China Perdió
China Perdió
Por: Erreh Svaia
CRANEOSCOPIO
La tentación de declarar a China como “el gran ganador” del
escenario post Covid-19, el cual, realmente aún no ha llegado, es grande,
muchos dicen que China, luego de ser la primer nación afectada y perder gran
parte de su PIB anual, ahora, “recuperada”, está lista para avanzar dejando
atrás a los EEUU, a la UE y a Japón, luego de que éstos aún se encuentran
enfrentando la crisis de salud, se comenta sobre el curioso efecto circular que
provocase de inicio la contingencia en China, dejando a parte del país
inmovilizado, detonando una drástica caída en la demanda de petróleo, causando
tensiones entre los países productores de petróleo, incapaces de detener la dura
caída, la cual se supone será aprovechada por China quien para éstas alturas ya
debió comprar suficientes reservas para la vida a precios muy económicos,
¿Suena a un sueño hecho realidad? Si, pero al realidad es que si China hubiese
aprovechado la caída de precios para hacer una compra masiva de petróleo, éste
ya hubiera experimentado una súbita escalada en precio, lo cual no ha sucedido,
esto a la par de que los datos sobre el impacto real de la pandemia en China
aún no ha sido realmente revelada y se estima las pérdidas tanto de vidas
humanas, como económicas han sido mayores que las reportadas, por si fuera
poco, hay que tener presente que las cadenas de suministro, fuertemente afectadas
a nivel global, tuvieron su epicentro principalmente en China, “la fabrica del
mundo”, y lo más probable es que muchas empresas ya han empezado a emigrar sus
plantas a otros lugares alejados de China, situándolas no en un sitio si no
varios, esto como aprendizaje para diversificar riesgos futuros, lo cuál sin
duda, representará un duro golpe a la economía China, y un costo mayor para las
manufacturas en el mundo, costo que muchos están dispuestos a tomar, con el fin
de robustecer sus cadenas de suministro y hacerlas menos propensas contingencias.
Si me pregunta, China tardará en recuperarse, y el único
beneficio que obtendrá ya fuera de la pandemia, será la pequeña ventaja de
apenas unas semanas que tendrá sobre los EEUU, quienes seguramente ya están replanteando
sus cadenas de suministro descentralizándolas de China, de quienes se rumora, siguen
lidiando con brotes intermitentes, nuevos focos de infección además de la
afectada Wuhan, y la presente posibilidad de que éstos puedan retomar fuerza en
un futuro, si además consideramos que sus mercados “húmedos”, en dónde se
comercializan animales exóticos vivos, con gran demanda entre la clase alta y
media, y en dónde se piensa se originó la mutación del coronavirus de un animal
a un hombre, las posibilidades de un nuevo brote de nuevos virus en el futuro,
es alta, China tendrá que vivir con esa paranoia por años, y sus principales
socios comerciales, también.
En mi opinión, el principal ganador de la crisis del nuevo
coronavirus, sin temor a equivocarme, es Amazon de Jeff Bezos, cuyo modelo de
negocio, adelantado a su época hace años, ha demostrado haber encontrado la
clave para el comercio a distancia, posiblemente el modelo más exitoso que
veremos surgir en los años venideros, permitiendo a los usuarios elegir sus
productos a distancia, mediante su pagina en la red, realizar sus compras con
un par de “clicks”, y después recibiendo sus artículos en la comodidad de su
casa, sin necesidad de salir, Amazon ha hecho posible volver “una adicción” el
comprar en línea, además de que ha conseguido descentralizar de manera exitosa
su cadena de suministro y automatizar en la medida de lo posible, su logística,
lo que los ha puesto a la cabeza del comercio mundial, impulsando incluso el
comercio electrónico, por encima de otros tipos de comercio, en países como México,
que hace unos meses aún parecía resistirse a la poderosa tendencia, y en dónde
hoy por hoy, hemos visto un auge tremendo en las ventas por éste medio, que
parece dar señales de una tendencia poderosa a reforzarse en los años por
venir, en dónde la capacidad de vender en línea, atrayendo consumidores y facilitándoles
las compras, irá dejando poco a poco atrás el viejo modelo en el que el
vendedor tenía contacto directo con el cliente, o el cliente acudía físicamente
a las tiendas, incluso el mismo Amazon, mediante el modelo conocido como Amazon,
Just Walk Out, revolucionará también lo que quede del modelo de tiendas físicas,
¡Ah! Y no debemos olvidar Amazon Prime, que busca destronar a Netflix como el
campeón de los servicios de “streaming”, en alta demanda debido al
confinamiento de gran parte de la población.
Se menciona que para Amazon, a partir del inicio de la
contingencia, todos los días han sido Black Friday, al dispararse la ventas,
impulsadas por la permanencia forzosa en casa, la abundancia de tiempo y tal
vez la necesidad de usar las compras como una forma de terapia para sobrellevar
el encierro y la crisis, por si fuera poco, la compañía de Bezos a explotado al
máximo su experiencia en temas de distribución para fungir como canal de distribución
de artículos necesarios para enfrentar la crisis de salud, como productos
sanitarios y de limpieza, ventiladores, máscaras, guantes y otros productos que
se han vuelto imprescindibles al día de hoy, al grado de que personajes como Donald
Trump, quien había atacado duramente a Bezos, por las fuertes críticas hacia el
gobierno, disparadas desde el Washington Post (de su propiedad), ha cambiado radicalmente
su postura, alabando el papel de la compañía de Bezos, no sólo para ayudar en
la contingencia, sino también el papel de la empresa para mantener a la
economía de los EEUU en movimiento, incluso incurriendo en fuertes críticas
respecto a la explotación del nuevo coronavirus por parte de Amazon, para
incrementar su poder económico, llenando espacios de poder, que el gobierno de
Trump, por su ineptitud, ha dejado vacíos.
Mientras que el modelo de gobernanza Chino, alabado por
algunos ilusos, ha mostrado su lentitud para detectar e informar sobre una
grave crisis de salud, que pudo ser más fácil de contener en sus inicios, y que
la censura y el autoritarismo permitieron se expandiera (incluso, sus
principales socios, Corea del Norte, Rusia e Irán, emitieron duras críticas a
China, por el manejo de la crisis en sus inicios), el Amazon de Jeff Bezos
avanza a pasos agigantados gracias a su visionario modelo de negocio, a su
poderoso manejo de las cadenas de distribución y a su capacidad de explotar las
oportunidades del entorno, en una escalada de crecimiento que pudiera incluso,
exponer a la empresa a fuertes críticas, una vez que su modelo se convierta en
un agente predominante dentro del comercio y de la economía de los EEUU y uno
de los empleadores claves en un período de fuerte desempleo presente y que
pudiera empeorar, aún así, Bezos parece tener una de las claves dentro de su
modelo, que serán valiosas para el gobierno de Donald Trump, al momento que se prepare una ofensiva económica de sacar muchas de las plantas estadounidenses de China y reorganizar las cadenas de suministro globales.
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