Maria Minerva-Will Happiness Find Me? (2012)

Amanda Brown debería estar bastante preocupada, ya que en su loca carrera auto profesada hacia el eclecticismo, ya hay una alumna que la esta sobrepasando de manera importante, Maria Juur, nacida en Estonia y estudiada en el reino hundido, comienza a despegar de manera bastante impresionante con su proyecto Maria Minerva, el pareciera estar sacando cada vez más a la superficie su muy personal y cada vez menos subterráneo estilo de pervertir la música bailable, y que si bien creíamos que Amanda sería la encargada de “heredar” el eclecticismo de Bjork, parece que se le están adelantando mucho a Amanda en este tema.

Es así como nos llega este Will Happiness Find Me? Con sus ritmos bailables, su onírica electrónica y atmósferas retro que nos hacen preguntarnos por momentos, hace cuantas décadas fue grabado esto? The Sound pareciera ser un sueño propio a ritmo música disco, con la voz de Maria resonando en nuestra mente, con ritmos ligeros y delicados, un sonido bastante bien anclado en la más pura nostalgia, lejano de abstracciones y dotado de un cierto aire de apatía, y es así como escuchamos esta música disco más apta para el amanecer que para el anochecer, rodeada de una aura gélida que nos recorre todo el cuerpo.

Heart Like a Microphone se caracteriza por las voces deslavadas de Maria, las cuales parecieran extraídas directamente de un sueño, entrelazándose y desapareciendo frente a nuestros ojos, mientras que I Dont Wanna Be Discovered con sus ritmos propulsivos de inmediato hace que los motores se enciendan, si bien Maria Juur carece por completo la fuerza expresiva de una Bjork, Maria Juur pareciera inclinarse más por la fragilidad y pureza del sonido de una Kate Bush sumergida en ecos cristalinos.

Alone In Amsterdam es un acercamiento fuerte por parte de MM al pop somnoliento de un Oneothrix Point Never o de un James Ferraro, es aquí dónde encontramos piso común entre estos proyectos y su obsesión con los sueños y recuerdos del pasado, y dónde MM encuentra tierra fértil para su búsqueda interior a través del rescate de los ecos provenientes de sonidos que ya fueron, esos sintetizadores como luces partiendo en dos la oscuridad y esa frialdad de las calles nocturnas materializándose a través del sonido.

Sweet Synergy actualiza en cierta medida las pesadillas electrónicas de unos Suicide, MM nos queda  deber las vocales de ultratumba del celebre dúo electrónico de Nueva York, y en su lugar nos queda su etérea voz y unos golpes como puñaladas provenientes del mundo del hip hop, al cual se adentra con mayor profundidad en Fire, apoyándose con el MC Chase Royal.

Coming Of Age representa MM en su vertiente más abstracta, con accidentes sonoros conjugándose y formando un entramado complejo de sonidos, es aquí dónde MM se adelanta a sus contemporáneos y nos muestra su más interesante faceta, o por lo menos la que más llama mi atención, proveyéndonos de densas capaz de oscuridad y alucinantes ecos de principio a fin.

Will Happiness Find Me? Es un disco difícil, si bien MM nos muestra al principio su cara más amable, su ejercicio en electrónica se va volviendo más oscuro y complejo a cada paso, con temas como Perpetual Motion Machine, dónde el espectro sonoro se vuelve impenetrable y alcanza niveles de interpretación muy personal que la ponen camino a la vanguardia.




Comments

Popular Posts