Amanda Palmer-Theater Is Evil (2012)
Amanda Palmer-Theater Is Evil (2012)
No me importa mucho la verdad si Amanda Palmer se ha convertido un fen贸meno de la Internet , si la echan de disqueras por sobrepeso, si sus letras son controversiales, si en estos momentos se ha convertido en millonaria, o si no les paga a sus m煤sicos, son meros detalles que pueden hacerse a un lado para poder disfrutar de la m煤sica y es que si ponemos atenci贸n a un tema como Smile (Pictures or It Didnt Happen) nos podremos encontrar en partes iguales las densas conjugaciones de unos My Bloody Valentine y el drama de un David Bowie, en una extra帽a y hermosa combinaci贸n que resulta inesperada, pero que en verdad resulta necesaria en estos tiempos, y porque no? Agradecer la buen铆sima idea, porque Bowie no se re煤ne para algunas sesiones con el buen Kevin Shields? Algo as铆 de bueno podr铆a resultar y rescatar la un tanto oxidada carrera del legendario camale贸n.
The Killing Type nos lleva a un tema que Amanda visitar谩 en varias ocasiones durante este Theater Is Evil: la new wave, un elemento inesperado sin duda para muchos que esperaban el cabaret oscuro de los Dresden Dolls, pero que de alguna manera resulta coherente si tomamos en cuenta el puente evolutivo que la Palmer tiende aqu铆 desde discos como el Berl铆n de Lou Reed, The Rise And The Fall Of Ziggy Stardust de David Bowie y los primeros discos solistas de Brian Eno, directo a la new wave con bandas como los Cars, Blondie y los Talking Heads, y sin duda, un tema como este puede incluir en si influencias de los Cars, de Blondie, de Eno y de los Talking Heads de una manera casi imperceptibles, pero que resultan y suenan brillantes.
Do It With A Rockstar inicia de manera parecida a los primeros legendarios discos de Brian Eno en los 70s, con ese sentido de urgencia y de desprecio por lo establecido, la descarga es brutal sin duda alguna, Palmer es exitosa en este menester y lo traduce de manera ejemplar, en un tema que f谩cilmente pudo colarse hace d茅cadas en el GLORIOSO Here Comes The Warm Jets, con sus nerviosas vocales, insistentes percusiones y energ铆a desbordante (con algunos acercamientos peligrosos a los incre铆bles Sparks), Want It Back de alguna manera consigue unir en matrimonio cohesi贸n musical con esas letras alucinantes que nos dan como resultado una de las mejores compositoras pop del momento; Lady Gaga, Nicki Minaj, deber铆an estar preocupadas, con un nuevo pesos pesado que sube al ring del pop que propone, y que vale la pena.
Grown Man Cry es una balada amarga y MASIVA, con una Palmer rellenando al m谩ximo cada espacio disponible, hinchando su pop a proporciones 茅picas, poderosas y sorprendentes, con una voz dura y que a la vez produce un sin fin de emociones, Trout Heart Replica, es antes que nada una curiosa referencia al legendario Capit谩n Beefheart, que inicia con un ligero acompa帽amiento de piano y despu茅s esas vertiginosas secciones de cuerdas muy a la Van Dyke Parks, muchas referencias divertidas para lo que muchos creer谩n es un disquito de pop desechable sin mucha trascendencia no?
Lost pareciera un tema salido del CLASICO Paris 1919 del buen John Cale, lo cual me trae a la mente, que tal la producci贸n de Chris Thomas y la accesoria de Brian Eno le vendr铆a bien a Amanda, y que tal una colaboraci贸n con David Byrne una vez terminado el tour con St Vincent? Si, Amanda se lo merece, si bien con los Dresden Dolls consigui贸 sacar un curioso genero poco apreciado a la luz, que nos dice que su disco no generar谩 suficientes positivas por su m煤sica solamente y los rumores que se formen alrededor de ella, que se formen, que le den mas publicidad gratuita, se lo merece, y la m煤sica sin duda vale la pena.
Ni que decir de Melody Dean con su obvia referencia a My Sharona de los Knack, (Que ya Marilyn Mandon hab矛a usado alguna vez), cruzada con el Cars de Gary Numan, en una pieza de new wave tan vibrante y con un enfoque refrescante que en ocasiones hace gui帽os a una de mis vocalistas favoritas de la 茅poca, la gran Lene Lovich.
Un buen disco pop con un encanto muy propio realizado en los m谩rgenes del mundo pop y que amenaza con sacudir un poco el status quo.
Comments
Post a Comment