Iggy Pop-Aprés
El disco solista anterior de Iggy Pop se llamaba Preliminaires, y en él, Pop se acercaba mucho a la chansón francesa, Pop se mostraba congruente a su declaración de años atrás señalando que en la última etapa de su carrera quería olvidarse de andar pegando de brincos, hacer contorsiones y embarrarse cuanta sustancia tuviera a la mano, Pop quería convertirse en un cantante de cabaret hecho y derecho, interpretar pop intimista, y hacer giras en pequeños locales nocturnos, muy probablemente Nick Cave escuchó esto y hacia ese lugar dirigió a sus Bad Seeds, muy probablemente Nick se aburrió de eso y por eso creó a sus Grinderman, pero para Pop, su tiempo a llegado, un último aire lo tuvo con el renacimiento de los Stooges, que si bien, en disco nunca fue bien logrado, en vivo los Stooges, con 3 de sus miembros originales, más Mike Watt, y después de la muerte del buen Ron Asheton, con James Williamson, los Stooges demostraron que aún podían rockear, mejor y más duro que cualquier banda joven, luego de esto, pero Pop pareciera ser un tipo determinado y luego de alocarse con los de Detroit ha retomado su inquietante propuesta y nos trae el siguiente paso su visión artística-homenaje a Francia, a Francia? porque? Eso es algo que no lo sé con certeza, pero si bien Preliminaires era como su nombre lo indicaba, un previo, que de momento nos sacudió con su radical propuesta (radical si se compara a lo que conocemos de Pop), pues bien este Aprés nos trae precisamente lo que sucede después.
Aprés es un disco nuevamente basado en la canción popular francesa, un disco de covers, si, esos discos que siempre se antojan difíciles, dónde no hay espacio para el error, un cover, es, o mejor que la original, o peor que el tema original, rara vez se le dará espacio para algo intermedio, de ahí que podamos calificar este disco como temerario, Et Si Tu N Existais Pas es la pieza inicial definitivamente resulta enigmática y vibrante, una pieza que sacudirá a más de un fan de Pop que espere otro Lust For Life, sobre todo tal vez porque la participación de Pop en momentos se escucha rebasada por los corros y los arreglos orquéstales, algo que no sucede por ejemplo en La Javanaise, cuyo discreto arreglo permite el lucimiento de la voz y la fluidez de las palabras (en francés) de Pop.
Everybody´s Talkin´ es un cover de Fred Neil, uno de los folkies originales de Nueva York, de esos que hicieron escena en el Greenwich Village junto a Dylan y Baez, canción que ya había recibido un brillante cover por parte del gran Harry Nilsson, la versión de Pop es buena, pero obviamente palidece ante la de Nilsson, Im Going Away Smiling nuevamente proporciona un adecuado respaldo para la voz de Pop, voz que con los años ha conseguido una tesitura de bajo registro muy similar a la de Leonard Cohen, lo cual en mucho explicará la dirección que Pop ha tomado.
La Vie En Rose es un inusual cover, definitivamente, nadie se hubiese podido imaginar un tema de la Piaf en voz del chico que escribió Search and Destroy hace 4 décadas, pero hay que recalcar que Pop siempre ha poseído un inusual sentido del detalle y un amplio abanico de expresiones, que hacen de este tema algo sobresaliente y de buen gusto, bien logrado y bien interpretado por Pop, Les Passantes suena un tanto forzado, y el arreglo muy débil, no ha si Syracuse, con una mejor interpretación por parte de Pop y arreglos más completos, y que decir de Michelle, tema clásico y original de los Beatles, tema que siempre llamó poderosamente mi atención de niño, más una canción de cuna que cualquier otra cosa, aquí magistralmente reconfigurada por Pop, quien suena lo suficientemente golpeado por la vida, para sacarla adelante, y muy probablemente la realización de la visión futurístico de si mismo en Only The Lonely, con un Pop acompañado únicamente por un piano, la legendaria “iguana” al desnudo por completo, como torch singer, cobijado por las sombras de un viejo bar, esperando el fin de los tiempos.
Aprés es un disco difícil de clasificar, cercano en visión a las entregas más recientes de Leonard Cohen que del pasado proto punk de Pop, es un muy arriesgado “experimento” por parte de un veterano del rock salvaje, irreconciliable con su anterior discografía, salvo por el previo, Preliminaires, pero que al final se congratula con una pieza que nos dice, por lo menos al día de hoy, en dónde se visualiza Pop, como heredero del legado francés de una Piaf, o de un Brel (a quien probablemente Pop omitió para no caer en un cliché), temas adultos e inteligentes de música intimista y reflexiva, que definitivamente en manos de cualquier otro vocalista de su género hubiera resultado un fracaso total, y que nos demuestra que a estas alturas de su carrera, Pop sigue siendo imprevisible, nos lo demostró resucitando a los Stooges, y ahora nos lo confirma zambulléndose en la legendaria chansón.
Comments
Post a Comment