acostumbra mucho en el la versión estadohundidense del black metal, Kalmbach sabe imprimirle suficiente naturalidad y talento para mantener la propuesta fresca e interesante, aun y que esta pieza se fundamente en una intensa cacofonía.

A Wind Upon The Open Fields pareciera hacer a un lado el black metal a favor de un sonido más amable, una especie de metal moderno o post metal, con muchos toques post punk se hace presente, aunque Kalmbach no concede ni un grado de rabia en sus vocales, pero definitivamente, nada nos podría tener preparados para el enorme brinco al abismo que impone Isolation, una pieza única de puro ambient nostálgico y magistralmente realizado por Kalmbach, que para muchos hará sentido y congruencia si recordamos esos discos electrónicos que hizo Varg Vikernes con su proyecto Burzum, mientras cumplía una condena en la cárcel, con acceso únicamente a un modesto sintetizador, pues bien, Kalmbach se mete de lleno en ese territorio y nos brinda una pieza larga, con ambición direccionada hacia la composición clásica, una pieza de oscura y enigmática belleza, que después nos deja indefensos ante los atronadores riffs con que inicia The Cry Essaying the Waters, una pieza brutal de metal extremo que nos acerca, en mi muy humilde opinión al clásico sonido de la escuela alemana de Thrash Metal, con mucha influencia de unos Kreator.

The Irreality of The Past no regresa a laa furia de los blast beats y a riffs minimales, los cuales son descargados furiosamente por Kalmbach, aquí lo desconcertante es el cambio en el tono de las guturales vocales de Kalmbach, que aquí va por un registro vocal más bajo, invocando la brutal escuela del death metal, o de las llamadas infamemente cookie-monster-vocals, que nuevamente nos dan una prueba fehaciente de la capacidad amplísima de este proyecto para mudar de piel y moverse al máximo de los extremos del genero, sin comprometer absolutamente nada de su brutalidad e intensidad.

Un disco intenso de principio a fin, con una variedad admirable y con un sonido que sabe adentrarse en la brutalidad del black metal, pero que aplica largas dosis de intelecto para conseguir un sonido balanceado y bastante eficiente, ahora que Xasthur y Leviathan, alguna vez máximas figuras del black metal underground estadohundidense parecieran desvanecerse, Kalmbach y su proyecto Jute Gyte parecieran tener el terreno despejado para lanzar y encabezar una nueva ola de metal extremo sobre el vecino país del norte.

Comments

Popular Posts