Bob Dylan-Tempest
Han pasado ya más de 50 años desde que un disco vino a sacudir, si señores, a sacudir nuestro mundo, nos referimos al legendario disco de debut de Bob Dylan, si, ese disco inspirado en grandes compositores ultra modernos (en aquel entonces) como el GRAN Jacques Brel, esa influencia de un nuevo mundo adulto, oscuro, real, duro y perverso que vino a destruir los aires juveniles de la música pop, y a tratar, a través de la influencia de gente como Kerouac, Gingsberg y Burroughs, iconos de la literatura subversiva, a cambiar el panorama de lo muchos pensaban era solamente música de jóvenes, Dylan cambió nuestra manera de pensar, hizo de la música algo verdaderamente trascendental y de pasada les cambió el mundo a gente como los Beatles, los Rolling Stones, Los Byrds, Lou Reed, Syd Barrett, Patti Smith y Bruce Springsteen, si, así de IMPRESIONANTE sería la entrada del Dylan al mundo del POP.
Este 2012 nos trae una grata sorpresa, un disco nuevo del GRAN Bob Dylan, algo que es sin duda algo para llenarse de júbilo y como bien sabemos, Dylan es y será uno de los grandes genios de nuestra época, agreguemos a eso la reciente gran producción de artistas veteranos en estos últimos meses, ya sea Leonard Cohen, Lou Reed, Patti Smith, Iggy Pop, Lee Perry, Neil Young o Tom Waits, tremendos veteranos que nos han traído muchos de sus mejores discos ya en una etapa madura de sus carreras, así que, que mejor época para el incansable Bob Dylan y su disco número 35!
Tempest es el nombre de nuevo disco, y como dice Dylan, esta no es una despedida, para el que pensará que Tempest es alguna referencia a The Tempest de Shakespeare (por aquello de que ese libro fue la ultima obra del genio de las letras inglesas), un disco que Dylan ya prometía más sombrío que sus anteriores producciones, y aunque en momentos así parece, la fuerza de este nuevo disco explota de manera intensa a través de cada tema, como en el ya conocido Duquesne Whistle, tema de trenes con mucha influencia de jazz, Dylan literalmente tomando el toro por los cuernos, deleitándonos con una melodía que en realidad posee un buen swing, un ritmo que se antoja infeccioso que se mueve de manera cadenciosa y que muestra nuevas dimensiones en el sonido Dylan, además de muchas guitarras que resuenan con singular algarabía.
Soon After Midnight es un tema más sereno, una perfecta compañía para una noche fresca de otoño (que en verdad, ya añoramos), la rima de Dylan se ha vuelto ligereza, ya no somos golpeados por ella, ahora nos envuelve y nos seduce, su música más rica y densa, Dylan pareciera más interesado en acariciar nuestro espíritu con su música que poner a girar nuestras cabezas y golpear nuestras conciencias, y que mejor manera de hacerlo que con un tema como este, o regresando a ese delgado y loco sonido mercurial de antaño, que pareciera querer recuperar en un tema como el acelerado y desfachatado Narrow Way, uno de los temas más potentes que Dylan ha producido en un buen tiempo, y que representa un giro más en este viaje lleno de sorpresas llamado Tempest, que denota la gran transformación de Dylan de un salvaje pistolero de las palabras, ahora convertido en un maestro que no requiere de muchos tiros para aniquilar a un pelotón, la rima de Dylan embona a la perfección y de manera sutil con el avanzar rítmico de la música, la voz de Dylan, siempre ha sido más un instrumento que una simple voz, probablemente uno de los mejores instrumentos vocales de la historia, no me cansare de decirlo, probablemente la voz de Dylan es la voz que resulta más fácil y rápido de identificar, con una personalidad propia inigualable.
Hay temas que atañen directamente a casi todas las etapas musicales de Dylan, que denotan la gran dedicación y cuidado que el compositor ha puesto en este disco, rico musicalmente y repleto de las tramas y singulares narraciones típicas de Dylan, como Long And Wasted Years, que es puro y clásico Dylan de principio a fin, o Pay In Blood, con el Dylan más directo que hemos escuchado en mucho tiempo, también esta Scarlet Town, tema que por alguna razón trae a mi mente los discos más recientes de Iggy Pop, con un tema que le quedaría como anillo al dedo al buen Iggy.
Early Roman Kings es otro tema “nuevo”, ya bastante conocido del este disco, con música en el más puro estilo jungle, y suficiente arrogancia al estilo Bo Diddley (recuerdan Im A Man?), en dónde Dylan dispara palabras tan filosas como cuchillos, para después adentrarse en territorios bastante oscuros como en Tin Angel.
El disco cierra con dos ENORMES temas, Tempest que otorga el nombre al disco, una alegoría masiva al Titanic y su tragedia, que va tan lejos que incluye la película por demás conocida de James Cameron, un tema bastante largo en el que Dylan da una cátedra del uso de las palabras y las rimas, para finalizar con la sublime Roll On, John, tema con dedicatoria directa al buen John Lennon, en donde la emotiva conexión es por demás obvia, capaz de erizar la piel al más insensible, esa voz de estopa, abrasiva como pocas, mostrando un soberbio nivel de expresividad, cerrando así el más reciente y más brillante capítulo de su carrera en muchos, muchos años, me atrevería a decir que en estas semanas veremos el momento musical más importante del año, y sin duda, este Tempest es el ojo del huracán.
Dylan sigue en forma!!! Un buen disco en una larga carrera, para mí de lo mejor que ha hecho desde 'Time out of Mind'
ReplyDeleteTodo los veteranos han estado haciendo discos buenisimos...
ReplyDelete