Waka Flocka Flame-Salute Me, Or Shoot Me 4 (2012)
Waka Flocka Flame-Salute Me, Or Shoot Me 4 (2012)
Todo parecía indicar hace unos años, al editar el clásico Flockaveli, Waka Flocka Flame podría escalar rápidamente los peldaños hacia la cima del mundo del hip hop, su música primitiva y su agresiva, pero amateur manera de recitar sus letras (algunas de ellas muy simples por cierto y hasta faltas de coherencia) poseían un encanto muy personal, y antes que cualquier otra cosa le daban una identidad muy propia que resultó ser una corriente muy fresca dentro del hip hop tradicional, varios mixtapes bien realizados le concedieron aún más fuerza y empuje, su productor de cabecera, el buen Lex Luger era otra carta fuerte en el juego de Waka, todo bien hasta ahí, pero definitivamente un tremendo descalabro se produciría en su segundo disco, Triple F Life: Fans Friends and Family se, editado este año y en cual se denota una falta de concentración, de fuerza y de dirección, un acercamiento ambicioso a las corrientes comerciales, las cuales definitivamente no resultaban apropiadas para el estilo primitivo de Waka, resultando en un sin fin de colaboraciones que dejaban al escucha con nada cercano a lo que se esperaba, otro brutal pedazo de hip hop primitivo y furioso, en cambio tuvimos aburrimiento y cientos de invitados que no aportaron y si robaron espacio a una verdadera propuesta.
Waka regresa este año con un nuevo mixtape, en el que aunque abundan los invitados, una producción más uniforme dotan a este disco de lo que tanto le falto al anterior, contundencia, Lex Luger está ausente y en su lugar, los productores Sizzle y TM88 toman la tarea de sacar adelante la carrera de WFF, y la verdad, hay que admitirlo, que manera de rescatar una carrera, ya que este Salute Me, Or Shoot Me 4, resulta una grabación estelar, que deja mordiendo el polvo al segundo disco oficial del artista, y que sin duda servirá para definir a este artista, como algo que debe servirse curdo para disfrutarse, haciendo a un lado ostentosas y falsamente ambiciosas producciones.
Desde el primer tema 50k, tenemos de regreso el gruñido brutal de Waka, sumado a esos teclados repletos de suspenso que tanto han caracterizado su música, un acompañamiento brillante, que sin duda trae de vuelta un poco de la tradición de la vieja escuela que encaja a la perfección con los gruñidos del buen Waka, pero sin duda, el uso del bajo, es el que adquiere dimensiones de antología en este disco, con una profundidad capaz de sacudir el suelo en nuestros pies, y que a pesar de haber invitados, estos no distraen a Waka en esta ocasión, por el contrario se asoman y esquivan los gruñidos del hip hopper el cual encarrilado fácilmente arrolla a quien se le pone enfrente.
Death Of Me continúa con la devastadora descarga de cargas de severa profundidad, bajos enormes que cimbran el piso, un Waka que se aferra al protagonismo de la cinta y una producción que crean la atmósfera perfecta para las letales descargas de rimas, sendos coros que invitan a la violenta anarquía y un fondo que pareciera anunciar el fin del mundo, por lo menos para el narrador se hace presente, Waka, cual pugilista campeón se alza de la lona y le pone corazón a la pelea, y esto es notorio en este tema, dónde podemos darnos cuenta que no todo esta perdido para este hip hopper.
J Well se alza con sendos ganchos para el escucha, mientras que 24 Hours es un poderos canto callejero, el cual pareciera ser la especialidad de Waka y no necesariamente sus precisas o imaginativas rimas, son estos cantos violentos y caóticos los que sin duda lo vuelven a poner en la superficie y al frente de las hostilidades musicales callejeras del sur.
Salute Me, Or Shoot Me pone a Waka en marcha nuevamente y corrige un grave error que no debió suceder, encarrilando nuevamente a este monstruo del caos y el primitivismo, cuyas aportaciones no serán de un gran estilo o técnica, pero que aportan frescura e intensidad a un genero que en su vertiente más comercial amenaza con irse al infierno.
Comments
Post a Comment