Sebadoh-Secret
Muchos hab铆amos pensado que la historia de Sebadoh, aquella legendaria banda del ex Dinosaur Jr., Lou Barlow se hab铆a terminado en el 99, cuando estos editaron su 煤ltimo disco hasta ese momento, pero si bien, los Dinosaur Jr., en su formaci贸n original regresaron con el s贸lido Beyond en el 2007, incluyendo a Barlow, quien hizo las pases con J Mascis, porque las huestes de Barlow no habr铆an de hacerlo? Despu茅s de todo, la est茅tica lo fi, muy impulsada por Barlow y sus Sebadoh ya casi se ha vuelto un estilo cl谩sico adoptado por muchas bandas, y ahora con el nuevo impulso que han tomado los Dinosaur Jr, gracias a la difusi贸n en festivales que les dio Jeff Magnum, de los Neutral Milk Hotel, el tiempo de regresar para los Sebadoh no podr铆a ser m谩s adecuado.
Keep The Boy Alive abre este Secret, nuevo ep de la banda, con sendos tambores galopantes y las voces vibrantes de Barlow y compa帽铆a, la din谩mica de bajo y bater铆a, tan presente en los 90s al punto de la explotaci贸n, y que ahora pareciera estar un poco olvidada, es resucitada por Barlow y su banda, esa extra帽a encrucijada entre el pasado hardcore punk de muchos de sus participantes y una nueva alianza con el pop, prevalecientes en muchas bandas de la 茅poca y que de alguna manera alcanz贸 su pico m谩ximo con el Nevermind, pero cuya semilla se sembr贸 como ya lo hemos comentado anteriormente cuando los Sex Pistols fueron formados por Malcolm McLaren, y termin贸 cuajando con el Apetito For Destruction de los Guns N Roses, le pese a quien le pese, el verdadero disco que acab贸 con el llamado glam metal o pop metal.
My Drugs es furiosa y ligera la vez, su avance es casi imperceptible, con guitarras que vuelan a ras de suelo, con bater铆as 谩giles que mantiene el tumulto vivo y que en ocasiones devengan en caos puro, Barlow explota a m谩s no poder esa din谩mica de silencios y explosiones de sonido, que hicieran celebres figuras como los Husker Du, los Pixies o los Dinosaur Jr., precisamente, para despu茅s ser complementada por guitarras intensas que retoman ese sonido que se quedara inconcluso hace m谩s de una d茅cada, Barlow continua tray茅ndonos memorables melod铆as, desgarradas por poderosas guitarras, Barlow intensos con mucha influencia punk y post punk, construye temas sumamente din谩micos que van de silencio al ruido en cuesti贸n de segundos, muchos dir谩n: “Nirvana”, ni帽os! Barlow y los Dinosaur Jr.! Ellos fueron los amos y se帽ores de este estilo a帽os antes que Krud Bobain o Curco Vein, siquiera supiera lo que era un estudio de grabaci贸n, aunque no har猫 menos el bien creado Bleach, hecho a帽os antes de su debacle art铆stica, cuando dec铆an, no quiero ser comercial, pero terminaban haci茅ndolo (as铆 o m谩s hip贸critas?).
Arbitrary High es esa atractiva mezcla de psicodelia y punk rock que hizo celebres muchos momentos en los primeros Dinosaur Jr., aqu铆 en este tema, Barlow consigue recrear el sonido original del tr铆o que lidero junto a Mascis, consigue hacer de su voz un fantasma, consigue darnos golpes bajos con la bater铆a al tiempo que las guitarras nos dan una rasurada muy al ras de la manera m谩s brutal, en este que sin duda es el tema m谩s memorable del disco, con una melod铆a por dem谩s atractiva, guiada por un duro bajo, despiadado como l谩tigo.
I Dont Mind es un tema mucho m谩s calmado que los anteriores, con las cl谩sicas guitarras twang tan caracter铆sticas del genero country, tal vez un gui帽o muy, muy disimulado a gente como Wilco, o a sus obvios precursores, para finalmente cerrar con la bastante punk All Kinds, en d贸nde la banda crea una pared de sonido bastante compacta y entre cortante, que proporciona un muy buen cierre a este mini disco, que curiosamente termina de mejor manera que el disco m谩s reciente de los Dinosaur Jr., y que curiosamente, en esta ocasi贸n, s贸lo por esta ocasi贸n, deja mejor parado a Barlow que a su camarada Mascis.
Comments
Post a Comment