Sir Richard Bishop And W. David Oliphant-Beyond All Defects (2012)

Sir Richard Bishop And W. David Oliphant-Beyond All Defects (2012)

Hablar de Sir Richard Bishop es hablar de toda una verdadera institución musical, no sólo de la vertiente experimental, también de la música étnica y de la verdadera música independiente de vanguardia, y es que Bishop por muchos años formó parte de los inigualables Sun City Girls, institución dentro de la música experimental, quienes por años se encargaron de hacer suyos un sin fin de sonidos étnicos de muchas regiones, fusionados con sus ritmos independientes, Bishop, responsable de las guitarras ha creado un estilo único que suma miles de estilos desde lo oriental, el minimalismo, el noise y el punk rock, permitiendo a Bishop forjar un estilo propio que igual se alimentaba de los sonidos experimentales de un Greg Ginn de los Black Flag, que del sonido cósmico de John Fahey, que el caos sonoro de libre forma de un Derek Bailey.

SRB se une para esta grabación , denominada Beyond All Defects, a W David Oliphant, inquieto vanguardista más asociado a la música digital, que a las investigaciones étnicas, quien aporta sus alucinantes deformaciones musicales al sonido de la guitarra de SRB consiguiendo un disco único y de lo más interesante que SRB ha hecho en los años más recientes, un extraño acercamiento a los cantos de los monjes lamas y el mundo del budismo tibetano, que en lo personal mucho disfruto, aunque claro, hay que señalar aquí, que ni Bishop, ni Oliphant se han ido a meter a un monasterio Lama o han invitado monjes a sus sesiones de grabación, lo que sucede aquí es algo similar a lo que el guitarrista de los Ex, Andy Moor hizo con el también músico electrónico, Yannis Kyriakides, dónde ambos creaban su propia versión de la música mediterránea conocida como rebetika o rembetika, en dónde expresamente ninguno de los dos participantes se ajustaban al genero, sólo creaban su propia versión de este, de igual manera, Bishop y Oliphant hacen lo suyo con este sonido, recreándolo de manera digital a través de efectos filtros para conseguir ese sonido repleto de percusiones replicantes y profundos ecos cavernosos, con un Bishop armado de su guitarra y con un Oliphant transformando y deformando los sonidos provenientes del instrumento de Bishop, el cual, cabe mencionar, es usado de un sin fin de maneras, claro como una guitarra ordinaria, pero además de esto es atacada con un arco o usada como instrumento de percusión.

Dharmakaya es como una mañanera llamada a misa, pero no a una misa cualquiera, sino a una muy espiritual efectuada por este par, una dónde las cuerdas de la guitarra de Bishop va señalando el camino a nuestros pies descalzos, una dónde un bosque congelado nos recibe con cristalinos sonidos y subterráneos riachuelos se van congelando a nuestra llegada, un lugar dónde las voces adquiere una característica más allá de lo humano, Sambhogakaya inicia con un brutal ejercicio de metales, un sonido titánicos de letales dimensiones, Bishop y Oliphant aquí nos conjugan un sonido cavernoso que pareciera magnificarse en cada segundo al tiempo que se suman percusiones de sonidos de gran envergadura, Nirmanakaya nos muestra un interesante caos sonoros, una marcha al aire libre, algo festivo que sin embargo conlleva un peligro escondido, una fiesta de mil voces y mil golpes que rápidamente nos rodea y nos amenaza, Semde, por el contrario, es un ejercicio de tratamiento por parte de Oliphant a la guitarra de Bishop, aquí, los sonidos amenazadores se han alejado y pareciera que Bishop con su instrumento hiciera un recuento de los daños, una pieza que se presta a la meditación.

Debo confesarles que por muchos años busque discos que capturaran fielmente los brutales sonidos guturales de los monjes y sus extraordinarias percusiones y muchas veces me vi defraudado por recreaciones que en nada hacían justicia a aquellos poderosos sonidos, ya en la era del Internet, fue posible encontrar the real thing, y disfrutar de esos sonidos meta humanos, Beyond All Defects no busca recrearlos, como podrían? Pero si busca imaginarlos y reverenciarlos, lo cual da pie a un ejercicio interesante y novedoso, que nos trae sin duda alguna algo nuevo y fresco, que se disfruta segundo a segundo, que posee una poderosa aura misteriosa que va rellenando el espacio en el que estamos, que nos sume en una tranquila y reflexiva oscuridad, que en estos vertiginosos y agitados tiempos, es de agradecerse una oasis sonoro de este tipo.


Comments

Popular Posts