China Perdi贸
China Perdi贸
Por: Erreh Svaia
CRANEOSCOPIO
La tentaci贸n de declarar a China como “el gran ganador” del
escenario post Covid-19, el cual, realmente a煤n no ha llegado, es grande,
muchos dicen que China, luego de ser la primer naci贸n afectada y perder gran
parte de su PIB anual, ahora, “recuperada”, est谩 lista para avanzar dejando
atr谩s a los EEUU, a la UE y a Jap贸n, luego de que 茅stos a煤n se encuentran
enfrentando la crisis de salud, se comenta sobre el curioso efecto circular que
provocase de inicio la contingencia en China, dejando a parte del pa铆s
inmovilizado, detonando una dr谩stica ca铆da en la demanda de petr贸leo, causando
tensiones entre los pa铆ses productores de petr贸leo, incapaces de detener la dura
ca铆da, la cual se supone ser谩 aprovechada por China quien para 茅stas alturas ya
debi贸 comprar suficientes reservas para la vida a precios muy econ贸micos,
¿Suena a un sue帽o hecho realidad? Si, pero al realidad es que si China hubiese
aprovechado la ca铆da de precios para hacer una compra masiva de petr贸leo, 茅ste
ya hubiera experimentado una s煤bita escalada en precio, lo cual no ha sucedido,
esto a la par de que los datos sobre el impacto real de la pandemia en China
a煤n no ha sido realmente revelada y se estima las p茅rdidas tanto de vidas
humanas, como econ贸micas han sido mayores que las reportadas, por si fuera
poco, hay que tener presente que las cadenas de suministro, fuertemente afectadas
a nivel global, tuvieron su epicentro principalmente en China, “la fabrica del
mundo”, y lo m谩s probable es que muchas empresas ya han empezado a emigrar sus
plantas a otros lugares alejados de China, situ谩ndolas no en un sitio si no
varios, esto como aprendizaje para diversificar riesgos futuros, lo cu谩l sin
duda, representar谩 un duro golpe a la econom铆a China, y un costo mayor para las
manufacturas en el mundo, costo que muchos est谩n dispuestos a tomar, con el fin
de robustecer sus cadenas de suministro y hacerlas menos propensas contingencias.
Si me pregunta, China tardar谩 en recuperarse, y el 煤nico
beneficio que obtendr谩 ya fuera de la pandemia, ser谩 la peque帽a ventaja de
apenas unas semanas que tendr谩 sobre los EEUU, quienes seguramente ya est谩n replanteando
sus cadenas de suministro descentraliz谩ndolas de China, de quienes se rumora, siguen
lidiando con brotes intermitentes, nuevos focos de infecci贸n adem谩s de la
afectada Wuhan, y la presente posibilidad de que 茅stos puedan retomar fuerza en
un futuro, si adem谩s consideramos que sus mercados “h煤medos”, en d贸nde se
comercializan animales ex贸ticos vivos, con gran demanda entre la clase alta y
media, y en d贸nde se piensa se origin贸 la mutaci贸n del coronavirus de un animal
a un hombre, las posibilidades de un nuevo brote de nuevos virus en el futuro,
es alta, China tendr谩 que vivir con esa paranoia por a帽os, y sus principales
socios comerciales, tambi茅n.
