JJ DOOM- Key To The Kuffs

Daniel Dumile es un verdadero outsider en el juego del hip hop, inglés de nacimiento, ya de ahí que empiece lo extraño de este exponente, no nacido en tìpicos lugares con escenas efervescentes como Nueva York, o Atlanta, además de esto, Dumile desecha por completo el culto a la personalidad que tanto exige el hip hop, escondiéndose tras una alias y tras una mascara de metal, con un Kool Keith como único predecesor identificable, de esta manera Dumile da vida al singular personaje conocido como DOOM.

Ahora bien DOOM no es el típico MC con líneas de palabras fluidas y una plenitud de samples funkys, Dumile, o DOOM como quieran llamarle, a colaborado con otros experimentadores “pesados” en el ámbito musical como el reconocidos Madlib, Thom “Bjorke” de los Radiohead y ahora con otros pesos pesados como el ya bien conocido Damon Albarn y Beth Gibbons, veterana de mil batallas con los Portishead.

DOOM o Dumile no debiera ser arrojado junto con el resto de extravagantes productores y MCs modernos como los Odd Future y demás, no, DOOM le mete a la experimentación sería y su áspero gruñido lo pondría justo al lado de un Rick Ross, aunque la comparación con el “pesado” MC, solamente llegaría hasta eso.

Para este Key To The Kuffs, DOOM nuevamente se nutre de las colaboraciones, el proyecto se edita bajo el nombre de JJ DOOM, señalando una alianza entre Dumile y el productor electrónico Jneiro Jarel, resultando en un nuevo alucinante viaje, en el cual el singular DOOM se centra nuevamente como guía de turistas en este extraño viaje.

Gov`nor posee esos curiosos ritmos en espiral que parecieran desafiar toda lógica y que desafían el tiempo, y retan a la mente, los sonidos repetitivos atacan de manera intensa, al tiempo que DOOM deja claro que lo suyo es usar las rimas y su voz como un instrumento más, y que aunque no sea el MC más ligero y ágil de palabras, posee suficiente color en su voz para otorgar nuevas dimensiones a su música.

Banished inicia de manera brillante con sonidos provenientes de la más pura confusión, con un DOOM poniéndose al centro del caos y desafiando los densos ataques de la creativa producción de Jarel, quien no pierde el tiempo y despliega pesadas líneas de bajo, sampleos de voces y ruidos que añaden una dimensión cósmica y robusta a la pieza.

Bite The Thong nos muestra un ritmo irresistible, al cual en escasos segundos DOOM consigue montarse y domar a la perfección, un incansable torbellino de bajos y samples, en la cual la aportación de Albarn apenas y es audible, tomando forma de un lejano ego, que no suma la gran cosa al tema, pero que si le aporta sin duda una buena atmósfera a un tema claustrofóbico que le sirve a DOOM para ponerse pugilístico.

Rhymin Slang es un tema que goza de mercurial velocidad impulsado por sendos sintetizadores, mientras Dawg Friendly da oportunidad a DOOM de mostrar una más profunda habilidad como MC, apoyado en potentes ritmos altamente cinéticos, creando un ritmo perpetuo y completamente tóxico, los sintetizadores inundan y vuelven un tema como Snatch That Dough en algo verdaderamente nebuloso, y hacen de GMO con sus guitarras en cascada un tema en verdad singular, para después dar paso a la lo fi tribal Bout The Shoes, que de inmediato se transforma en un tema con una producción sorprendente, con ritmos bastante insistentes.

Retarded Fren y Wash Your Hands son temas retorcidos de principio a fin, frutos de una mente bastante bizarra, pero con un talento singular para la palabra, sumados a una producción estelar sin duda, que unidas cocinan uno de los grandes discos del momento.


Comments

Popular Posts