Sebadoh-Secret

Muchos habíamos pensado que la historia de Sebadoh, aquella legendaria banda del ex Dinosaur Jr., Lou Barlow se había terminado en el 99, cuando estos editaron su último disco hasta ese momento, pero si bien, los Dinosaur Jr., en su formación original regresaron con el sólido Beyond en el 2007, incluyendo a Barlow, quien hizo las pases con J Mascis, porque las huestes de Barlow no habrían de hacerlo? Después de todo, la estética lo fi, muy impulsada por Barlow y sus Sebadoh ya casi se ha vuelto un estilo clásico adoptado por muchas bandas, y ahora con el nuevo impulso que han tomado los Dinosaur Jr, gracias a la difusión en festivales que les dio Jeff Magnum, de los Neutral Milk Hotel, el tiempo de regresar para los Sebadoh no podría ser más adecuado.

Keep The Boy Alive abre este Secret, nuevo ep de la banda, con sendos tambores galopantes y las voces vibrantes de Barlow y compañía, la dinámica de bajo y batería, tan presente en los 90s al punto de la explotación, y que ahora pareciera estar un poco olvidada, es resucitada por Barlow y su banda, esa extraña encrucijada entre el pasado hardcore punk de muchos de sus participantes y una nueva alianza con el pop, prevalecientes en muchas bandas de la época y que de alguna manera alcanzó su pico máximo con el Nevermind, pero cuya semilla se sembró como ya lo hemos comentado anteriormente cuando los Sex Pistols fueron formados por Malcolm McLaren, y terminó cuajando con el Apetito For Destruction de los Guns N Roses, le pese a quien le pese, el verdadero disco que acabó con el llamado glam metal o pop metal.

My Drugs es furiosa y ligera la vez, su avance es casi imperceptible, con guitarras que vuelan a ras de suelo, con baterías ágiles que mantiene el tumulto vivo y que en ocasiones devengan en caos puro, Barlow explota a más no poder esa dinámica de silencios y explosiones de sonido, que hicieran celebres figuras como los Husker Du, los Pixies o los Dinosaur Jr., precisamente, para después ser complementada por guitarras intensas que retoman ese sonido que se quedara inconcluso hace más de una década, Barlow continua trayéndonos memorables melodías, desgarradas por poderosas guitarras, Barlow intensos con mucha influencia punk y post punk, construye temas sumamente dinámicos que van de silencio al ruido en cuestión de segundos, muchos dirán: “Nirvana”, niños! Barlow y los Dinosaur Jr.! Ellos fueron los amos y señores de este estilo años antes que Krud Bobain o Curco Vein, siquiera supiera lo que era un estudio de grabación, aunque no harè menos el bien creado Bleach, hecho años antes de su debacle artística, cuando decían, no quiero ser comercial, pero terminaban haciéndolo (así o más hipócritas?).

Arbitrary High es esa atractiva mezcla de psicodelia y punk rock que hizo celebres muchos momentos en los primeros Dinosaur Jr., aquí en este tema, Barlow consigue recrear el sonido original del trío que lidero junto a Mascis, consigue hacer de su voz un fantasma, consigue darnos golpes bajos con la batería al tiempo que las guitarras nos dan una rasurada muy al ras de la manera más brutal, en este que sin duda es el tema más memorable del disco, con una melodía por demás atractiva, guiada por un duro bajo, despiadado como látigo.

I Dont Mind es un tema mucho más calmado que los anteriores, con las clásicas guitarras twang tan características del genero country, tal vez un guiño muy, muy disimulado a gente como Wilco, o a sus obvios precursores, para finalmente cerrar con la bastante punk All Kinds, en dónde la banda crea una pared de sonido bastante compacta y entre cortante, que proporciona un muy buen cierre a este mini disco, que curiosamente termina de mejor manera que el disco más reciente de los Dinosaur Jr., y que curiosamente, en esta ocasión, sólo por esta ocasión, deja mejor parado a Barlow que a su camarada Mascis.



Comments

Popular Posts