Skunk Anansie-Black Traffic

Skunk Anansie-Black Traffic (2012)

El primer tema de este Black Traffic, I Will Brake You, de los Skunk Anansie es pura intensidad, con un sonido entre heavy metal y hard rock que pareciera endeudado en mucho con bandas como Judas Priest, con una Skin ululando como banshee, siguiendo los agudos pasos de un Rob Halford, riff tras riff plagado de intensidad pura, con una banda que se nota ha perfeccionado su ataque al grado de inyectarle mucho profesionalismo, algo que impacta en el sonido, pero que definitivamente desvía un poco a la banda de su coincido campo de sonido instintivo, parece increíble estar en estos tiempos y escuchar un tema así, tan gloriosamente metalero, en tiempos no aptos para este sonido, pero la banda nos repite la dura dosis con un infeccioso Sad, Sad, Sad, en dónde Skin brilla con su ejecución, en un tema con un riff duro y contundente que sin duda sería oro en buenos escuchas en la radio, aunque ni para esto tendrían valor los programadores de incluir.

Por alguna extraña razón escuchar este disco me transporta de inmediato a las época del incomprendido Turbo de los JP, y es que de alguna manera temas como Spit You Out se devanean entre el heavy metal, la música electrónica y el post punk de unos Killing Joke, con un bajo duro y latigueante, filosas guitarras y una batería que se disfruta en todo momento, una banda bastante ágil, a pesar de sus casi veinte años de carrera, capaz de crear melodías que si bien no son completamente innovadoras, suenan actuales y relevantes, con una dureza y devoción que pocas bandas jóvenes podrían mostrar, I Hope You Get To Meet Your Hero es tal vez un giro aún más drástico con la inclusión de una sección de cuerdas y una Skin acercándose peligrosamente al pop emocional, aún así la banda cumple y libera este oscuro lamento sin caer en lo desechable, para después retomar el acelere y la inclinación post punk que por momentos me recuerda a los Joy Division en I Believed In You, pero sin las inclinaciones suicidas, Skunk  Anansie hace honor a sus raíces inglesas y toma la bandas de un post punk reforzado con acercamientos al heavy metal, en un disco plagado de ganchos difíciles de eludir y esas guitarras llenas de una inspiradora emotividad.

Y que decir de Satisfied? Con sus erupciones sònicas y esas ya clásicas intromisiones de bajo y batería, con un sonido tan duro y a la vez tan flexible que por momentos desafía la fuerza de la gravedad y despega a la vez que le mete el acelerador y le sube al volumen, en una combinación que sin duda, por momentos suena un tanto retrasada y que seguramente hace un par de años hubiera hecho de este disco un disco clásico, pero que ahora parece una pesada excentricidad por momentos.

Ou Summer Kills The Sun cae en la trampa por instantes de parecer un tema de la “diva” Annie Lennox, lo cual sin duda desvía la atención por momentos, y después se zambulle en el mundo del electro en la bien nombrada Drowning, en la cual Skin saca el colmillo para construir un coro difícil de olvidar a pesar de su triste naturaleza.

El heavy metal regresa y de que manera? Con Sticky Fingers In Your Honey, que sin duda pudo ser un tema de algún disco ochenteno de los “Padre Judas”, pero que estos SA sacan adelante con puro carisma.

Una banda que si bien arrastro en años pasados un ferviente culto, y que al día de hoy pareciera un tanto fuera de su tiempo, repletos de buenas intensiones, pero faltos de la suficiente audacia para traer algo completamente nuevo, indecisos por momentos entre la dureza de sus tormentosas piezas y la emotividad de sus épicas baladas, una banda que trata de abarcar mucho y al final termina apretando con fuerza insuficiente.

Diving Down colocada justo al final del disco levanta las expectativas, con una Skin poniendo los sentimientos por completo a flor de piel. 

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