Fela Kuti-Live In Detroit 1986
“En mi país, las cosas suceden así…”, menciona Fela Kuti en la introducción a este disco, y en el primer tema de Live In Detroit 1986, Just Like That, un año antes, uno de los líderes militares de Nigeria, a quien Fela había atacado fuertemente de manera verbal, asumió el poder en Nigeria mediante un golpe de estado, dicho militar de inmediato puso a Fela tras las rejas valiéndose de alegatos simples y pruebas fabricadas, para aquél entonces Fela era una figura pública, por lo que muchos artistas levantaron su voz, y la organización conocida como Amnistía Internacional, en aquellos años con mucho foco en el continente africano, de inmediato delató el abuso, pasaron unos meses y un nuevo golpe de estado en Nigeria sirvió para que Fela fuera perdonado y liberado de prisión, Fela de inmediato se unió a Amnistía e hizo giras para la organización, al igual que otros artistas como Peter Gabriel, Lou Reed y U2.
Fela regresó a los Estamos Hundidos de Amnésica, lugar de dónde décadas atrás había sido “cazado” por su cercanía al movimiento Black Panther, y de dónde había huido debido a que el gobierno buscaba deportarlo, bajo la excusa de que el músico no contaba con papeles legales para trabajar (por cierto, dejó un legendario disco grabado en los Ángeles) por lo que salió rápidamente del país; Esta vez Fela regresaba al vecino país del norte con todas las de la ley, como un gran artista reconocido, ya no como un fugitivo agitador en tiempos difíciles, Fela realizó una serie de conciertos por todo el país, con estados repletos a toda su capacidad, cierto, ya no eran los tiempos de los legendarios grupos de acompañamiento de Fela, Nigeria 70, o África 70, grupos que realizaron la increíble misión de aprender el funk de James Brown en sus visitas a África, dominar el funk y años más tarde sorprender al mismo Brown con su poderío musical, a tal grado que el mismo Brown le robó muchos músicos a Fela, pero ahora en el 86, esos tiempos estaban lejos, la nueva banda de Fela, Egypt 80 era una banda más relajada, con músicos más maduros y profesionales que se inclinaban más por el jazz y que dejaban a un lado el funk.
Precisamente así, así empieza Just Like That, con una pausada cadencia jazz, percusiones y teclados van sembrando la base de un ritmo, para que después marque la sección de metales el arranque de la pieza, ya saben, Fela toma el teclado eléctrico y va liderando la pieza, hasta aquí el proceder y resultado es similar a las rutas rítmicas que tomaba Miles Davis en los 70s, cuando tomaba los teclados eléctricos, aquí, Fela va produciendo sonidos alucinantes poco a poco, colocando una base para las explosiones de las percusiones, la batería y los metales, a los cuales en ocasiones se le suma un colosal coro que se mimetiza con los metales precisamente, una gran maquinaria que suena perfectamente integrado, agreguemos también lo nebuloso de la grabación en vivo, que añade un siento elemento de viveza, peligro, es como ver una de esa viejas cintas VHS, dónde la imagen se ha deteriorado y la cinta tiene saltos, precisamente esas marcas de tiempo son las que enriquecen este documento, podemos escuchar los fieros gritos de Fela dirigiendo su grupo, marcando la entrada de la sección de ritmos, hasta aquí una de las armas más letales del arsenal de Fela, capaz de elevar la pieza alturas insospechadas, asombrosamente capaces de transmitir un sin fin de emociones.
Confusion Break Bones arranca con poderosas percusiones tribales que van apalancando poco a poco la pieza, y después un ritmo lento, placido, la formula de Fela es conocida, como serpiente va presentando líneas en su piano, lentamente, de manera ligera, poco a poco va creando evoluciones que producen alucinantes vibraciones, para después solicitar la entrada de los metales, estas evoluciones son colosales, algunas piezas podrían ir creando un creciente de sonido que la banda increíblemente sostiene en piezas de más de media hora de duración, Teacher Dont Teach Me Nonsense es una pieza clásica en el repertorio de Fela, aquí retomada con una larga introducción de percusiones y un piano bastante rítmico y podríamos decir animado, aquí la habilidad de Fela de seguir mezclando sonidos, desde el jazz y el funk que ya hemos mencionado, obviamente sumados a los ritmos africanos y restos de la psicodelia aprendida del rock de los 60s, que Fela conoció durante sus estancia en Londres y que sin duda le sirvió para ser entendido por un publico mayor en los 70s, las piezas de Fela me traen a la mente muchas ideas, Fela pareciera encender pequeños fuegos desde varios ángulos y después observar como estos se van fortaleciendo, su sección de metales pareciera aportar el viento para hacer más fuerte el fuego y finalmente Fela pareciera mantenerse emocionado observando como su fuego somete todo, dejando el lugar reducido a cenizas luego de un lento y prolongado arder.
Un documento muy vivido de la última etapa musical de Fela, un documento que muchos que siguen y aprecian la carrera de Fela atesorarán, pero que tal vez no sea el mejor lugar para los que no le conocen, si ese fuera el caso yo recomendaría Zombie, su clásica grabación del 77, tomemos en cuenta que en el 77, los Sex Pistols maldecían en televisión nacional durante una presentación y eran echados de su disquera EMI, que rebeldes!, ese mismo año Fela Kuti presentaba Zombie en Nigeria, un ataque directo contra la dictadura militar, lo que le resultaría en la destrucción por parte del ejercito de su casa y su estudio, el asesinato de su madre y una severa golpiza que lo puso al borde de la muerte, aún así Fela retornaría a seguir desafiando al régimen militar de Nigeria una y otra vez, demostrando ser más “punk”, que nlos que en aquel entonces se hacían llamar “punks”.
Comments
Post a Comment