Fiona Apple, Fetch the Bolt Cutters, 2020, Reseña
Fiona
Apple, Fetch the Bolt Cutters, 2020, Reseña
Por:
Erreh Svaia
CRANESOCOPIO
Los discos de la cantante Fiona Apple no son cualquier cosa,
la carrera musical de Fiona Apple no es cualquier cosa, cada una de sus apenas
5 discos en sus casi 25 años de carrera, son arrebatadores espectáculos,
inesperados y brutales golpes de creatividad desbordada, y el hecho de que se
haya tomado no menos que 8 años para traernos su más reciente grabación Fetch
the Bolt Cutters, es señal de que más que esperar un disco común y corriente,
debemos prepararnos para la experiencia de estar frente a una fuerza de la
naturaleza, y es que la capacidad y ambición de Apple se desbordan por completo
en cada uno de los temas que la compositora y vocalista va revelando de manera
despiadada.
A la Apple le gustaría decir que es una vocalista de pop
inteligente al estilo de John Lennon, uno de sus grandes ídolos, aunque yo la
estaría comparando con alguien como Neil Young o Tom Waits, en el sentido de su
osado espíritu de experimentación, increíblemente dentro del espectro del pop,
pero siempre muy de cerca del peligroso límite de la música experimental, con
radicales arreglos y muy peculiares y sofisticadas desviaciones que podrían
recordarme las inquietas desviaciones del pop que solían tomar los legendarios
Sparks.
Aunque la Apple es reconocida por su voz y por su ejecución
en el piano, Fetch the Bolt Cutters es un disco en el que la Apple también se
apoya en una prodigiosa sección rítmica de primer nivel, formada por Amy Aileen
Wood en la batería y Sebastian Steinberg en el bajo, cuyas aportaciones son imprescindibles,
dándole músculo, profundidad y seguridad a Apple, lo que le permite ejecutar
sus retorcidas melodías de una forma extremadamente fluida y sumamente entretenida,
con una producción extraordinaria, muy ad hoc a nuestros días de cuarentena, intimista
e inmediata en extremo, como si estuviera sumamente cerca del escucha.
Así somos escuchas de las prodigiosas composiciones de la
Apple, que van desde el tema que abre el disco, I Want You To Love Me, con sus
formidables líneas de piano y las melodías barrocas esculpidas por Fiona, que
liberan emociones de una forma tan expresiva que podía apostar a que pocos han
escuchado de ésta forma desde la extraordinaria Nina Simone, atreviéndose aquí
a llegar a territorios verdaderamente arriesgados, incluso usando el estilo
vocal de gente como Yoko Ono, Lene Lovich, Meredith Monk o Diamanda Galas (y
recordándome un poco el estilo vocal de Brian Eno en su primer disco solista,
mi favorito de él) para acentuar cada una de sus melodías vocales., mientras
que por otro lado, la capacidad de mimetizar el pop y las melodías
experimentales, serían un indicador de que la Apple ha seguido poniendo
atención a gente como el inquieto compositor Harry Nilsson, como podemos
percibir en Shameika.
Hay temas que consiguen filtrar cierto nivel de agresividad,
como en el tema que da nombre al disco, que incluso incluyen los ladridos a
cargo de los perros de Apple, señalados como “músicos adicionales”, bajo los nombres
de Mercy, Maddie, Leo Little, y Alfie, y no que los demás temas no denoten la
furia con que Fiona ataca cada una de sus composiciones, lo cual también es bastante
notorio en Under The Table, o en Newspaper, que sólo reafirma la dura
naturaleza rítmica omnipresente durante todo el disco, ésta no es una baladista
realizando sencillos temas acompañada de su piano y una discreta sección
rítmica, basta escuchar Relay o For Her, para entender la “tormenta” sonora que
la Apple y compañía son capaces de desatar, ¿Una prueba más? La estridente y
poderosa Heavy Balloon, una aterradora experiencia más en este fulminante disco,
y si queda algo de pie aún, el disco cierra con la estruendosa On I Go, que no
hace otra cosa que dejarnos con una enorme sonrisa de satisfacción, luego de atestiguar
el enorme talento de Fiona Apple, una compositora inusual que debiese ser
reconocida más ampliamente por su monumental talento, un disco formidable de
principio a fin, serio candidato al mejor disco del año.
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