Dinosaur Jr.-I Bet On Sky

Dicen que todas las bandas tienen una cierta “vida musical” latente, que si estas se desintegran antes de su tiempo, esa vida musical sigue ah铆 esper谩ndoles, supongo que eso sucedi贸 con los Dinosaur Jr. de J Mascis, quienes luego de arreglar sus diferencias y regresar triunfalmente con dos discos estelares, que NADIE nos esper谩bamos la verdad,  el Beyond y el Farm, discos muy buenos en su propio derecho y que dejaron bien claro que el regreso de los Dinosaur Jr., como el de los Swans de Michael Gira, no era, como muchos otros, buscar explotar la nostalgia o ganar unos cuantos pesos r谩pidos y salir corriendo, sino una continuaci贸n de un proyecto revitalizado y basado en las ra铆ces reales del grupo, que mejor 茅poca para que estos Dinosaur Jr. regresaran, el triunfo (incomprensible y aborrecible) de Nirvana, la consolidaci贸n e lo “alternativo” como el nuevo mainstream, el reconocimiento del shoegaze, movimiento de origen ingl茅s que debe en mucho su creaci贸n a la primer gira que hizo Mascis y compa帽铆a a el reino hundido, las estrellas y los planetas simplemente se alinearon para que Mascis, Barloy y Murph hicieran lo suyo, una vez m谩s desde el coraz贸n.

Y as铆 llegamos a I Bet On Sky, nuevo disco de los Dinosaur Jr., en el que Mascis y compa帽铆a parecieran cambiar de velocidad,  Dont Pretend You Didnt Know, me sorprende, me saca de base, la banda funcionando como algo externo al tr铆o que estamos acostumbrados con un apoyo adicional de teclados, Murph con un ritmo bastante ligero, en una pieza que no acaba de cuajar como abridora de un disco de un grupo legendario, pero que de alguna manera capta la apat铆a tan caracter铆stica de Mascis, tal vez el punto aqu铆 es como nos la presentan, que nos deja un poco confundidos.

Watch The Corners nos pone ante la misma disyuntiva, el sonido lo fi est谩 m谩s presente que en los discos anteriores, de hecho no me sorprender铆a que me dijeran que todo esto se grab贸 en la habitaci贸n de Mascis, y que Mascis se saque ese riff directo del saco de riffs de los Melvins no ayuda a aliviar la confusi贸n, en Almost Fare, los Dinosaur le apuestan al pop por completo, s贸lo que es su propia versi贸n del pop, una fracturada y 谩spera versi贸n de esta, Mascis instalado, tal vez m谩s que nunca en ese Neil Young m谩s agridulce que nunca, la banda suena maltratada, tal vez no cansada, pero si bastante maltratada, aunque nuevamente me asalta la duda, ser谩 esta la verdadera intenci贸n?

El tono oscuro, pero laxo de Stick a Toe In la hace olvidable casi de inmediato, mientras que Rode recupera un poco de terreno para el grupo, lo extra帽o de este grupo de canciones es que la banda pareciera con prisa de grabar algo, sin tener necesariamente algo valioso y de peso para inmortalizarlo, la banda suena poco convencida y aunque a煤n puede ponernos de pie con temas como este, creo que es labor imposible convencer si no est茅n bien convencidos ellos primero, como en I Know It Oh So Well, d貌nde ni el mismo Mascis da cr茅dito a su ejercicio de acercamiento a los legendarios Funkadelic, de quienes Mascis se nota a estado tomando algo de inspiraci贸n para el sonido de su guitarra.

Es s贸lo hasta Piercing The Morning Rain que la banda pareciera despertar y entregarnos lo esperado, melod铆as din谩micas e intensas que se salen de foco mediante la guitarra siniestra de Mascis y su actitud “echada para atr谩s y desganada”, aqu铆 bien inspirado y dejando bien claro que si bandas como los tan “inflados” Foo Fighters existen, es gracias a 茅l y su banda, aunque la miop铆a de las audiencias hace 25 a帽os no lo hayan podido ver.

El disco no es tan malo como pareciera pero carece por completo de enfoque o direcci贸n, tanto que temas como Recognition que se acercan a America, no se alcanzan a apreciar a pesar de lo buenos que son, este es un extra帽o y carism谩tico desastre que nos deja un tanto confundidos, tanto que a podr铆amos hacer como que nunca sucedi贸.


Comments

  1. Anonymous9/26/2012

    El triunfo ABORRECIBLE de Nirvana :P hasta ahi deje de leer .

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts