Robert Pollard-Jack Sells The Cow (2012)
Robert Pollard-Jack Sells The Cow (2012)
Para los que recordamos a la clásica banda de rock independiente Guided By Voices su reunión fue toda una noticia, aún y que la banda ha perdido su mística de intensidad e independencia, su energético sonido de baja fidelidad sigue poniéndonos la piel de gallina, así que no es para que se sorprendan la atención puesta sobre este nuevo disco de Robert Pollard ex líder o será líder aún de estos GBV?
Jack Sells The Cow es el nuevo capítulo en la carrera de Pollard, un hombre nada tímido a la hora de crear temas y de presentarlos en vivo, muy probablemente uno de los escritores más interesantes capaz de integrar en sus creaciones parte de aquella revolucionaria mágica de los GBV, con toques de los Who, los Kinks, Syd Floyd, los Big Star, los Byrds y los Ramones, entre otros, Heaven Is A Gated Community abre el disco, una pieza críptica con feroces guitarras que rugen a ritmo lento, mientras que Take In hace alusión a ese mítico sonido estadohundidense del que tanto se “colgaron” los R.E.M., grandes fans de los GBV, ese sonido cósmico que invita al escucha a flotar, ligero, con guitarras vibrantes y un Pollard que invita a despegar los pies de la tierra, como suele ser su costumbre.
Who`s Running My Ranch? Es un acercamiento muy siniestro a lo que podría haber sido la música de los Midnight Oil, con un bajo en completa referencia al clásico Peter Gunn, y esas guitarras extraídas del virulento garaje estadohundidense, añadamos a eso los clásicos giros melódicos de Pollard y sus incursiones en la baja fidelidad y los efectos de manufactura cien por ciento caseros, que nos dan por resultado un tema bastante dinámico, con sus guitarras twangy, y ni que decir de Up For All That, un tema de bajo perfil, en el cual Pollard trabaja sus interesante teorías surrealistas, al tiempo que su voz se vuelve emotiva al máximo para la transmisión de su extraño mensaje.
Pontius Pilate Heart es un tema dinámico con guitarras que hace clara alusión a bandas como los Byrds o las mejores épocas de los ya mencionados R.E.M., con un Pollard mostrándonos el mejor lado, de la que debió ser escuela para un Michel Stipe, mientras Big Groceries, sería un tema que los Syd Floyd pudieron haber confeccionado hace décadas si el buen Barrett no hubiera perdido su mente y hubiera afinado más su instinto pop.
Recuerdan el disco Monster de los R.E.M., donde los de Atenas, Georgia se pusieron muy rudos, inspirados en la aparición del grunge? Bueno, sin duda Fighting The Smoke debió ser como en realidad sonaran los R.E.M., si en verdad hubieran puesto atención al underground (del que salieron), y sin duda el resultado hubiese sido más creíble.
The Rank Of A Nurse es un tema oscuro y reflexivo, que no se si nos deba hacer reír o llorar y que probablemente sea uno de esos momentos etílico filosóficos de Pollard, la banda le aplica suficiente músculo en la sección rítmica y en las gruesas guitarras, y da pie a que Pollard aplique fuertes dosis de drama al tema, y después electrifica sus visiones con la potente Tight But Normal Squeeze, que por momentos me recuerda una versión intensa de Jazzman, claro, pero con guitarras tan filosas que terminarías cortándote si te acercas demasiado, cambiando radicalmente la dirección con Red Rubber Army, un pequeño guiño pop sin mucha repercusión, pero si mucho carisma.
Jack Sells The Cow podrá no ser el mejor disco de Pollard, pero sin duda no le quita nada a su legendaria carrera, es un disco solido de el pop especial y perverso que ya conocemos de este interesante personaje, plagado de desviaciones hacia su propio e imaginativo mundo, con esos toques de individualidad que le hemos llegado a conocer y a valorar.
Comments
Post a Comment