The Velvet Underground-The Velvet Underground & Nico

45 a帽os han pasado ya desde que esta bomba de sonido estall贸 en nuestras conciencias cambiando el mundo de lo que pens谩bamos que era la m煤sica para siempre.

Regreso a la an茅cdota que siempre cuento de cuando estaba en la primaria y un amigo de los que me juntaba en la calle me mostr贸 una serie de discos de vinil, en aquel entonces estaba familiarizado con bandas como los Doors, Led Zeppelin, los Beatles, los Beach Boys, los Rolling Stones y Credence, pero The Velvet Underground? Nunca en mi vida hab铆a escuchado el nombre de una banda as铆, era uno de los discos en vivo grabado por la banda a la salida de John Cale, ese con el trasero femenino en la portada, a帽os m谩s tarde cuando recuerdo ese disco, lo que m谩s me llama la atenci贸n es que era un disco hecho en M茅xico, si, un discos editado en M茅xico de los Velvet, apuesto a que si aun existe ese disco debe valer un buen de dinero.

Recuerdo que aquel amigo me dijo, si te gustan tanto los Doors, escucha a los Velvet, son m谩s 谩cidos, no entrar茅 en detalles de aclarar si yo sab铆a en aquel momento que era “acido” musicalmente hablando, a煤n al d铆a de hoy quisiera pensar que se refer铆a a alucinante o psicod茅lico, si pudiera volver el tiempo atr谩s, le dir铆a, no son m谩s 谩cidos, son m谩s ABRASIVOS, si esa ser铆a la palabra, y aunque el primer tema del legendario disco de debut de los Velvets, editado en 1967, podr铆a indicar todo lo contrario, Sunday Morning es una balada fantasmal, delicada y et茅rea, otro m谩s de los enfermos juegos de Lou Reed de enganchar a una audiencia y despu茅s sacudirla, estremecerla, y es que una cosa es la belleza embrujada de este delicado tema y su lenta cadencia y otra la descarga el茅ctrica desalmada de I`m Waiting For The Man, primero con su obvia referencia a la espera del distribuidor de drogas y despu茅s por esas guitarras ensordecedoras, ese insano deseo de la banda de acercarse al ruido, de no olvidarse del R&B, pero pervirti茅ndolo de una manera ins贸lita, suban el volumen y disfruten del bien engranado juego de guitarras entre Reed y Sterling Morrison, intercambiando disonancias en sus guitarras, mientras un John Cale y una Maureen Tucker mantiene un ritmo mec谩nico, casi robotico (si, ese tan inusual que a帽os m谩s tarde admitir铆an los Kraftwerk y los Neu! que les robar铆a la mente), un Reed con una voz tan cruda y desenfadada, con influencias de Bob Dylan y Mick Jagger, pero llevando la inteligencia de Dylan y la malicia de Jagger m谩s all谩 de lo posible, al extremo.

Despu茅s seguir谩 Venus In Furs, un oscuro ritual hecho m煤sica, el avance f煤nebre de la bater铆a de Tucker, m谩s un latido de coraz贸n, que cualquier otra cosa, esas guitarras que sonaban como de otro mundo y Red como maestro de ceremonia de un circo snuff, y la introducci贸n al sin igual sonido de la viola de John Cale, la obvia conexi贸n del sonido de los Velvet con la m煤sica minimalista, La Monte Young y el vanguardismo (Ya saben la historia de Cale siendo parte de los ensambles minimalistas de Young), un tema que debi贸 ser inspiraci贸n de muchas cosas, pero que sin duda debi贸 ser muy apreciada por bandas como los legendarios Jane`s Addiction.

Run Run Run es el avance de un tren a punto de descarriarse, la labia maliciosa de Reed soltando veneno a m谩s no poder, otro tema importante, All Tomorrows Parties seguir谩, con sus gui帽os a oriente, sus guitarras fuera de este mundo y la llegada de un nuevo elemento m谩s a este impresionante nuevo sonido, Nico, la vocalista m谩s oscura y fr铆a de aquello a帽os, una estilista vocal que no se acomodaba tan f谩cilmente al rol de una vocalista cualquiera, una imposici贸n del “productor” Andy Warhol, que de todas maneras funcionaria y embonar铆a con la banda a la perfecci贸n.

Heroin es una pieza legendaria, en un mundo que a煤n estaba fascinado por las drogas que te hac铆an “volar”, Reed hace una oda a la droga que te hunde y te lleva directo al infierno, Reed se convierte por derecho propio, en el m谩s maldito de los compositores de rock, la banda en pleno uso de la libre forma, en una pieza mutante que adquiere miles de matices durante su ejecuci贸n, una Tucker marcando el funesto paso, y Reed aceler谩ndose repentinamente y a帽adiendo toneladas de intensidad ardiente al tema, una Tucker acelerando a la par los latidos de nuestro coraz贸n, y aqu铆 el m谩s oscuro de los rituales de la banda.

There She Goes Again es puro Nueva York, emparentando con bandas de mi denominada No Generation, como los Fugs o los Godz, m煤sica brutal de principio a fin, para despu茅s proseguir con un tema m谩s de la GRAN Nico, d贸nde nuevamente Reed muestra su lado sensible, siempre y茅ndose a los extremos.

Este legendario disco cierra con el que sin duda ser铆a hasta ese momento uno de los temas m谩s extremos, experimentales y arriesgados del momento, European Son, que empieza con la misma brutalidad neoyorquina del p谩rrafo anterior, para convertirse en una aut茅ntico monstruo-hurac谩n-golpe de sonido, d贸nde la banda aniquila, si ANIQUILA sonoramente a su audiencia, d贸nde todo cambia y el disco trasciende por completo del pop a no-se-donde, a algo m谩s all谩, a algo inesperado que nuestros o铆dos definitivamente nunca hab铆a escuchado en el rock (si en el free jazz claro).

The Velvet Underground & Nico es un disco legendario, que podr谩 haber carecido de un impacto comercial, o del reconocimiento de las masas, pero los pocos m煤sicos que tuvieron la oportunidad de escucharlo, sin duda supieron ver el abanico de posibilidades sonoras que se abr铆a ante ellos y muchos no dudaron en ponerlo en practica, de ah铆 la importancia y trascendencia que este disco habr铆a de adquirir en a帽os y d茅cadas posteriores y que a煤n sigue generando poderosos ecos en nuestras 茅pocas, cu谩ndo hace unos a帽os escuche Last Night de los Strokes (una copia descarada y barata del sonido de los VU), con ese sonido que Reed hab铆a concebido cuatro d茅cadas atr谩s y que ahora las masas aceptaban tan gustosamente, fue cuando pude entender que Reed se hab铆a adelantado cuarenta a帽os a su 茅poca, y que finalmente, tarde, muy tarde, el mundo hab铆a podido alcanzar el nivel de sofisticaci贸n que Reed nos ense帽o en el 67.


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