Sly And Robbie-Blackwood Dub

Considerada por muchos conocedores (e ignorantes como yo) como la mejor secci贸n r铆tmica de la historia musical, Sly & Robbie regresan a sus verdaderas ra铆ces, el dub en su esencia m谩s pura y brutal, esa combinaci贸n, esa consagraci贸n del bajo y la bater铆a unidos de manera m谩gica y entrelazados, y magnificados por los ecos eternos del tablero de grabaci贸n (a cargo de Alberto Blackwood, quien debi贸 hacer tan buen trabajo que en  su honor se titul贸 el disco)

Esta vez, la mejor secci贸n r铆tmica del mundo toma el sitio de honor como centro de esta portentosa sacudida musical, esta vez no hay una Grace Jones, o Peter Tosh, o un Gregory Isaacs a quien acompa帽ar, s贸lo el latigueo constante del bajo y el golpeteo de la bater铆a.

Dirty Filthy es pura magia dub, bater铆as masivas que estallan ante nuestros o铆dos, una guitarra lejana que acompa帽a y un bajo que dicta la l铆nea por d贸nde la m煤sica se va dirigiendo, inquieto, a la expectativa de las ocurrencias de Sly Dunbar, quien no pierde nunca el ritmo, es implacable con su bater铆a, y un Robbie Shakespeare inspirado, con un bajo muy up tempo, que nos deja claro que este Blackwood Dub, no es disco cualquiera, es uno de los mejores discos de dub de los a帽os m谩s recientes.

Lo importante que cabe destacar aqu铆 es la reafirmaci贸n de las ra铆ces de un estilo musical que las nuevas generaciones han tratado de adue帽arse por medio de la digitalizaci贸n, pero que jam谩s ha podido ser duplicado fielmente, ya que esos ecos eternos s贸lo pueden ser engendrados en los viejos estudios de Jamaica, y creados por estos verdaderos genios del reggae, Shabby Attack es un ataque dub m谩s intenso, con un Shakespeare d谩ndole duro a su bater铆a, sac谩ndole toda la resonancia posible y dirigi茅ndola al infinito, un Sly Dunbar manteni茅ndose firme con ese bajo estacionado en un ritmo constante, dando una base firme a las ejecuciones de Shakespeare que pareciera deleitarse aporreando sus instrumentos y emitiendo esas insistentes se帽ales que se van perdiendo poco a poco, en c谩mara lenta, mientras Burru Saturday es m谩s nost谩lgica, m谩s oscura, con un acompa帽amiento inquieto de guitarras, y unos Sly & Robbie, que a pesar de las ondas expansivas que emiten a trav茅s de sus instrumentos, suenan compactos, unidos, completamente mimetizados como una m谩quina de ritmos, como un vehiculo de guerra blindado destruyendo todo a su paso.

M煤sica moderna, quien necesita m煤sica moderna? Est谩 m煤sica ha sido moderna y adelantada a su 茅poca desde hace d茅cadas,  este es el futuro, este fue el futuro que los visionarios de Jamaica vislumbraron en los 70s, y que est谩 m谩s vigente que nunca en los nuevos “artistas”, t茅cnicas de estudio que se desarrollaron y que ahora se aplican a diestra y siniestra en el pop desechable, Sly & Robbie, la secci贸n r铆tmica m谩s imitada, un sonido que encontramos en casi toda la m煤sica actual, esa bater铆a que se hincha y se expande hasta reventar, ese bajo m谩s profundo que una caverna, inmenso que rueda y avanza de manera implacable, una escuchada a Frenchman Code es suficiente para poner nuestra mente a flotar ante la hiper dimensionalidad de este sonido, una genuina obra maestra que consiguen estos dos, acompa帽ados de varios amigos (percusionistas y guitarra) que redondean un disco soberbio, the real thing, si queremos hablar de dub, the real thing, si queremos hablar de drum & bass, the real thing, si queremos hablar de ritmo, si claro, la electr贸nica suena muy bonita, pero esta es una verdad imposible de negar, una dimensionalidad musical, una magia tan palpable que se sale de las bocinas y nos golpea, esa agradable sensaci贸n que se produce cuando el sonido empieza a penetrar nuestra piel atrav茅s de los poros y nos hace mutar.

Comments

  1. Anonymous5/11/2012

    ¿tsssss alucinantes, estos dos, creo que hasta han topcado con dylan no?

    RLV

    ReplyDelete
  2. la verdad, he le铆do sobre eso, no recuerdo haberlos escuchado, lo que me hubiera gustado m谩s es que estos dos hubiesen estado en el disco nuevo de los PIL

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts