China Perdió




China Perdió

Por: Erreh Svaia

CRANEOSCOPIO

La tentación de declarar a China como “el gran ganador” del escenario post Covid-19, el cual, realmente aún no ha llegado, es grande, muchos dicen que China, luego de ser la primer nación afectada y perder gran parte de su PIB anual, ahora, “recuperada”, está lista para avanzar dejando atrás a los EEUU, a la UE y a Japón, luego de que éstos aún se encuentran enfrentando la crisis de salud, se comenta sobre el curioso efecto circular que provocase de inicio la contingencia en China, dejando a parte del país inmovilizado, detonando una drástica caída en la demanda de petróleo, causando tensiones entre los países productores de petróleo, incapaces de detener la dura caída, la cual se supone será aprovechada por China quien para éstas alturas ya debió comprar suficientes reservas para la vida a precios muy económicos, ¿Suena a un sueño hecho realidad? Si, pero al realidad es que si China hubiese aprovechado la caída de precios para hacer una compra masiva de petróleo, éste ya hubiera experimentado una súbita escalada en precio, lo cual no ha sucedido, esto a la par de que los datos sobre el impacto real de la pandemia en China aún no ha sido realmente revelada y se estima las pérdidas tanto de vidas humanas, como económicas han sido mayores que las reportadas, por si fuera poco, hay que tener presente que las cadenas de suministro, fuertemente afectadas a nivel global, tuvieron su epicentro principalmente en China, “la fabrica del mundo”, y lo más probable es que muchas empresas ya han empezado a emigrar sus plantas a otros lugares alejados de China, situándolas no en un sitio si no varios, esto como aprendizaje para diversificar riesgos futuros, lo cuál sin duda, representará un duro golpe a la economía China, y un costo mayor para las manufacturas en el mundo, costo que muchos están dispuestos a tomar, con el fin de robustecer sus cadenas de suministro y hacerlas menos propensas contingencias.

Si me pregunta, China tardará en recuperarse, y el único beneficio que obtendrá ya fuera de la pandemia, será la pequeña ventaja de apenas unas semanas que tendrá sobre los EEUU, quienes seguramente ya están replanteando sus cadenas de suministro descentralizándolas de China, de quienes se rumora, siguen lidiando con brotes intermitentes, nuevos focos de infección además de la afectada Wuhan, y la presente posibilidad de que éstos puedan retomar fuerza en un futuro, si además consideramos que sus mercados “húmedos”, en dónde se comercializan animales exóticos vivos, con gran demanda entre la clase alta y media, y en dónde se piensa se originó la mutación del coronavirus de un animal a un hombre, las posibilidades de un nuevo brote de nuevos virus en el futuro, es alta, China tendrá que vivir con esa paranoia por años, y sus principales socios comerciales, también.

En mi opinión, el principal ganador de la crisis del nuevo coronavirus, sin temor a equivocarme, es Amazon de Jeff Bezos, cuyo modelo de negocio, adelantado a su época hace años, ha demostrado haber encontrado la clave para el comercio a distancia, posiblemente el modelo más exitoso que veremos surgir en los años venideros, permitiendo a los usuarios elegir sus productos a distancia, mediante su pagina en la red, realizar sus compras con un par de “clicks”, y después recibiendo sus artículos en la comodidad de su casa, sin necesidad de salir, Amazon ha hecho posible volver “una adicción” el comprar en línea, además de que ha conseguido descentralizar de manera exitosa su cadena de suministro y automatizar en la medida de lo posible, su logística, lo que los ha puesto a la cabeza del comercio mundial, impulsando incluso el comercio electrónico, por encima de otros tipos de comercio, en países como México, que hace unos meses aún parecía resistirse a la poderosa tendencia, y en dónde hoy por hoy, hemos visto un auge tremendo en las ventas por éste medio, que parece dar señales de una tendencia poderosa a reforzarse en los años por venir, en dónde la capacidad de vender en línea, atrayendo consumidores y facilitándoles las compras, irá dejando poco a poco atrás el viejo modelo en el que el vendedor tenía contacto directo con el cliente, o el cliente acudía físicamente a las tiendas, incluso el mismo Amazon, mediante el modelo conocido como Amazon, Just Walk Out, revolucionará también lo que quede del modelo de tiendas físicas, ¡Ah! Y no debemos olvidar Amazon Prime, que busca destronar a Netflix como el campeón de los servicios de “streaming”, en alta demanda debido al confinamiento de gran parte de la población.

Se menciona que para Amazon, a partir del inicio de la contingencia, todos los días han sido Black Friday, al dispararse la ventas, impulsadas por la permanencia forzosa en casa, la abundancia de tiempo y tal vez la necesidad de usar las compras como una forma de terapia para sobrellevar el encierro y la crisis, por si fuera poco, la compañía de Bezos a explotado al máximo su experiencia en temas de distribución para fungir como canal de distribución de artículos necesarios para enfrentar la crisis de salud, como productos sanitarios y de limpieza, ventiladores, máscaras, guantes y otros productos que se han vuelto imprescindibles al día de hoy, al grado de que personajes como Donald Trump, quien había atacado duramente a Bezos, por las fuertes críticas hacia el gobierno, disparadas desde el Washington Post (de su propiedad), ha cambiado radicalmente su postura, alabando el papel de la compañía de Bezos, no sólo para ayudar en la contingencia, sino también el papel de la empresa para mantener a la economía de los EEUU en movimiento, incluso incurriendo en fuertes críticas respecto a la explotación del nuevo coronavirus por parte de Amazon, para incrementar su poder económico, llenando espacios de poder, que el gobierno de Trump, por su ineptitud, ha dejado vacíos.

Mientras que el modelo de gobernanza Chino, alabado por algunos ilusos, ha mostrado su lentitud para detectar e informar sobre una grave crisis de salud, que pudo ser más fácil de contener en sus inicios, y que la censura y el autoritarismo permitieron se expandiera (incluso, sus principales socios, Corea del Norte, Rusia e Irán, emitieron duras críticas a China, por el manejo de la crisis en sus inicios), el Amazon de Jeff Bezos avanza a pasos agigantados gracias a su visionario modelo de negocio, a su poderoso manejo de las cadenas de distribución y a su capacidad de explotar las oportunidades del entorno, en una escalada de crecimiento que pudiera incluso, exponer a la empresa a fuertes críticas, una vez que su modelo se convierta en un agente predominante dentro del comercio y de la economía de los EEUU y uno de los empleadores claves en un período de fuerte desempleo presente y que pudiera empeorar, aún así, Bezos parece tener una de las claves dentro de su modelo, que serán valiosas para el gobierno de Donald Trump, al momento que se prepare una ofensiva económica de sacar muchas de las plantas estadounidenses de China y reorganizar las cadenas de suministro globales. 

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