Mudhoney, Every Good Boy Deserves Fudge, A Review (1991)


Mudhoney, Every Good Boy Deserves Fudge, A Review (1991)

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Teclados casi pastorales y muy afines al rock progresivo de los 70s se asoman en Generation Genocide, tema instrumental con el que éste disco inicia, pero si alguien albergaba alguna duda sobre el peculiar estilo de humor de los hijos pródigos de Seattle, éstas quedan rápidamente disueltas por la ferocidad que imprimen en Let It Slide, con sus brutales guitarras ladrando y gruñendo hacia el increíble Mark Arm, singular líder de la banda que podría reclamar fácilmente al desaparecido Kurt Cobain de Nirvana, como su indiscutible discípulo artístico.

Pero para la banda que hizo famosa la camisa con la leyenda "Loser" que ofrecía la entonces legendaria disquera Sub Pop, también hay temas un tanto echados para atrás y cuasi psicodélicos como Good Enough, que representan de maravillosa forma otra faceta distinta de la banda, con guitarras y percusiones que recuerdan fácilmente a unos Velvet Underground.

Para Thorn la banda regresa a territorios más estilo "punk" con un Arm dando rienda suelta al Iggy Pop que lleva dentro, a la par de un Steve Turner que invoca ciertos pasajes en plan rockabilly con su guitarra, y si alguien cree que los Mudhoney solo influyeron con su camisa de "Loser" en gente como Beck, bastará darle una escuchada a Into the Drink que sin duda ya anunciaba el sonido del postmodernista compositor, para aclarar esas dudas, esto antes de llegar a joyas psicodélicas en plan Nuggets como Who You Drivin Now, ruta que la banda gustosamente continúa con singular talento en Move Out, que más de uno recordará esos soundtracks de película de motociclistas de los años 60s.

Guitarras feroces y texturas psicodélicas forman la base principal de Shoot the Moon, con la también feroz presencia del bajo de Matt Lukin y la siempre destacada ejecución de Dan Peters, que junto a Dale Crover de los Melvins, han probado ser los mejores bateristas de la original era grunge, mientras que Turner y Arm se enfrascan en un duelo de guitarras que imprimen a Fuzzgun 91 sonidos provenientes de grandes artistas como Hendrix, Ted Nugent, los MC5 y los Blue Cheer.

Pokin Around es un hermoso tema con un cierto sabor a pop que debió dar algo de notoriedad a los Mudhoney en aquellos años, en ocasiones con algo de eco a los Dinosaur Jr. , mientras que Dont Fade hace un poco de eco a bandas garage como los Troggs en un viaje alucinante a lo mejor de esa época para cerrar tan espectacular disco con la increíble Check Out Time, dejándonos impresionados de lo que esta banda es capaz de realizar, Every Good Boy Deserves Fudge es seguramente el mejor disco que han editado los Mudhoney y en dónde mejor que nunca queda plasmada la esencia del grupo, una cuyo peculiar sentido del humor rivaliza con unos Butthole Surfers, y cuyo legado empata con la de otra gran banda de ésta región, los Melvins, ambos grupos pioneros del sonido norteño de los 90s y ambos sobrevivientes intactos y bastante activos al día de hoy, cosa que no podían decir muchos de sus más populares seguidores.   

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