Tendencias Alimenticias Hacia el Futuro


Tendencias Alimenticias Hacia el Futuro

Por: Erreh Svaia

Dispersi贸n Caprina

Hace apenas 5 o 6 a帽os, la tendencia en M茅xico respecto a los alimentos apuntaba hacia las comidas preparadas ya en restaurantes, empresas como Alsea parec铆an ser el futuro de la industria de alimentos favorecidos por un p煤blico que confiado en el llamado “Mexican Moment”, “abrazaban” la modernidad y la aparente prosperidad, que abandonaban la cocina e incluso el hacer el “super” en favor de los restaurantes de comida r谩pida (hasta FEMSA quiso entrar de forma tard铆a a la tendencia), pero despu茅s de que el espejismo del “Mexican Moment” que nunca se dio como se hab铆a anunciado, el futuro parece cambiar y dar otras se帽ales que han ido enviando otro tipo de se帽ales, un parad贸jico gusto por la comida global, es decir, el crecimiento a paso firme de restaurantes de comida oriental, que pareciera ganarle terreno a los restaurantes de alimentos t铆picamente mexicanos, que a su vez va de la mano con la compra de productos para preparaci贸n en tiendas de la esquina, que se arma con todo tipo de productos ex贸ticos (muchos de ellos adquiridos a trav茅s de internet) y de especialidades que les empiezan a dar una fuerte ventaja sobre las grandes tiendas de auto servicio que se mueven lentas, a paso de elefante e indecisas de abandonar el viejo esquema de nuestros padres (o atrapados por las transnacionales que se niegan a cambiar de modelo f谩cilmente), la juventud empieza a abandonar los alimentos tradicionales y empieza a preferir otro tipo de ingredientes, una inspiraci贸n proveniente de la cocina global, y un s煤bito gusto por preparar de forma casera alimentos nuevamente empieza a poner en jaque no s贸lo a la industria de alimentos preparados, tambi茅n a la de restaurantes tradicionales de comida r谩pida (cadenas como McDonalds o Burger King ya han resentido fuertemente 茅ste embate).

Menos carne dicta la tendencia, la escasez en la producci贸n de carne de res para el mercado nacional, y los atractivos precios que se pagan por 茅sta en los mercados extranjeros alejan al gran p煤blico de 茅stos productos, y empiezan a voltear a otros como la carne de cerdo (con China ya due帽a de las principales productoras en los EEUU y M茅xico) o el pollo, aunque las practicas un tanto cuestionables de algunos productores han empezado a mermar la popularidad de los c谩rnicos de una forma tal que el futuro no se ve bien para 茅sta industria, atrapados cada vez m谩s entre las tendencias de la sociedad hacia alimentos m谩s sanos y los precios cada vez m谩s altos de las materias primas parecen poner en entre dicho el futuro de la industria c谩rnica, el futuro se帽ala menos carnes, y posiblemente otros que vayan cediendo a 茅stas tendencias sean los granos, los cereales, los que por mucho tiempo han regido econom铆as globales parecen ir cediendo fuerza, el ma铆z, el trigo, el sorgo, la soya (de ah铆 que pa铆ses los EEUU y China han buscado a toda costa la supremac铆a en la producci贸n de 茅stos) como  empiezan a perder su encanto, dietas que demandan menos carbohidratos por la sobreestimulaci贸n de la insulina (y como consecuencia el sobre consumo de calor铆as) empiezan a convertirse en la norma, y pareciera que otros alimentos como las frutas y verduras, semillas y frutos secos empezaran a imponerse entre las preferencias del gran p煤blico, as铆 como el crecimiento en el consumo de insectos como gran fuente de prote铆na baja en grasas. 

Posiblemente el cambio m谩s grande que vendr谩 ser谩 el declive de las harinas procesadas y del az煤car, que poco a poco, pero de forma constante ir谩n perdiendo fuerza entre el consumidor, las bebidas azucaradas y refrescos de cola ir谩n desapareciendo ante una mayor concientizaci贸n respecto a la ola de diabetes y sobre peso, que han ido mermando la salud de la poblaci贸n, cargando grandes costos al sector de salud p煤blica y que en gran parte se debe al consumo de 茅stas bebidas que aportan una gran cantidad de calor铆as, muchas de ellas ingeridas de forma casi imperceptible por ser humano, llegar谩 el momento en que el ser humano deje muchos de los alimentos de color beige (galletas, harinas, bebidas, az煤car) por el colorido de las frutas y las verduras en un mejor balance con las carnes, una disminuci贸n en los cereales (que han sido difundidos en gran parte gracias al az煤car a帽adido) en favor de semillas y frutos secos, e incluso insectos, el futuro ya est谩 aqu铆, y el problema de salud tambi茅n, urge hacer algo.


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