Gojira-L Enfant Sauvage

No sólo black metal del bueno nos ha llegado de Francia, también nos llega esta curiosa y poderosa mezcla de hardcore, death metal, prog, thrash y groove metal conocida como Gojira, si así es, el nombre original del tremendo Godzilla, que en verdad, no le va nada mal a este grupo de riffs titánicos y monstruosa cadencia, que si a ustedes les gusta Meshuggah tanto como a mi, de seguro les encantara este L Enfant Sauvage, que si bien, aún le falta largo camino para alcanzar los laberintos técnicos y de brutalidad de los Meshuggah, editan con este L Enfant Sauvage un disco brillante, un excelente y portentoso disco que les vale como llegada a las grandes ligas (el disco es editado por la legendaria Roadrunner Records, nada más!)

Hay que reconocerle a este Gojira su capacidad para reinar sobre el caos que sus instrumentos son capaces de provocar, que en ocasiones parecería cercano a reventar y que prodigiosamente consiguen recuperar y dirigir a su voluntad, con una mezcla de salvajismo primitivo y talentosa técnica, como podemos notar en el hermoso intro de este disco que lleva por nombre The Wild Healer, una verdadera caricia al oído antes de que el caos se desate, ya que cuando Planned Obsolescence se desata nos encontramos frente a una masiva descarga de guitarras y baterías, baterías secas, compactas e intensas que mantiene el infernal ritmo a todo galope, con guitarras disonantes que aunque suenan pesadas, no suenan profundas, más bien ligeras, ágiles y sumamente inventivas, la banda libera descarga tras descarga, el ritmo se asemeja mucho a los ritmos usados en el free jazz, el bombo de la batería se usa más como un metrónomo que como un instrumento de ritmo, mientras que todo el resto de la acción sucede en la parte superior.

Mouth Of Kala lleva un ritmo potente y compacto que se mueve de manera amenazadora, la banda muestra un prodigioso manejo de capaz de sonido que se van intercalando, que van mutando y que consiguen un caleidoscópico efecto, si en algo se diferencian y mucho estos Gojira de los Meshuggah es en la capacidad de crear texturas muy variadas en sus guitarras, las cuales se transforman constantemente en escasos seguros ante nuestros ojos, como en The Gift Of Guilt, donde estas suenan como sendos teclados un minuto y al siguiente descargan su furia contenida, en un pasaje que podría ser de lo mas accesible del disco, para acto seguido descargar tóxicos y dolorosos riffs, que igual ascienden, descienden y se retuercen.

Pain Is A Master es una pieza que inicia lenta y melódica, que hace sentido cuando nos enteramos de que Gojira estará abriendo la próxima gira de Metallica, ya que en esta pieza la banda alcanza por segundos la claridad melódica de la legendaria banda, para después proseguir con esas guitarras que de inmediato enganchan y nos someten a ese ritmo malévolo, para después llenarnos de horror con esas vocales tortuosas y desgarradoras. Aquí la magia de estos Gojira en todo su esplendor, una vez encontrando un ritmo que atrapa, lo machacan una y otra vez hasta que queda bien fijo en la mente.

Born In Winter abre con su majestuoso bajo y su excelso y claro ritmo, los Gojira exploran territorios más melódicos en este disco, y la batería curiosamente es un instrumento esencial en la banda, así que cuando en este tema les dan todo el espacio a la sección rítmica es de esperarse algo tan increíble como este tema, o como el poderosísimo intro de The Fall.

Temas como Explosia, la misma L Enfant Sauvage; The Axe y la fragmentada Liquid Fire son otros puntos muy altos en la calidad de este disco, que se manifiesta de manera intensa de principio a fin, un triunfo del metal moderno que se niega a darme la razón y sigue demostrando que puede evolucionar de manera positiva y captar nuevas audiencias.


Comments

Popular Posts