John Frusciante-PBX Funicular Intaglio Zone (2012)
John Frusciante-PBX Funicular Intaglio Zone (2012)
Quien iba pensar que a los que nos tocó ver el primer disco de John Frusciante en el 94, y que creímos se trataba un mero capricho de alguien con mucho tiempo y mucha droga, nos toparíamos algún día con su disco numero 13 como solista? Y sobre todo los territorios que ahora explora musicalmente, a años luz de aquel tímido e incierto comienzo.
Con una bizarra y efervescente escena electrónica en Los Angeles, con proyectos como Flying Lotus o The Gaslamp Killer, no es de sorprendernos que John Frusciante siempre inquieto e innovador se haya metido de lleno en este tipo de sonidos, al igual que su ex compañero de grupo, el buen Flea, Frusciante se ha inclinado por la electrónica sumada a sus habilidades como guitarrista, compositor y vocalista, lo cual al final termina proporcionándonos un agradable y muy, muy extraño momento, aunque si los Peppers incursionaran en este territorio en su próximo disco que esta por editarse, eso si sería lo más bizarro del universo.
De Frusciante no debiera extrañarnos nada, después de todo, de sobra es sabido el amplio rango de influencia que ha ido acumulado y que probablemente le provocó que la camiseta de Pepper ya le quedara muy chica.
PBX Funicular Intaglio Zone, es un disco que sigue el camino establecido por el anterior Letur Lefr, del que ya habíamos platicado, Intro/Sabam es una curiosa pieza con sendos sintetizadote de inicio y después un ritmo que indudablemente me recuerda en partes iguales el 100 Miles And Runnin de los también Californianos N.W.A., y un poco el Black Magic Woman que hacia Carlos Santana, aunque aquí para los incrédulos hay que aclarar que en un contexto bastante post moderno, en dónde los estudios se han acabado y todos grabamos en nuestros bunkers secretos, y es que tal vez esa sea precisamente la intención de Frusciante, asilarse del mundo, crear música por si mismo y no voltear para atrás, ni para los lados, solo tratar de adivinar el futuro.
Omitiremos el detalle que Frusciante no es un buen vocalista, pero su voz poco entrenada y descuidada, lejos de restarle le aporta, ya que se adapta de alguna manera a este entorno de ermitaño digital, que en temas como Hear Say le funcionan a la perfección junto a esas burbujas digitales que añade como parte del acompañamiento, con un Frusciante que simplemente no se decide ni por la electrónica, ni por el hip hop, mucho menos veremos a Frusciante dejar su guitarra a un lado, ya que aquí continua empleándola de manera sutil, compaginándola con el fondo electrónicos y esos brames que parecen gustarle bastante..
Bike es una pieza extraña, que se acerca un tanto al gran Capitán Beefheart, con sus baterías en plan free jazz, las vocales r&b de Frusciante y después un salto al vació con sus ritmos electrónicos, que nos hace pensar si Frusciante tendrá al buena Aphex Twin en mente? Si muy probablemente a su manera si, por momentos poniéndonos en una difícil situación entre varios géneros electrónicos que más parecen un collage forzado, pero que funciona, que una melodiosa composición.
Ratiug sirve para que Frusciante saque un poco más al guitarrista que lleva dentro, aunque su guitarra es en todo momento arropada por filtros digitales, en cierta forma Frusciante se acerca un poco a aquel post modernismo pregonado inicialmente por Prince, en dónde el pasado y el futuro del r&b parecían encontrarse en una dimensión paralela, dónde la música fluía de manera natural, sin dar explicación y sin cabida de lógica alguna, Guitar es un ejercicio bastante fluido, reflejo de un John que gusta de los cambios abruptos y de mantener las cosas en movimiento, nunca deteniéndose por más de un par de segundos, ágilmente pensados y moviéndose a lo que sigue, y después Mistake que nos re afirma algo que ya sabíamos, el amor de John por el krautrock en forma un acercamiento al motorik de unos Neu! vía el r&b que Frusciante en ningún momento hace a un lado (y la new wave que parece estar más de moda que nunca).
Frusciante continua con este disco rompiendo esquemas y sorprendiéndonos, introduciendo nuevos originales y frescos cambios en cada una de las piezas que forman este disco, sin duda John se encuentra musicalmente en otro nivel en estos momentos, su música podrá resultar abstracta para muchos, pero el excesivo cuidado a cada detalle nos habla de una brillante visión musical que no conoce fronteras o a poco Uprane no los dejó con la boca abierta?, En dónde hasta violines se da el luo de incluir!
Comments
Post a Comment