Mudhoney, Every Good Boy Deserves Fudge, A Review (1991)
Mudhoney,
Every Good Boy Deserves Fudge, A Review (1991)
Por: Erreh
Svaia
Rock N Roll Animal
Teclados casi pastorales y muy afines al rock progresivo de
los 70s se asoman en Generation Genocide, tema instrumental con el que éste
disco inicia, pero si alguien albergaba alguna duda sobre el peculiar estilo de
humor de los hijos pródigos de Seattle, éstas quedan rápidamente disueltas por
la ferocidad que imprimen en Let It Slide, con sus brutales guitarras ladrando
y gruñendo hacia el increíble Mark Arm, singular líder de la banda que podría
reclamar fácilmente al desaparecido Kurt Cobain de Nirvana, como su indiscutible
discípulo artístico.
Pero para la banda que hizo famosa la camisa con la leyenda
"Loser" que ofrecía la entonces legendaria disquera Sub Pop, también
hay temas un tanto echados para atrás y cuasi psicodélicos como Good Enough,
que representan de maravillosa forma otra faceta distinta de la banda, con
guitarras y percusiones que recuerdan fácilmente a unos Velvet Underground.
Para Thorn la banda regresa a territorios más estilo "punk"
con un Arm dando rienda suelta al Iggy Pop que lleva dentro, a la par de un
Steve Turner que invoca ciertos pasajes en plan rockabilly con su guitarra, y
si alguien cree que los Mudhoney solo influyeron con su camisa de
"Loser" en gente como Beck, bastará darle una escuchada a Into the
Drink que sin duda ya anunciaba el sonido del postmodernista compositor, para
aclarar esas dudas, esto antes de llegar a joyas psicodélicas en plan Nuggets
como Who You Drivin Now, ruta que la banda gustosamente continúa con singular
talento en Move Out, que más de uno recordará esos soundtracks de película de
motociclistas de los años 60s.
Guitarras feroces y texturas psicodélicas forman la base
principal de Shoot the Moon, con la también feroz presencia del bajo de Matt
Lukin y la siempre destacada ejecución de Dan Peters, que junto a Dale Crover
de los Melvins, han probado ser los mejores bateristas de la original era
grunge, mientras que Turner y Arm se enfrascan en un duelo de guitarras que
imprimen a Fuzzgun 91 sonidos provenientes de grandes artistas como Hendrix,
Ted Nugent, los MC5 y los Blue Cheer.
Pokin Around es un hermoso tema con un cierto sabor a pop
que debió dar algo de notoriedad a los Mudhoney en aquellos años, en ocasiones
con algo de eco a los Dinosaur Jr. , mientras que Dont Fade hace un poco de eco
a bandas garage como los Troggs en un viaje alucinante a lo mejor de esa época
para cerrar tan espectacular disco con la increíble Check Out Time, dejándonos impresionados
de lo que esta banda es capaz de realizar, Every Good Boy Deserves Fudge es
seguramente el mejor disco que han editado los Mudhoney y en dónde mejor que
nunca queda plasmada la esencia del grupo, una cuyo peculiar sentido del humor
rivaliza con unos Butthole Surfers, y cuyo legado empata con la de otra gran
banda de ésta región, los Melvins, ambos grupos pioneros del sonido norteño de
los 90s y ambos sobrevivientes intactos y bastante activos al día de hoy, cosa
que no podían decir muchos de sus más populares seguidores.
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