Valley Of Fear-ST

Hace no m谩s de una semana habl谩bamos del GRAN, si, GRAN Justin Broadrick y su nuevo proyecto JK Flesh, como bien sabemos Broadrick es un hombre inquieto, siempre pegado a su rollo musical y buscando salidas para su explosiva creatividad, pues bien, aqu铆 tenemos una conjunci贸n de esfuerzos que ni yo en mis m谩s locos sue帽os pude preveer, y es que Broadrick, en este nuevo proyecto que lleva por nombre Valley Of Fear, se hace acompa帽ar de ni m谩s ni menos que de otro de mis h茅roes musicales, con quien curiosamente pareciera compartir muchos intereses y que inexplicablemente muchos no lo pudimos ver venir hasta el d铆a de hoy: Matthew Bower.

Si, ese Bower que destripa y esparce las entra帽as de su guitarra en cada grabaci贸n y presentaci贸n en vivo, si, ese que 煤nicamente escucha death metal, black metal y Wagner, si ese que fue parte de los que introdujeron la guitarra distorsionada a la m煤sica industrial inglesa (siendo parte de los Ramleh), si ese que a trav茅s de los Skullflower (una banda que admiro profundamente) nos ha recetado decenas y decenas de discos, ese que no se cansa de editar m煤sica (como Broadrick) y cuyo retorno el a帽o pasado a la m煤sica, me llen贸 de una emoci贸n tan singular que volv铆 a escribir sobre m煤sica con la misma pasi贸n que antes, si se帽ores, ese Bower que de sus presentaciones ha hecho verdaderas mismas negras, se une ahora con Broadrick y nos traen este nuevo monstruo, m谩s denso y m谩s oscuro que cualquier cosa que estos dos chicos hayan hecho antes por separado.

Desde un inicio sabemos que este asunto, es algo distinto para ambos participantes, con un Broadrick haci茅ndose cargo de la programaci贸n de ritmos, algo hasta cierto punto inusual en la m煤sica de Bower, quien suele usar algo de bater铆as y percusiones en su oscura m煤sica, pero sin basarse en esos ritmos para sus composiciones, aqu铆 no, aqu铆 el toque industrial de Broadrick esta bien presente, guitarras, guitarras, son acaso estas guitarras o son una de esas multitudinarias presentaciones musical es de Glenn Branca en d贸nde en lugar de usar a 50 guitarristas al un铆sono se le han dado 50 sierras el茅ctricas a 50 individuos para crear un coro de ruido intenso y destripador, la electricidad surge a diestra y siniestra desde la pieza inicial, Serpent麓s Trail, d贸nde el amor de Bower por Wagner se manifiesta en lo alto de la pared de impresionante y desolador sonido, Bower por encima de las guitarras libera melod铆as apocal铆pticas al infinito, mientras en el fondo Broadrick arremete con poderosos rasgueos que dan fuerza y contundencia a la composici贸n, ambos estilos se conjuntan a la perfecci贸n y cada participante toma su espacio, y sorprendentemente brillan tanto en lo individual, como en el conjunto.

El amor de Broadrick hacia los ritmos adictivos del hip hop se manifiesta en Ourobus, d贸nde la programaci贸n de ritmos simula un torbellino envolvente en d贸nde las guitarras, bien armadas y conjuntas de Bower y Broadrick se encargan de construir un monstruo demoledor que se yergue hasta el cielo, por un lado Bower, con un guitarra m谩s ligera y et茅rea, nuevamente se alza sobre el momento, ocupando la parte superior de esta multi dimensional mezcla, en ocasiones maximizando su sonido y acerc谩ndose osadamente a abstracciones el茅ctricas, mientras que Broadrick proporciona riffs contundentes, con influencia met谩lica, capaces de dar una base muy potente a esta corta, pero disfrutable composici贸n, la cual termina con un caos controlado que ambas partes liberan, l铆nea de guitarra que nos azotan y nos ba帽an en su el茅ctrico manto.

Naga es la pieza m谩s r铆tmica del disco, pero venga, no hablamos de que el grupo se ha vuelto hacia las pistas de baile, no, la banda sabe aplicar movimiento y ritmo a sus composiciones, en ocasiones acerc谩ndose fuertemente al pasado industrial de ambos participantes, guitarras como sierras el茅ctricas, desdibujadas, herederas de la tradici贸n del black metal y el post punk, por a帽os hemos estado hablando de la afici贸n de Bower por el black metal, por transformar el black metal en algo trascendental, en algo vanguardista y espiritual a la vez, sin caer en excesos sofisticados como unos Liturgy, claro, pero convertir el black metal en un vehiculo viable de innovaci贸n y proposiciones frescas y aqu铆 es d贸nde quiz谩 muchos de los cuales participes del movimiento, como el buen Varg Vikernes tal vez debieran levantar las antenas y poner atenci贸n, ya que curiosamente inspirados en bandas como Burzum, Mayhem o Emperor, es como estos Valley Of Fear construyen piezas como The Exit Door Leads In, que suenan a lo mejor del black metal, o a lo que deber铆a ser el black metal, sin serlo del todo, black metal de otra dimensi贸n, falso black metal, como quieran llamarle, pero que propone y se mueve para adelante, en lugar de vacilar un poco y mostrarse inseguro, como el m谩s reciente disco de Burzum, aqu铆, aqu铆 esta la clave para la evoluci贸n del genero, el eslab贸n que muchos hemos estado buscando, y que bandas como Mount Eerie, los Skullflower, los Circle of Ouroborus y los Pansonic han estado buscando para llevar esta m煤sica extrema a la vanguardia de la m煤sica, Bower y Broadrick han encontrado la clave, ellos tienen el secreto y en este Valley of Fear nos lo comparten.

Comments

Popular Posts