The Misfits, Earth AD (1983) ESP
The
Misfits, Earth AD (1983) ESP
Por: Erreh
Svaia
Rock N Roll Animal
Afirmo categóricamente que cualquiera de los dos discos (de
su época clásica con Glenn Danzig) de los legendarios Misfits me dejaría
satisfecho en todo momento, con los Misfits no hay rodeos, no hay ciencia
mayor, su música es un certero golpe a la cabeza, o al cráneo para ir más
acorde a la ocasión, cero relleno innecesario como suele suceder con otros
grupos, la escuela de bandas como los Ramones ésta presente en su estrategia
casi de guerra de guerrillas, los Misfits llegaban, tocaban 30 minutos y se
iban, cuando apenas quería uno reaccionar ya no estaban ahí, la otra escuela
sería los Damned y su afición por lo oscuro, lo gótico, y claro las reverencias
al rock n roll.
Reconocidos por su afición hacia las viejas películas de
terror de serie B, las extravagantes letras de su compositor principal, Glenn Danzig,
fuera de éste mundo y contagiosas al extremo, una vibra y sensibilidad rescatada
del rock n roll clásico de los 50s, pero aún y que los Misfits podían ser
exquisitamente monótonos y predecibles como los ya mencionados Ramones (también
legendarios), en momentos podían lanzar una "curva" inesperada
diseñada para sacar de balance hasta a sus más aguerridos seguidores, prueba de
ello es el sensacional Earth AD, disco editado en el año de 1983 y que metía el
acelerador furiosamente hasta el fondo, arrancaba esa piel melódica
característica de la banda hasta cierto punto, y nos dejaba solamente cráneos y
huesos siendo golpeados de forma violenta en una clara apropiación del poderoso
subgénero del punk rock, el hardcore punk, practicado más habitualmente por
gente como los Black Flag, liderados por el también genial Henry Rollins, que
pare ese entonces ya era compañero de peleas de Danzig.
Earth AD rompe con el horror punk del Walk Among Us y se da
un brutal chapuzón en el mundo del hardcore, metiendo el acelerador a los
ritmos y sacrificando un poco las melodías, aunque solo hasta cierto punto, ya
que las estupendas canciones de Danzig consiguen mantener esa inmediatez, esos
giros y cadencia características del rock n roll clásico, es notable ya el caos
y la tensión dentro de la banda, que se rompería después de éste disco, y cada
uno de los temas lo refleja de forma fiel, las guitarras de Doyle son
totalmente acordes al minimalismo salvaje del hardcore, el bajo de Jerry Only (hermano
de Doyle), se mueve casi a la par de las guitarras de Doyle en un combo letal,
mientras que en las baterías la banda recibe el apoyo de Robo, baterista
también de los tremendos Black Flag, y para apuntalar aún más el brusco giro,
la banda se hace acompañar del productor Spot, el productor "de casa"
de las legendaria disquera SST de Greg Ginn.
Temas como el que da nombre al disco, la amenazante y
desenfrenada Earth AD, son una inmediata marejada de agresión y distorsión, Devilock
(acerca de su legendario corte de cabello con siniestro copete caído al frente)
o Death Comes Ripping son descargas directas, sin rodeos, poderosas y
contundentes, imposible escapar del impacto inminente, Queen Wasp brilla con esa
cadencia que recuerda de forma gloriosa el más puro espíritu del rock, el combo
justo y poderosos de Jerry Only y Robo consiguen dar un fondo duro y rocoso al
la mayor parte de los temas, mientras que Doyle desata una verdadera carnicería
más allá de lo imaginado con el brutal riff de Green Hell, tema que se volvería
clásico y que despertaría bastante el interés de las futuras bandas de Thrash
Metal, como Metallica, que se volverían incondicionales fans del grupo, pero
mientras Bloodfeast y Hellhound continúan ese ataque directo y sin
contemplaciones, el genio compositivo de Danzig brilla en temas como Mommy, Can
I Go Out and Kill Tonight, con su oscuramente divertido frenesí sangriento que
denota un exquisito humor negro, que ya destacaba de forma particular y que
enfilaba a Danzig hacia su siguiente proyecto, Samhain.
Die, Die, Die My Darling es otro espectacular tema en el
disco, y nuevamente una atinada ejecución de Danzig en una maravillosa canción
que se demarca un poco del hardcore para acercar nuevamente el sonido clásico
de la banda, pero de que Earth AD es hardcore, que de eso no quepa duda, ya que
We Bite se encarga de reafirmar la exitosa y memorable incursión de la banda en
éste, en aquel entonces apenas naciente género, un clásico poco conocido que en
mis años de secundaria me tocó descubrir y que se convirtió en uno de esos
discos favoritos con los que te gusta incomodar a más de un conocido, si,
Halloween podía ser todos los días.
Comments
Post a Comment