The Cult-Choice Of Weapon

En 1987 Rick Rubin, inquieto productor de heavy metal y de hip hop, se encontraba inmerso en su b煤squeda de la banda de rock perfecta (lo cual me parece un tanto miope, ya que tuvo a los Aerosmith y los puso a rapear, aunque claro, eran s贸lo Tyler y Perry, y ambos ya estaban muy alejados de sus 茅pocas gloriosas), en ese a帽o Rubin se encontr贸 a dos bandas, una, los ingleses de The Cult, muy metidos en el post punk, la onda g贸tica y con un vocalista que idolatraba a Jim Morrison (y que no eran los Echo & The Bunnymen, por cierto…), la otra banda ser铆a Samhain, banda del ex Misfits Glenn Danzig, a quienes transformar铆a en meses en la banda de Glenn, en su so帽ada “mejor banda de rock de la historia”, en los Danzig que debutar铆an en el 88, pero bueno, regresemos a los The Cult, que gracias a Rubin descubrieron el poder de la guitarra el茅ctrica y del hard rock y se transformaron en una potente banda de rock, curioso que la voz de su vocalista Ian Astbury nos recordara a un h铆brido entre Morrison y Steven Tyler en su mejor 茅poca.

The Cult se mont贸 en la gran ola de hard rock de los 90s, “conquistaron el occidente” con sendos discos como Electric y Sonic Temple, The Cult se convirtieron en uno de los grandes grupos de la 茅poca, Astbury trat贸 de conciliar disparatados estilos musicales, reuniendo en giras a grupos como Soundgarden, Ice T, The Cramps, Iggy Pop, The Mission UK y Public Enemy, tristemente era una 茅poca a煤n dif铆cil para conciliar las audiencias tan diferentes de cada banda, y a帽os m谩s tarde, en un  ambiente m谩s tolerante y abierto, su idea ser铆a robada por el Perry Farrell de los Jane´s Addiction para dar nacimiento al celebre Lollapalooza.

The Cult sucumbir铆a a sus propios excesos t贸xicos al grado de pelearse internamente y perder el rumbo, discos fallidos fueron y vinieron, Astbury siempre inquieto y pensante se uni贸 a bandas como los Doors, ocupando el lugar de su 铆dolo Morrison, grabar铆a canciones con los Unkle, y posteriormente grabar铆a un brillante disco con los japoneses Boris, un disco Born Into This aparecer铆a en el 2007, con se帽ales de que The Cult estaban de vuelta, pues bien han pasado 5 a帽os de ese suceso y ahora la banda de Astbury y el guitarrista Duffy nos traen un nuevo disco, Choice Of Weapon, el que definitivamente es su mejor disco desde el c茅lebre Electric.

Honey From a Knife arranca con un riff monstruoso, Billy Duffy toma venganza contra la producci贸n del Born Into This, cuyas guitarras fueron mal producidas y cual bajo de Jason Newsted en el …And Justice For All…sepultadas en la mezcla final, pero aqu铆, retoman su poder y furia, mientras Astbury hace lo que siempre ha hecho de manera magistral, demostrar porque es uno de los mejores vocalistas de rock n roll de las 煤ltimas d茅cadas, sus inclinaciones a Morrison y su voz que trae memorias de Steven Tyler en sus mejores a帽os, agr茅guenle a eso ese piano inspirado en las aventuras de los Stooges circa el Raw Power, y por si fuera poco un corro tan bizarro como salido de las mejores aventuras musicales del buen Marilyn Manson.

The Wolf arranca con sendas guitarras zen a cargo de Duffy, esas que tanto aprendimos a adorar durante la 茅poca del Electric y el Sonic Temple y que serv铆an a Astbury para alzar sus alegatos ambientales, human铆sticos, m谩gicos y pol铆ticos, y aqu铆 Astbury suena convencido y seguro de si mismo, aquel viejo clich茅 con el que tanto le atacaban acus谩ndolo de clon de Morrison, Astubry al parecer, luego de enc谩rnalo con el resto de los originales Doors, parece haberlo exorcizado, utiliz谩ndolo ahora a su ventaja en una paleta de sonidos que igual suma algo de la arrogancia que Steven Tyler de Aerosmith met铆a en sus rebeldes primeros a帽os en los 70s, y ni que decir de Life > Death, balada en la cual Astbury invoca de manera sorpresiva un esp铆ritu m谩s, el de David Bowie interpret谩ndonos una melod铆a que por momentos se acerca a Creep de Radiohead (Por cierto, sabr谩n si Bowie ha cantado esa? Ser铆a una opci贸n interesante), haci茅ndonos eco con el t铆tulo del disco, mostr谩ndonos de manera magistral haciendo uso de sus opciones de armas vocales.

For The Animals podr铆a sonar a lecci贸n de ciencias naturales, pero tambi茅n es The Cult en el m谩ximo de su arrogancia rockanrolera, una banda a tope, que hace su trabajo mejor que nadie con un vocalista endemoniado, una secci贸n r铆tmica contundente y guitarras como sierras el茅ctricas, cual debe ser, mientras que en Lucifer, la banda introduce sendos sintetizadores, recordar谩n que estos sintetizadores “hundieron” el Turbo de los Judas Priest? No se desmayen, estos sintetizadores s贸lo sirven de mera introducci贸n para una pieza de puro rock vibrante, al cual Astbury le agrega generosas dosis de pasi贸n, alguna vez Astbury cant贸 acerca de su American Horse, ahora canta acerca de A Pale Horse, ser谩 que la met谩fora de Astbury ahora nos se帽ala la situaci贸n del vecino pa铆s del norte?

Astbury y Duffy nos traen un soberbio ejercicio de hard rock, un disco que en otras 茅pocas los hubieran colocado sin duda en los rangos superiores de m煤sicos, que ahora batallar谩 un poco para encontrar su lugar, pero el genio de Astbury siempre ha sabido sortear tiempos dif铆ciles y encontrar un espacio para seguir dispersando el discurso s贸nico y traer m谩s adeptos a este culto y a su templo s贸nico.    


Comments

Popular Posts