En mi opini贸n, el principal ganador de la crisis del nuevo
coronavirus, sin temor a equivocarme, es Amazon de Jeff Bezos, cuyo modelo de
negocio, adelantado a su 茅poca hace a帽os, ha demostrado haber encontrado la
clave para el comercio a distancia, posiblemente el modelo m谩s exitoso que
veremos surgir en los a帽os venideros, permitiendo a los usuarios elegir sus
productos a distancia, mediante su pagina en la red, realizar sus compras con
un par de “clicks”, y despu茅s recibiendo sus art铆culos en la comodidad de su
casa, sin necesidad de salir, Amazon ha hecho posible volver “una adicci贸n” el
comprar en l铆nea, adem谩s de que ha conseguido descentralizar de manera exitosa
su cadena de suministro y automatizar en la medida de lo posible, su log铆stica,
lo que los ha puesto a la cabeza del comercio mundial, impulsando incluso el
comercio electr贸nico, por encima de otros tipos de comercio, en pa铆ses como M茅xico,
que hace unos meses a煤n parec铆a resistirse a la poderosa tendencia, y en d贸nde
hoy por hoy, hemos visto un auge tremendo en las ventas por 茅ste medio, que
parece dar se帽ales de una tendencia poderosa a reforzarse en los a帽os por
venir, en d贸nde la capacidad de vender en l铆nea, atrayendo consumidores y facilit谩ndoles
las compras, ir谩 dejando poco a poco atr谩s el viejo modelo en el que el
vendedor ten铆a contacto directo con el cliente, o el cliente acud铆a f铆sicamente
a las tiendas, incluso el mismo Amazon, mediante el modelo conocido como Amazon,
Just Walk Out, revolucionar谩 tambi茅n lo que quede del modelo de tiendas f铆sicas,
¡Ah! Y no debemos olvidar Amazon Prime, que busca destronar a Netflix como el
campe贸n de los servicios de “streaming”, en alta demanda debido al
confinamiento de gran parte de la poblaci贸n.
Se menciona que para Amazon, a partir del inicio de la
contingencia, todos los d铆as han sido Black Friday, al dispararse la ventas,
impulsadas por la permanencia forzosa en casa, la abundancia de tiempo y tal
vez la necesidad de usar las compras como una forma de terapia para sobrellevar
el encierro y la crisis, por si fuera poco, la compa帽铆a de Bezos a explotado al
m谩ximo su experiencia en temas de distribuci贸n para fungir como canal de distribuci贸n
de art铆culos necesarios para enfrentar la crisis de salud, como productos
sanitarios y de limpieza, ventiladores, m谩scaras, guantes y otros productos que
se han vuelto imprescindibles al d铆a de hoy, al grado de que personajes como Donald
Trump, quien hab铆a atacado duramente a Bezos, por las fuertes cr铆ticas hacia el
gobierno, disparadas desde el Washington Post (de su propiedad), ha cambiado radicalmente
su postura, alabando el papel de la compa帽铆a de Bezos, no s贸lo para ayudar en
la contingencia, sino tambi茅n el papel de la empresa para mantener a la
econom铆a de los EEUU en movimiento, incluso incurriendo en fuertes cr铆ticas
respecto a la explotaci贸n del nuevo coronavirus por parte de Amazon, para
incrementar su poder econ贸mico, llenando espacios de poder, que el gobierno de
Trump, por su ineptitud, ha dejado vac铆os.
Mientras que el modelo de gobernanza Chino, alabado por
algunos ilusos, ha mostrado su lentitud para detectar e informar sobre una
grave crisis de salud, que pudo ser m谩s f谩cil de contener en sus inicios, y que
la censura y el autoritarismo permitieron se expandiera (incluso, sus
principales socios, Corea del Norte, Rusia e Ir谩n, emitieron duras cr铆ticas a
China, por el manejo de la crisis en sus inicios), el Amazon de Jeff Bezos
avanza a pasos agigantados gracias a su visionario modelo de negocio, a su
poderoso manejo de las cadenas de distribuci贸n y a su capacidad de explotar las
oportunidades del entorno, en una escalada de crecimiento que pudiera incluso,
exponer a la empresa a fuertes cr铆ticas, una vez que su modelo se convierta en
un agente predominante dentro del comercio y de la econom铆a de los EEUU y uno
de los empleadores claves en un per铆odo de fuerte desempleo presente y que
pudiera empeorar, a煤n as铆, Bezos parece tener una de las claves dentro de su
modelo, que ser谩n valiosas para el gobierno de Donald Trump, al momento que se prepare una ofensiva econ贸mica de sacar muchas de las plantas estadounidenses de China y reorganizar las cadenas de suministro globales.



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