Fela Kuti-Live In Detroit 1986
“En mi pa铆s, las cosas suceden as铆…”, menciona Fela Kuti en la introducci贸n a este disco, y en el primer tema de Live In Detroit 1986, Just Like That, un a帽o antes, uno de los l铆deres militares de Nigeria, a quien Fela hab铆a atacado fuertemente de manera verbal, asumi贸 el poder en Nigeria mediante un golpe de estado, dicho militar de inmediato puso a Fela tras las rejas vali茅ndose de alegatos simples y pruebas fabricadas, para aqu茅l entonces Fela era una figura p煤blica, por lo que muchos artistas levantaron su voz, y la organizaci贸n conocida como Amnist铆a Internacional, en aquellos a帽os con mucho foco en el continente africano, de inmediato delat贸 el abuso, pasaron unos meses y un nuevo golpe de estado en Nigeria sirvi贸 para que Fela fuera perdonado y liberado de prisi贸n, Fela de inmediato se uni贸 a Amnist铆a e hizo giras para la organizaci贸n, al igual que otros artistas como Peter Gabriel, Lou Reed y U2.
Fela regres贸 a los Estamos Hundidos de Amn茅sica, lugar de d贸nde d茅cadas atr谩s hab铆a sido “cazado” por su cercan铆a al movimiento Black Panther, y de d贸nde hab铆a huido debido a que el gobierno buscaba deportarlo, bajo la excusa de que el m煤sico no contaba con papeles legales para trabajar (por cierto, dej贸 un legendario disco grabado en los 脕ngeles) por lo que sali贸 r谩pidamente del pa铆s; Esta vez Fela regresaba al vecino pa铆s del norte con todas las de la ley, como un gran artista reconocido, ya no como un fugitivo agitador en tiempos dif铆ciles, Fela realiz贸 una serie de conciertos por todo el pa铆s, con estados repletos a toda su capacidad, cierto, ya no eran los tiempos de los legendarios grupos de acompa帽amiento de Fela, Nigeria 70, o 脕frica 70, grupos que realizaron la incre铆ble misi贸n de aprender el funk de James Brown en sus visitas a 脕frica, dominar el funk y a帽os m谩s tarde sorprender al mismo Brown con su poder铆o musical, a tal grado que el mismo Brown le rob贸 muchos m煤sicos a Fela, pero ahora en el 86, esos tiempos estaban lejos, la nueva banda de Fela, Egypt 80 era una banda m谩s relajada, con m煤sicos m谩s maduros y profesionales que se inclinaban m谩s por el jazz y que dejaban a un lado el funk.
Precisamente as铆, as铆 empieza Just Like That, con una pausada cadencia jazz, percusiones y teclados van sembrando la base de un ritmo, para que despu茅s marque la secci贸n de metales el arranque de la pieza, ya saben, Fela toma el teclado el茅ctrico y va liderando la pieza, hasta aqu铆 el proceder y resultado es similar a las rutas r铆tmicas que tomaba Miles Davis en los 70s, cuando tomaba los teclados el茅ctricos, aqu铆, Fela va produciendo sonidos alucinantes poco a poco, colocando una base para las explosiones de las percusiones, la bater铆a y los metales, a los cuales en ocasiones se le suma un colosal coro que se mimetiza con los metales precisamente, una gran maquinaria que suena perfectamente integrado, agreguemos tambi茅n lo nebuloso de la grabaci贸n en vivo, que a帽ade un siento elemento de viveza, peligro, es como ver una de esa viejas cintas VHS, d贸nde la imagen se ha deteriorado y la cinta tiene saltos, precisamente esas marcas de tiempo son las que enriquecen este documento, podemos escuchar los fieros gritos de Fela dirigiendo su grupo, marcando la entrada de la secci贸n de ritmos, hasta aqu铆 una de las armas m谩s letales del arsenal de Fela, capaz de elevar la pieza alturas insospechadas, asombrosamente capaces de transmitir un sin fin de emociones.
Confusion Break Bones arranca con poderosas percusiones tribales que van apalancando poco a poco la pieza, y despu茅s un ritmo lento, placido, la formula de Fela es conocida, como serpiente va presentando l铆neas en su piano, lentamente, de manera ligera, poco a poco va creando evoluciones que producen alucinantes vibraciones, para despu茅s solicitar la entrada de los metales, estas evoluciones son colosales, algunas piezas podr铆an ir creando un creciente de sonido que la banda incre铆blemente sostiene en piezas de m谩s de media hora de duraci贸n, Teacher Dont Teach Me Nonsense es una pieza cl谩sica en el repertorio de Fela, aqu铆 retomada con una larga introducci贸n de percusiones y un piano bastante r铆tmico y podr铆amos decir animado, aqu铆 la habilidad de Fela de seguir mezclando sonidos, desde el jazz y el funk que ya hemos mencionado, obviamente sumados a los ritmos africanos y restos de la psicodelia aprendida del rock de los 60s, que Fela conoci贸 durante sus estancia en Londres y que sin duda le sirvi贸 para ser entendido por un publico mayor en los 70s, las piezas de Fela me traen a la mente muchas ideas, Fela pareciera encender peque帽os fuegos desde varios 谩ngulos y despu茅s observar como estos se van fortaleciendo, su secci贸n de metales pareciera aportar el viento para hacer m谩s fuerte el fuego y finalmente Fela pareciera mantenerse emocionado observando como su fuego somete todo, dejando el lugar reducido a cenizas luego de un lento y prolongado arder.
Un documento muy vivido de la 煤ltima etapa musical de Fela, un documento que muchos que siguen y aprecian la carrera de Fela atesorar谩n, pero que tal vez no sea el mejor lugar para los que no le conocen, si ese fuera el caso yo recomendar铆a Zombie, su cl谩sica grabaci贸n del 77, tomemos en cuenta que en el 77, los Sex Pistols maldec铆an en televisi贸n nacional durante una presentaci贸n y eran echados de su disquera EMI, que rebeldes!, ese mismo a帽o Fela Kuti presentaba Zombie en Nigeria, un ataque directo contra la dictadura militar, lo que le resultar铆a en la destrucci贸n por parte del ejercito de su casa y su estudio, el asesinato de su madre y una severa golpiza que lo puso al borde de la muerte, a煤n as铆 Fela retornar铆a a seguir desafiando al r茅gimen militar de Nigeria una y otra vez, demostrando ser m谩s “punk”, que nlos que en aquel entonces se hac铆an llamar “punks”.
Comments
Post a Comment