Fenn O ´Berg- In Hell

Fenn OBerg es una anormalidad en el mundo de la m煤sica de vanguardia, que tanto ha sido absorbida la m煤sica de laptop, al grado de casi ser considerado un sub genero dentro de la m煤sica electr贸nica y que tan lejos ha llegado que se pueda finalmente solidificar un concepto de laptop live impov, tan irreal como hablar de telefon铆a celular e internet en el M茅xico de los 70s.

Pero vamos, para el r谩pido avanzar de este mundo y de la civilizaci贸n (es avance o decadencia?) no hay imposibles y lo que antes se ve铆a como algo dif铆cil de concebir, ahora esta presente y frente a nosotros, y que mejor si esta dosis de otra dimensi贸n nos la traen los genios de ediciones Mego, con el gran Peter Rehberg al frente, con la colaboraci贸n del genial Jim ORourke y por si fuera poco la siempre estelar participaci贸n de Fennesz, si estos tres que se conjuntan durante sus presentaciones en vivo para presentarnos est谩 “libre improvisaci贸n” con sus laptops, sonido recolectados por cada uno de los participantes, tratados muy a su manera y presentados y conjuntados en una serie de piezas musicales de electr贸nica muy avanzada y abstracta, en el infierno (In Hell)? Si tal vez algunos se sentir谩n as铆, para mi? Todo lo contrario.

Christian Rocks pone al frente, precisamente a Christian Fennesz, quien de sobra a probado sus credenciales en el mundo de la electr贸nica y de la libre improvisaci贸n, armado con su guitarra el茅ctrica, la cual Fennesz pareciera no abandonar nunca, pero eso si, bien tratada y compaginada con samples arrojados desde su laptop, Fennesz nos presenta esta pieza de g茅lido dise帽o y ejecuci贸n, que avanza lentamente y que siempre se mantienen en el transfondo, un avance et茅reo, con su muy obvio referente al mundo del ambient, obscurecido y pervertido en momentos por los disonantes samples que agregan ORourke y Rehberg en todo momento, voraces gusanos de sonido que degradan el sonido y lo van transformando con formas cada vez m谩s complejas, la guitarra de Fennesz proporcionando un fr谩gil marco met谩lico, las percusiones extra铆das de la m煤sica concreta tan admirada por ORourke, creando vastas catedrales de sonido cristalino, en apariencia fr谩giles al tacto que los m煤sicos pareciesen aprovechar para extraer el sonido, como si se trataran de joyas preciosas que yacen en el subsuelo.

Vampires Of Hondori nos presenta al tr铆o repartiendo generosos drones y sonidos extra铆dos del genero glitch, en una pieza inquietante que pareciera irradiar electricidad, presentarla de una forma burbujeante e hinch谩ndola de manera que poco a poco va dejando muy poco espacio, despu茅s esa interminable cascada de sonidos extra铆dos del prog rock que pareciera mostrarnos algo de tierra en medio de este vasto oc茅ano de sonido, que finalmente se pierde en las aguas del mar de la imaginaci贸n de ORourke, Rehberg y Fennesz, ser谩 esa enorme afici贸n de Fennesz por sonidos “l铆quidos” lo que predominar谩 en esta pieza?, y despu茅s el torbellino de abrasi贸n que se presenta, y que nos rodea, que nos transmite una formidable sensaci贸n de movimiento, para despu茅s perderse por completo en un universo de resonantes campanas, t铆midos drones y un silencio tan vasto como denso, la oscuridad destilada y convertida en algo tangible, trasmitida a trav茅s de ondas musicales.

It Came From Nagoya es una pieza estelar sin duda alguna, con sus samples de sintetizadores luminosos, como evocando recientes trabajos de James Ferraro o de Oneothrix Point Never, una m煤sica ambient que irradia mucha luz y que a la vez juega con ella, y que despu茅s descarga profundos sonidos bajos que hacen vibrar el piso, seguido de esos ecos interminables y tit谩nicos, el tr铆o en demolition mode, sin salirse de los par谩metros del ambient, pero a煤n as铆 tit谩nicos y devastadores, capaces de sacudir el alma y envolverla con sombras densas y sumamente oscuras.

Una especie de recreaci贸n de la m煤sica ambient, pero sin conceder nada de la dureza electr贸nica de las piezas de Rehberg, un tr铆o que pareciera no quedarse nunca sin ideas, que no tiene miedo de subirle al volumen o como el viejo Sleazy Peter Christopherson, sin miedo alguno a presentar, y moldear los m谩s inusuales sampleos y transformarlos en algo muy distinto a lo que se pensaba podr铆a ser, una lecci贸n soberbia de c贸mo transformar el sonido y crear algo m谩s all谩 de nuestra imaginaci贸n a cargo de tres titanes del vanguardismo.

Comments

  1. Anonymous5/12/2012

    que interesante, improvisacion con compus

    ReplyDelete
  2. Anonymous5/15/2012

    este es el futuro de la m煤sica ¿no chicos?

    CUU

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts