MONO-For My Parents
MONO son cuatro m煤sicos impresionantes provenientes del Jap贸n, capaces de provocar un sin fin de emociones a trav茅s de su radiante instrumentaci贸n, For My Parents es su grabaci贸n m谩s reciente, editada este a帽o y que contin煤a las 茅picas exploraciones que se devanean entre el minimalismo y el m谩s puro noise, un concepto bastante interesante que busca escapar de las notas, los compases y dem谩s restricciones musicales y huir a crear un universo paralelo propio de puro sonido.
La pieza inicial de For My Parents es Legend, d贸nde el arranque es t铆mido con l谩nguidas guitarras que parecieras huirnos de principio y que despu茅s se van hinchando frente a nosotros, y es que as铆 es el universo de los MONO, todo emite vibraciones y radiaciones, todo se est谩 desintegrando lentamente frente a nosotros, un colapso total segundo a segundo apenas perceptible, las guitarras de Takaakira Goto y Hideki Suematsu arrasando con todo a su paso, como una marea maldita que no deja nada en pie, que podr铆a arrancarnos la piel, tan detalladamente elaborada que pudiera adentrarse por los poros de la piel, cual virus maldito que se va extendiendo silenciosamente hasta invadirnos por completo.
En este For My Parents es notable la evoluci贸n del grupo que cada vez integra un mayor n煤mero de elementos cl谩sicos, el apoyo en parte de una secci贸n de cuerdas, y el ataque discreto de su baterista Yasunori Takada, que dotan a esa primera pieza de una intensidad que alcanza un cl铆max intenso y despu茅s se desvanece, para renacer como un ente lleno de luz, esas guitarras de la banda tan empapadas de ecos lejanos, la banda crea un mundo cristalino en medio del circulo polar, el cual azotan sin misericordia con esos vientos huracanados que resultan por dem谩s amenazadores.
Si el estilo de los MONO es post rock o no, es algo que no me interesa discutir, obviamente la 煤nica concesi贸n de esta banda con el mundo del rock era el trabajo del productor Steve Albini, cuyo trabajo, para esta ocasi贸n, por primeras vez en un buen tiempo no fue requerido por el grupo, y la verdad, la decisi贸n podemos avalarla como correcta, ya que el grupo adquiere sendas dosis de dramatismo y expresividad que el trabajo un tanto “crudo” de Albini limitaba, Nostalgia es un trabajo de singular belleza creado en el centro de la batalla de las dos guitarras principales, los amantes del rock m谩s tradicional seguramente ser谩n los primeros en levantarse de sus asiento y dejar la sala cuando estas canciones sean presentadas en vivo, ya que estos cuatro samur谩is van preparando su feroz ataque poco a poco, lentamente de manera ritual, cada segundo es una eternidad, cada segundo es una vida entera, cada sonido es una oraci贸n impenetrable e indestructible que se va elevando al cielo infinito, Takada coloreando las piezas con ligeras l铆neas de bater铆a, al tiempo que la bajista Tamaki Kunishi se mantiene en las sombras como esp铆ritu en pena deambulando por un congelado bosque embrujado.
Dream Odyssey da variedad al disco, Kunishi aporta el inicio en el piano, mientras las guitarras de ambos m煤sicos comienzan a entrelazarse creando telara帽as de cristal, en la pieza m谩s nost谩lgica de este disco, una pieza tan oscura y triste, que no ser铆a dif铆cil imaginarnos a la gran Billie Holiday, a la gran Lady Day poniendo su voz al servicio de ella, al tiempo que Takada nos presenta lo m谩s cercano a un ritmo tradicional en su bater铆a, dentro de este disco.
A Quiet Place (Together We Go) es una pieza 茅pica, con esas guitarras desintegr谩ndose en el tiempo y liberando luz dentro de sendas cavernas oscuras, los ecos pr谩cticamente se materializan, y nos dejan al final con un angustiante sabor de boca, el mundo derrumbandose de manera 茅pica ante nuestros ojos, una historia llena de drama magistralmente contada por estos cuatro amigos del otro lado del mundo.




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