Oren Ambarchi, Keiji Haino, Jim ORourke-Imikuzushi

Algo que se ha vuelto casi un espect谩culo anual es la reuni贸n de tres gigantes de la m煤sica experimental, el australiano Oren Ambarchi, el japon茅s Keiji Haino y el estado hundidendse Jim ORourke, si alguien a estas alturas del partido no los conocen, de plano, est谩n en el blog equivocado.

El disco, como los anteriores, se conforma de grabaciones en vivo, de los tres libre improvisando, Still Unable To Throw Off That Teaching…en fin, esa primer pieza del disco Imikuzushi (con unos rid铆culos nombres que parecen credos) es un ataque directo a los o铆dos, Haino, ya saben, en las guitarras y la voz, como guerrero samurai, la voz desafiante de Haino suena encima de la enorme ola de sonido, y cabe mencionar que por primera vez escucho claramente el demoledor bajo de ORourke, lo cual resulta bastante grato, ya que le da un buen fondo y m煤sculo a la m煤sica, mientras que Ambarchi proporciona un acompa帽amiento m谩s r铆tmico, menos abstracto, dejando espacios ocasionalmente para la guitarra fantasma de Haino que se aparece y en momentos pareciera querer proporcionar alg煤n indicio de melod铆a y al siguiente segundo pareciera querer destriparnos a todos, sin embargo, Haino es lo suficientemente inteligente para descargar en esos espacios una sublime fusi贸n de poderosos riffs y e improvisaci贸n muy cercana al noise, ORourke y Ambarchi casi al final de la pieza se convierten en una secci贸n r铆tmica, s贸lida como pocas, lo que da pie a Haino a recitarnos algunas palabras, en el universo de Haino, que m谩s da lo que diga? Lo que es siempre importante es como lo dice y aqu铆, pareciera que el buen Haino estuviera disfrutando el proceso en todo momento sinti茅ndose como amo y se帽or de esta sorprendente mara帽a de sonido.

Ready And Waiting And…toma el silencio como una arma m谩s a cargo del tr铆o, Ambarchi lo rompe con sus platillos, los cuales apenas parecieran asomarse entre tanta oscuridad, algo de bajo, y la t铆mida incursi贸n de la guitarra de Haino, que hasta este punto pareciera transmitirnos un dejo de melancol铆a, la banda entrelaza sus m谩s sutiles sonidos con el silencio sepulcral, ORourke bastante activo en el fondo, llen谩ndolo todo de manera intermitente con su bajo, apoyando las cristalinas y quebradizas percusiones de Ambarchi, y despu茅s Haino tocando esas cuerdas de la guitarra de una manera sublime, quien piense que este hombre s贸lo sabe hacer ruido, que lo reconsidere otra vez, esta pieza suena al tr铆o finalmente despu茅s de 3 a帽os capaz de atajar una melod铆a m谩s o menos controlada entre el caos del cual se han hecho expertos, la guitarra de Haino es aqu铆, sin duda alguna, algo bastante sublime, eleva la pieza, la lleva a la estrat贸sfera y despu茅s nos sacude como gota fr铆a en la espalda finalmente ORourke da la pauta con su bajo para crear un r铆tmico mec谩nico, Ambarchi le sigue, la bestia se mueve a paso constante, Ambarchi le mete m谩s m煤sculo y hace que las ruedas de este auto giren, y Haino (que m谩s se pod铆a esperar de este maestro de la experimentaci贸n) toma la batuta con su guitarra, en momentos brillando con su fina ejecuci贸n y otras arrastr谩ndose y generando la m谩s inquietante abrasi贸n, un cierto acercamiento al krautrock en esta pieza, con la banda aferr谩ndose a un groove, haci茅ndolo crecer y Haino como poseedor de un l谩tigo, trepado en la bestia haci茅ndola avanzar por caminos insospechados, demostrando que estos tres se conocen demasiado bien, poni茅ndonos la piel de gallina, ser谩 posible que estemos presenciando el m茅todo por el cual los legendarios Can creaban sus composiciones instant谩neas? Maravilloso ver a estos magos creando un monstruo de sonido de la nada, y con un Haino hablando ese idioma milenario que Suzuki nos sab铆a hablar.

Invited In Practically Drawn I…inicia con algo de trabajo electr贸nico a cargo de ORourke, que proporciona un fondo granuloso y de textura 谩spera para abrir esta pieza, la guitarra sagrada de Haino metiendo ruido al por mayor en cualquiera de los espacios que Ambarchi y ORourke le dejan, y una vez que este se filtra, pareciera que estuvi茅ramos escuchando uno de esos freak outs que sol铆a recetarnos el buen Jimi Hendrix, Ambarchi mete freno, Haino cambia la estrategia, su guitarra suena como proveniente de los espacios proveedores de eco de una iglesia, y ORourke le sigue, distante con el bajo, una misa de sonido, de la clase m谩s oscura, la guitarra de Haino brama con furia, desaf铆a los elementos, se transforma, flota, quema, corta, y asfixia, la estrella aqu铆 sin duda es Haino, es dif铆cil de negarlo, pero es gracias al tremendo marco de respaldo que le dan ORourke, quien le ayuda con ese bajo cada vez m谩s prominente a llenar y saturar los espacios y los movimientos pacientes y certeros de la bater铆a de Ambarchi, que marca pausas, libera ritmos y finalmente empuja a los participantes a la aceleraci贸n total.

Un tr铆o de libre improvisadores que cada vez se conoce mejor y que esto les permite llegar al m谩ximo aprovechamiento de este ejercicio, un conjunto de experimentadores capaces de confiar en si mismos como pocos, temerarios y osados, con una experiencia prodigiosa, capaces de tomar la rienda y de servir de compa帽铆a de manera intermitente y en partes iguales, que Haino parezca el rostro de esta bestia, no signifique que sean menos importantes ORourke (los brazos) o Ambarchi (las piernas), un disco soberbio y aplastante, que a pesar de lo largo de sus piezas, se disfruta de principio a fin, y pareciera irse en segundos, magia pura frente a nosotros, estos tres grandes magos del sonido lo han hecho de nuevo!


Comments

  1. Anonymous5/10/2012

    Primero pense que ser铆a imposible que algun disco de estos tres sonara a Can, pero desp煤es de escucharlo te doy la raz贸n

    ReplyDelete
  2. Anonymous5/15/2012

    a mi esto me recuerda a las bandas que ten铆a Haino anteriormente

    Vic

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts