Lo que Viene




Lo que Viene

Por: Erreh Svaia

CRANEOSCOPIO

¿Estás nervioso o preocupado por lo que se viene al país en las próximas semanas? Lo entiendo, estamos a punto de llegar a un momento decisivo en el futuro del país, no sólo a un nivel económico, que claro que es importante, pero también es un momento que podría marcarnos como seres humanos y como mexicanos en corto, mediano y largo plazo, México se está construyendo en éste preciso instante, en este momento nos estamos forjando nuevamente como país, ¿Un país en crisis? ¿Un país dividido? ¿Un país de luto? ¿Un país en contingencia? ¿Un país irresponsable? ¿Un país con disciplina? ¿Un país preparado? ¿Un país rebasado? ¿Un país unido? ¿Un país de buitres? ¿Un país solidario? ¿Un país devastado? ¿Un país resiliente? La respuesta tal vez la empecemos a vislumbrar en 30 días más, si fuimos capaces de dar lo mejor de nosotros, o si la situación que se nos vino sólo nos permitirá ver lo peor de nosotros mismos ¿Te sentirás incómodo ante la incertidumbre, ante la velocidad de los cambios que se vienen? Seguramente y lo entiendo también, pero es en estas graves crisis dónde se forja el carácter, dónde realmente quedamos fuera de nuestra zona de confort y dónde hay una gran oportunidad de aprender, de crecer y de volvernos mejores individuos y una mejor sociedad, la oportunidad de un México unido más allá de la polarización populista es posible, confío en que así será.

Seguramente no eres el único que se siente con dudas en éste momento, es entendible que te sientas así, la vida nos está poniendo a prueba, y lo mejor de todo, es que como siempre saldremos adelante, saldremos adelante cuidándonos y aprendiendo, extremando precauciones, pero sin paralizarnos de miedo, que el miedo no nos paralice, sino que nos sirva para hacer las cosas mejor, para conocer realmente como somos, éste es el momento de la solidaridad y de cuidarnos los unos a otros, es una amenaza global y no podemos pensar “Esto no me sucederá a mí”, “Es China y está muy lejos”, “Es Italia y está muy lejos”, “Es en los EEUU y está muy lejos”, es global y estará aquí, pasó en San Pedro, municipio considerado uno de los más privilegiados en América Latina, y sucede en Monclova, una pequeña ciudad de poco más de 200,000 habitantes, pasará en las colonias de los más acaudalados que se expusieron al salir del país, y pasará en las colonias más pobladas, de los menos privilegiados, en dónde la distancia sana es imposible, cuando en la misma casa conviven hasta 10 personas y no se puede dejar de trabajar a diario para sobrevivir.

La gran pregunta es ¿Qué vas a hacer cuando llegue aquí? Y no la hago para que te llenes de miedo, sino para que tengas un plan, el que sea, pero un plan, ni la persona más hábil puede salir adelante sin un plan, hasta el individuo más común y corriente puede salir adelante con un plan, un plan no demanda rigidez, sólo un mapa, que ya iremos modificando a media que pasan los días, a medida que vamos viendo como se van presentando los hechos, porque la verdad es que esto no pasará en poco tiempo, se volverá algo más común de lo que crees en unos años, nos obligará a vivir de forma diferente, al ver que nuestra realidad se transforma y que ese sentido que solíamos tener de seguridad y que dábamos por sentado ya no existirá por completo, así como hemos visto ese espíritu egoísta que saca provecho abusivo de la ocasión y causa desabasto incluso de los materiales más básicos para sobrevivir, así habremos de ver la solidaridad para sacar adelante a los más indefensos en ésta situación, pero sin un buen plan, nada bueno puede seguir.

En ésta semana me he sentido cansado como pocas veces, a pesar de que el ritmo de trabajo ha disminuido gradualmente, estamos todos bajo tensión, y eso cansa más que una jornada de trabajo extensa, porque estamos todos en alerta, porque sabemos que la hora cero podría llegar en cualquier momento, porque sabemos que no sólo enfrentaremos una crisis de salud, también una económica y posiblemente una social, así será, pero también así ha sido en otras ocasiones, y seguimos aquí, sufrir por adelantado no tiene caso, porque sufriremos al doble, hoy el internet nos mantiene tensos todo el tiempo con el flujo continuo de noticias, pero mañana puede ser la única manera de tener contacto con alguien más por unas semanas, aquello que hoy pensábamos nos distanciaba, en unos días más será lo único que nos podría mantener unidos, si pasadas generaciones tuvieron plagas, la depresión económica y guerras mundiales, a la nuestra le toca ésta pandemia, y siempre hemos vuelto, mejores y más fuertes.
  

   

Comments

Popular Posts