Misfits, Walk Among Us, 1982, Reseña

Misfits, Walk Among Us, 1982, Reseña

CRANESOCOPIO

Hay que agradecerle a los Misfits por poner un curioso giro al punk rock en su versión más salvaje, ya casi llegando al hardcore punk, con su disco Walk Among Us de 1982, un sentido del humor por demás grotesco en su debut oficial que nos traería verdaderas joyas del llamado “horror punk”, como el clásico I Turned Into a Martian, All Hell Breaks Loose, Hate Breeders o Skulls, que sólo ayudarían a cimentar la de por si legendaria reputación de la banda de Nueva Jersey, liderada por el singular y extraordinario Glenn Danzig, acompañado de los hermanos Jerry Only en el bajo y Doyle en la guitarra, un disco que parecería tomar conceptos teatrales de géneros como el heavy metal, el hard rock y el punk rock, usando como base el legado de grupos como Black Sabbath, Alice Cooper, Kiss, los Damned, los Ramones y los Wire, con unos Misfits convirtiéndose en la banda estandarte del punk rock con letras inspiradas en películas de ciencia ficción de clase B, así como el legado kitsch y la cultura trash de los EEUU.

De esta forma tenemos 20 Eyes, pieza sin frenos que avanza como tren a toda velocidad, exhibiendo de manera excelsa las fortaleza de la banda, el bajo brutal de Only, las impresionantes vocales de Danzig, guitarras en plan de sierra eléctrica de Doyle y la batería casi robótica de Arthur Googy, quienes de inmediato continúan con I Turned Into a Martian, en la cual, los dotes melódicos de Danzig y compañía se proyectan de forma contundente, asegurando el lugar de la banda en el mundo del punk rock, destacando ciertas sensibilidades pop, muy por debajo de la imagen grotesca de la banda, lo cual de inmediato crearía una reacción adversa en los críticos de música, muy similar a la primer impresión creada por bandas como Kiss, sin embargo, en el caso de los Misfist, está claro el carácter innovador de ésta banda en medio de las duras restricciones del punk rock.

All Hell Breaks Loose es una pieza de alta precisión, con una sección rítmica imparable, con guitarras que rugen a cargo de Doyle y un Danzig con una voz impresionante situándose por encima del caos sonoro generado por la banda, capaz de desatar una tormenta auditiva inspirada por el minimalismo creado por los Ramones y afinado por bandas como los Wire, muy presente en la esencia de la banda e inmediato luego de escuchar piezas como Vampira, con arreglos de bajo y batería que suenan acorde a los lineamientos practicados por la banda de Joey Ramone en su debut, o que conocimos en el monumental Pink Flag de los Wiire, uno de los discos más singulares de la era primaria del punk rock.

Hay piezas como Nie-A-Go-Go que muestras cierto grado de complejidad, y una banda dispuesta a no resultar tan minimalista, proporcionándole a su volátil mezcla sonora un elemento de cadencia pura que la banda extraería de su afición por el rock n roll clásico de los 50s, otro elemento que harían de la banda un muy peculiar expositor de la música de principios de los 80s, casi un fenómeno que iría creciendo y permeando incluso en el mundo del heavy metal, como lo demostrarían las camisas alusivas al grupo que bandas como Metallica portaban en sus inicios, y si de melodía se trata, la banda mostraría con orgullo los aprendizajes que tomaron de bandas como los Damned, en temas como Hate Breeders, de lo mejor del disco.

Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight, en versión en vivo, sería el anuncio de una tendencia mayor hacia la velocidad y la estridencia, a presentarse en su próximo disco, que sin duda confirmaría la esencia hardcore punk de la banda, quien regresa a territorios más accesibles como Night of the Living Dead, con sendos coros de clara referencia a la música de los 50s, y obviamente de sus antecesores, los Ramones, llegando a la esplendida Skulls, en la cual ya es posible señalar sin temor a equivocarnos, que Glenn Danzig, como compositor, tendría un futuro enorme, componiendo más adelante temas para leyendas como Johhny Cash y Roy Orbison.

Walk Among Us no deja de sorprender en ningún momento, demostrando cada segundo la contundencia del material contenido, cerrando con la siniestra Devil´s Whorehouse, que bien podría haber sido un tema a cargo de Elvis Presley acompañado de los Munsters como banda de respaldo, la también extraordinaria Astro Zombies, otra pieza de rock n roll puro a volúmenes ensordecedores, y finalmente Braineaters, otra pieza clave que denota el humor grotesco y desbordante de la banda, y su talento para crear verdaderas piezas de explosivo rock n roll, como no se había escuchados desde las épocas de Elvis Presley, Little Richard o Jerry Lewis, una breve (apenas 25 minutos), pero no por eso menos valiosa joya de la música “underground” en los EEUU.