Amanda Palmer-Theater Is Evil (2012)
Amanda Palmer-Theater Is Evil (2012)
No me importa mucho la verdad si Amanda Palmer se ha convertido un fenómeno de la Internet , si la echan de disqueras por sobrepeso, si sus letras son controversiales, si en estos momentos se ha convertido en millonaria, o si no les paga a sus músicos, son meros detalles que pueden hacerse a un lado para poder disfrutar de la música y es que si ponemos atención a un tema como Smile (Pictures or It Didnt Happen) nos podremos encontrar en partes iguales las densas conjugaciones de unos My Bloody Valentine y el drama de un David Bowie, en una extraña y hermosa combinación que resulta inesperada, pero que en verdad resulta necesaria en estos tiempos, y porque no? Agradecer la buenísima idea, porque Bowie no se reúne para algunas sesiones con el buen Kevin Shields? Algo así de bueno podría resultar y rescatar la un tanto oxidada carrera del legendario camaleón.
The Killing Type nos lleva a un tema que Amanda visitará en varias ocasiones durante este Theater Is Evil: la new wave, un elemento inesperado sin duda para muchos que esperaban el cabaret oscuro de los Dresden Dolls, pero que de alguna manera resulta coherente si tomamos en cuenta el puente evolutivo que la Palmer tiende aquí desde discos como el Berlín de Lou Reed, The Rise And The Fall Of Ziggy Stardust de David Bowie y los primeros discos solistas de Brian Eno, directo a la new wave con bandas como los Cars, Blondie y los Talking Heads, y sin duda, un tema como este puede incluir en si influencias de los Cars, de Blondie, de Eno y de los Talking Heads de una manera casi imperceptibles, pero que resultan y suenan brillantes.
Do It With A Rockstar inicia de manera parecida a los primeros legendarios discos de Brian Eno en los 70s, con ese sentido de urgencia y de desprecio por lo establecido, la descarga es brutal sin duda alguna, Palmer es exitosa en este menester y lo traduce de manera ejemplar, en un tema que fácilmente pudo colarse hace décadas en el GLORIOSO Here Comes The Warm Jets, con sus nerviosas vocales, insistentes percusiones y energía desbordante (con algunos acercamientos peligrosos a los increíbles Sparks), Want It Back de alguna manera consigue unir en matrimonio cohesión musical con esas letras alucinantes que nos dan como resultado una de las mejores compositoras pop del momento; Lady Gaga, Nicki Minaj, deberían estar preocupadas, con un nuevo pesos pesado que sube al ring del pop que propone, y que vale la pena.
Grown Man Cry es una balada amarga y MASIVA, con una Palmer rellenando al máximo cada espacio disponible, hinchando su pop a proporciones épicas, poderosas y sorprendentes, con una voz dura y que a la vez produce un sin fin de emociones, Trout Heart Replica, es antes que nada una curiosa referencia al legendario Capitán Beefheart, que inicia con un ligero acompañamiento de piano y después esas vertiginosas secciones de cuerdas muy a la Van Dyke Parks, muchas referencias divertidas para lo que muchos creerán es un disquito de pop desechable sin mucha trascendencia no?
Lost pareciera un tema salido del CLASICO Paris 1919 del buen John Cale, lo cual me trae a la mente, que tal la producción de Chris Thomas y la accesoria de Brian Eno le vendría bien a Amanda, y que tal una colaboración con David Byrne una vez terminado el tour con St Vincent? Si, Amanda se lo merece, si bien con los Dresden Dolls consiguió sacar un curioso genero poco apreciado a la luz, que nos dice que su disco no generará suficientes positivas por su música solamente y los rumores que se formen alrededor de ella, que se formen, que le den mas publicidad gratuita, se lo merece, y la música sin duda vale la pena.
Ni que decir de Melody Dean con su obvia referencia a My Sharona de los Knack, (Que ya Marilyn Mandon habìa usado alguna vez), cruzada con el Cars de Gary Numan, en una pieza de new wave tan vibrante y con un enfoque refrescante que en ocasiones hace guiños a una de mis vocalistas favoritas de la época, la gran Lene Lovich.
Un buen disco pop con un encanto muy propio realizado en los márgenes del mundo pop y que amenaza con sacudir un poco el status quo.
Comments
Post a Comment