Tom Zé-Tropicália Lixo Lógico

Un verdadero iconoclasta de la música brasileña; hablar de Tom Ze, es hablar de alguien tan importante como Caetano Veloso, Gilberto Gil o los Os Mutantes, cabe aclarar, que aunque Veloso y Gil se convirtieron, primero en fugitivos y después en exiliadas súper estrellas a nivel mundial y los Os Mutantes, simplemente desaparecieron, Ze, el más experimental de todos los actos salidos de la Tropicalia, simplemente regreso al mundo del underground, donde siguió con sus osados experimentos, para ser localizado y rescatado para las masas a través de la genial disquera del buen David Byrne, la celebre Luaka Bop, de ahí para triunfalmente ser re lanzado y finalmente recibir el reconocimiento a nivel mundial tan merecido, inclusive sería Tom Ze el encargado de capitanear las composiciones que sirvieron para el disco de retorno de  los Os Mutantes, considerando a Ze como un compositor brasileño, con suficiente chispa experimental, la persona indicada para revivir dicha carrera.

Ahora este año Tom Ze regresa con Tropicalia Lixo Lógico, disco que nos muestra a un Ze vital y acorde a los tiempos, un individuo iconoclasta que no se duerme en sus laureles y que posee suficiente inteligencia para mantenerse relevante y no ser sepultado por las arenas del tiempo.

NYC Subway Poetry Department muestra a Ze mezclando tradición con modernidad, con la bossa por delante y el sonido disonante del rock tras de si, capaz de seguir poniendo patas arriba la música tradicional, Apocalipsom B es un tema caprichoso, con suficientes giros de tuerca para mantenernos bastante despiertos, un Ze preparándonos miles de cambios en cuestión de minutos, yendo de la samba a la bossa con singular facilidad, una genial coda para el Apocalipsom A, tema en dónde Ze enloquece un poco al frente de las percusiones que parecen sendas explosiones en medio de la jungla, con un Ze dirigiendo salvajes conjuntos corales para lograr un efecto por demás dramático y masivo, con percusiones primitivas y guitarras eléctricas bastante robustas, presentando a un Ze como el equivalente brasileño del buen Capitán Beefheart, desacreditando cualquier preconcepción y resultando en un sorpresa musical tras otra, con un Ze rebelándose a todo lo conocido.

Capitais E Tais es un tema movido, más tradicional que los anteriores, con un Ze flexible en las letras, jugando con ellas y con los súbitos cambios de ritmos y cortes del tema, Tropicalea Jact Est es un tema de coros marciales, una marcha poderosa que va cobrando fuerza y que se va apoyando de una poderosa sección de metales, para después devenir en una melodía dulce llena de nostalgia que Ze toma y nuevamente transforma ante nuestros oídos, con un Ze que se muestra inquieto, cambiando el juego en todo momento, como en O Motoboi E Maria Clara, con un Ze acercándose descarándose al pop majestuoso de un Caetano Veloso, que nos deja claro la auto confianza que ha adquirido Ze en años recientes que le permiten arriesgarse con melodías menos abstractas, más directas y que denotan sin duda un talento bien desarrollado para la composición que no requiere de trucos para mantener la atención.

Marcha Enredo Da Creche Tropical es un tema inquieto, una samba bastante dura con paradas continuas y con guitarras insistentes en todo momento, y ni que decir de Nao Tenha Oido No Verao, que sin duda podría darnos una pista de que hubiera pasado si el GRAN Frank Zappa hubiera nacido en Brasil, A Terra, Meus Filos es un tema a ritmo bossa delicioso y que nos confirma el estatus de todo poderoso de Ze, quien nos brinda con este disco un triunfo más en su discografía y una muestra más de el nivel musical de este cercano y gigante país,  del cual desde hace unos años estamos extrañando a Veloso, pero que nos llega Ze, capaz de cautivar y maravillar, con discos tan bien realizados como este.


Comments

Popular Posts