Grazhdanskaya Oborona-Nekrofiliya (1987)
Grazhdanskaya Oborona-Nekrofiliya (1987)
"No me gusta la vida de Moscú, no vives como realmente quieres
vivir, sino como las mujeres mayores quieren que lo hagas ".
Alexander Pushkin
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Grabado en el año de 1987, Nekrofiliya podría ser la
particular visión de Yegor Letov del estado comunista que odiaba tanto y una
visión nostálgica de un sueño comunista que en realidad nunca se logró, después
de todo, supongo que los rusos realmente querían el comunismo, pero no el autoritario
enfermo y degenerado que se les impuso, sino la visión original y utópica que
nunca se materializó.
Como es de esperarse, Nekrofiliya es otra pieza de punk rock
rudimentario y de baja fidelidad, esta vez la visión de Letov no está muy lejos
de lo que se suponía que era el punk rock, el rock contra la opresión y creo
que pocas bandas estaban tan oprimidas como la banda de Letov. Grazhdanskaya
Oborona, o GrOb como era conocido (un término cercano a "tumba"),
Letov y sus secuaces a menudo eran perseguidos y acosados por agentes de la
infame KGB, sus grabaciones eran en su mayoría asuntos secretos, grabados
principalmente por Letov en lugares ocultos, mientras que los conciertos tenían
lugar en lugares subterráneos, lejos del público en general, con Letov viviendo
como un fugitivo y un nómada con el fin de mantenerse alejado de la cruel
policía estatal.
And Again in the Dark podría ser una referencia directa a
esas sesiones de grabación secretas o quizás a la vida fugitiva de Letov, es
una pieza directa y rápida de punk rock empapada en ruido y distorsión con el
uso sutil de Letov hacia la melodía, heredada por la larga tradición rusa de
melancolía música, mientras que Changes in the Weather es una parábola política
con un ritmo más militante como acompañante, en este momento, Letov, como su
ídolo Bob Dylan años atrás, era bastante consciente de que las cosas (o el
clima como él metafóricamente lo señala) estaban cambiando.
En Fuck, Letov comienza con un vistazo al rock dadaísta,
interrumpido por una ráfaga furiosa de ruido, manteniendo una curiosa y
silenciosa dinámica que mostraba que, de alguna manera, Letov estaba al tanto
de lo que sucedía en la escena subterránea estadounidense de los 80, que antes
Kaif o More nos enviaran a todos en un viaje al rock de los 60, otra gran
influencia en Letov, tal vez gracias a su hermano, un músico de jazz bastante más
conocido.
Pero el brutal punk rock radical es el principal arma de
Letov y en un lugar como la URSS de los 80, una canción titulada KGB Rock no
era algo fácil de realizar, ya que Letov se arriesga a un ataque frontal hacia
el estado autoritario, muy aborrecido y despreciado, y aunque Letov parecía más
un Deadhead que un punk rocker, muestra más furia y gruñidos punks que el
legendario John Lydon en la canción principal, que de alguna manera desafiante
se sumerge en rock puro abrazando al máximo el ruidismo, mostrando una
tremendamente amplia gama de dinamismo musical.
Como he escrito antes, Letov tenía un oído bastante
sorprendente y un enfoque de dos caras hacia la música, como se muestra en
Through a Hole in My Head, que muestra un enfoque más introspectivo en su
música y va más expresivo en su interpretación vocal con un lado más nostálgico
que Letov desarrolló al escuchar la música folclórica tradicional rusa, una
postura que toma de nuevo en el hermoso y desesperado Tram.
Letov termina este sorprendente disco con dos fuertes golpes
al sistema, el intenso ruido rockero de Wave of Patriotism que musical y
líricamente abre una ventana y nos expone a las reflexiones de Letov hacia el
nacionalismo soviético decadente, y luego We Are Deeply Fucked, una vez más
mezclando ruido de forma radical, usando la dinámica de un Captain Beefheart, y
la visión desesperada de Letov sobre el país en el que vivió bajo el sistema
político que despreciaba tanto.
El álbum cierra con What Do I Care, que suena con mucha actitud
punken su título, pero es un tema más suave que los dos anteriores, dirigido
principalmente por el bajo y guitarras repiqueteando y que presenta quizás la
mejor melodía creada por Letov en el disco.
Nekeofiliya es otro documento monumental de la emocionante y
poco conocida carrera de Letov y la legendaria banda underground GrOb, más punk
quizás, que la mayoría del punk rock que hemos escuchado llegar de Rusia, ¿Las Pussy
Riot? No, Letov era y sigue siendo el verdadero punk rocker revolucionario y
anti estado de Rusia.
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