Grazhdanskaya Oborona-Nekrofiliya (1987)


Grazhdanskaya Oborona-Nekrofiliya (1987)

"No me gusta la vida de Moscú, no vives como realmente quieres vivir, sino como las mujeres mayores quieren que lo hagas ".
Alexander Pushkin

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Grabado en el año de 1987, Nekrofiliya podría ser la particular visión de Yegor Letov del estado comunista que odiaba tanto y una visión nostálgica de un sueño comunista que en realidad nunca se logró, después de todo, supongo que los rusos realmente querían el comunismo, pero no el autoritario enfermo y degenerado que se les impuso, sino la visión original y utópica que nunca se materializó.

Como es de esperarse, Nekrofiliya es otra pieza de punk rock rudimentario y de baja fidelidad, esta vez la visión de Letov no está muy lejos de lo que se suponía que era el punk rock, el rock contra la opresión y creo que pocas bandas estaban tan oprimidas como la banda de Letov. Grazhdanskaya Oborona, o GrOb como era conocido (un término cercano a "tumba"), Letov y sus secuaces a menudo eran perseguidos y acosados por agentes de la infame KGB, sus grabaciones eran en su mayoría asuntos secretos, grabados principalmente por Letov en lugares ocultos, mientras que los conciertos tenían lugar en lugares subterráneos, lejos del público en general, con Letov viviendo como un fugitivo y un nómada con el fin de mantenerse alejado de la cruel policía estatal.

And Again in the Dark podría ser una referencia directa a esas sesiones de grabación secretas o quizás a la vida fugitiva de Letov, es una pieza directa y rápida de punk rock empapada en ruido y distorsión con el uso sutil de Letov hacia la melodía, heredada por la larga tradición rusa de melancolía música, mientras que Changes in the Weather es una parábola política con un ritmo más militante como acompañante, en este momento, Letov, como su ídolo Bob Dylan años atrás, era bastante consciente de que las cosas (o el clima como él metafóricamente lo señala) estaban cambiando.

En Fuck, Letov comienza con un vistazo al rock dadaísta, interrumpido por una ráfaga furiosa de ruido, manteniendo una curiosa y silenciosa dinámica que mostraba que, de alguna manera, Letov estaba al tanto de lo que sucedía en la escena subterránea estadounidense de los 80, que antes Kaif o More nos enviaran a todos en un viaje al rock de los 60, otra gran influencia en Letov, tal vez gracias a su hermano, un músico de jazz bastante más conocido.

Pero el brutal punk rock radical es el principal arma de Letov y en un lugar como la URSS de los 80, una canción titulada KGB Rock no era algo fácil de realizar, ya que Letov se arriesga a un ataque frontal hacia el estado autoritario, muy aborrecido y despreciado, y aunque Letov parecía más un Deadhead que un punk rocker, muestra más furia y gruñidos punks que el legendario John Lydon en la canción principal, que de alguna manera desafiante se sumerge en rock puro abrazando al máximo el ruidismo, mostrando una tremendamente amplia gama de dinamismo musical.

Como he escrito antes, Letov tenía un oído bastante sorprendente y un enfoque de dos caras hacia la música, como se muestra en Through a Hole in My Head, que muestra un enfoque más introspectivo en su música y va más expresivo en su interpretación vocal con un lado más nostálgico que Letov desarrolló al escuchar la música folclórica tradicional rusa, una postura que toma de nuevo en el hermoso y desesperado Tram.

Letov termina este sorprendente disco con dos fuertes golpes al sistema, el intenso ruido rockero de Wave of Patriotism que musical y líricamente abre una ventana y nos expone a las reflexiones de Letov hacia el nacionalismo soviético decadente, y luego We Are Deeply Fucked, una vez más mezclando ruido de forma radical, usando la dinámica de un Captain Beefheart, y la visión desesperada de Letov sobre el país en el que vivió bajo el sistema político que despreciaba tanto.
El álbum cierra con What Do I Care, que suena con mucha actitud punken su título, pero es un tema más suave que los dos anteriores, dirigido principalmente por el bajo y guitarras repiqueteando y que presenta quizás la mejor melodía creada por Letov en el disco.

Nekeofiliya es otro documento monumental de la emocionante y poco conocida carrera de Letov y la legendaria banda underground GrOb, más punk quizás, que la mayoría del punk rock que hemos escuchado llegar de Rusia, ¿Las Pussy Riot? No, Letov era y sigue siendo el verdadero punk rocker revolucionario y anti estado de Rusia.

Comments

Popular Posts