The Misfits, Earth AD (1983) ESP


The Misfits, Earth AD (1983) ESP

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Afirmo categóricamente que cualquiera de los dos discos (de su época clásica con Glenn Danzig) de los legendarios Misfits me dejaría satisfecho en todo momento, con los Misfits no hay rodeos, no hay ciencia mayor, su música es un certero golpe a la cabeza, o al cráneo para ir más acorde a la ocasión, cero relleno innecesario como suele suceder con otros grupos, la escuela de bandas como los Ramones ésta presente en su estrategia casi de guerra de guerrillas, los Misfits llegaban, tocaban 30 minutos y se iban, cuando apenas quería uno reaccionar ya no estaban ahí, la otra escuela sería los Damned y su afición por lo oscuro, lo gótico, y claro las reverencias al rock n roll.

Reconocidos por su afición hacia las viejas películas de terror de serie B, las extravagantes letras de su compositor principal, Glenn Danzig, fuera de éste mundo y contagiosas al extremo, una vibra y sensibilidad rescatada del rock n roll clásico de los 50s, pero aún y que los Misfits podían ser exquisitamente monótonos y predecibles como los ya mencionados Ramones (también legendarios), en momentos podían lanzar una "curva" inesperada diseñada para sacar de balance hasta a sus más aguerridos seguidores, prueba de ello es el sensacional Earth AD, disco editado en el año de 1983 y que metía el acelerador furiosamente hasta el fondo, arrancaba esa piel melódica característica de la banda hasta cierto punto, y nos dejaba solamente cráneos y huesos siendo golpeados de forma violenta en una clara apropiación del poderoso subgénero del punk rock, el hardcore punk, practicado más habitualmente por gente como los Black Flag, liderados por el también genial Henry Rollins, que pare ese entonces ya era compañero de peleas de Danzig.

Earth AD rompe con el horror punk del Walk Among Us y se da un brutal chapuzón en el mundo del hardcore, metiendo el acelerador a los ritmos y sacrificando un poco las melodías, aunque solo hasta cierto punto, ya que las estupendas canciones de Danzig consiguen mantener esa inmediatez, esos giros y cadencia características del rock n roll clásico, es notable ya el caos y la tensión dentro de la banda, que se rompería después de éste disco, y cada uno de los temas lo refleja de forma fiel, las guitarras de Doyle son totalmente acordes al minimalismo salvaje del hardcore, el bajo de Jerry Only (hermano de Doyle), se mueve casi a la par de las guitarras de Doyle en un combo letal, mientras que en las baterías la banda recibe el apoyo de Robo, baterista también de los tremendos Black Flag, y para apuntalar aún más el brusco giro, la banda se hace acompañar del productor Spot, el productor "de casa" de las legendaria disquera SST de Greg Ginn.

Temas como el que da nombre al disco, la amenazante y desenfrenada Earth AD, son una inmediata marejada de agresión y distorsión, Devilock (acerca de su legendario corte de cabello con siniestro copete caído al frente) o Death Comes Ripping son descargas directas, sin rodeos, poderosas y contundentes, imposible escapar del impacto inminente, Queen Wasp brilla con esa cadencia que recuerda de forma gloriosa el más puro espíritu del rock, el combo justo y poderosos de Jerry Only y Robo consiguen dar un fondo duro y rocoso al la mayor parte de los temas, mientras que Doyle desata una verdadera carnicería más allá de lo imaginado con el brutal riff de Green Hell, tema que se volvería clásico y que despertaría bastante el interés de las futuras bandas de Thrash Metal, como Metallica, que se volverían incondicionales fans del grupo, pero mientras Bloodfeast y Hellhound continúan ese ataque directo y sin contemplaciones, el genio compositivo de Danzig brilla en temas como Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight, con su oscuramente divertido frenesí sangriento que denota un exquisito humor negro, que ya destacaba de forma particular y que enfilaba a Danzig hacia su siguiente proyecto, Samhain.

Die, Die, Die My Darling es otro espectacular tema en el disco, y nuevamente una atinada ejecución de Danzig en una maravillosa canción que se demarca un poco del hardcore para acercar nuevamente el sonido clásico de la banda, pero de que Earth AD es hardcore, que de eso no quepa duda, ya que We Bite se encarga de reafirmar la exitosa y memorable incursión de la banda en éste, en aquel entonces apenas naciente género, un clásico poco conocido que en mis años de secundaria me tocó descubrir y que se convirtió en uno de esos discos favoritos con los que te gusta incomodar a más de un conocido, si, Halloween podía ser todos los días.

Comments

Popular Posts