The Sex Pistols-Never Mind The Bollocks, Here`s The Sex Pistols

35 años  increíblemente han pasado ya, desde que se edito este disco, y les puedo apostar a que ninguno de los que estuvieron presentes en su lanzamiento, se imaginaron que hoy pudiéramos nombrar a esta grabación como todo UN CLASICO, y es que este Never Mind The Bollocks, Heres The Sex Pistols es por muchas cosas precisamente eso, un clásico, un disco, que si bien no dio origen al punk rock, si lo codificó y lo dio a conocer a la masas, o por lo menos a la juventud inglesa de esos años, muchos de los cuales de inmediato adoptaron la moda impuesta por el grupo y cortaron su pelo (sin saber que los Sex Pistols habían tomado el look del buen Richard Hell), adoptaron la ropa en blanco y negro y desgarrada, los Pistols no eran del todo originales, si quisiéramos saber sobre el verdadero banderazo del punk, tendríamos que considerar el primer disco de los Ramones o el primero de los The Damned, los cuales podrían ser considerados como los primeros discos verdaderamente punk, pero sería este disco debut de los Sex Pistols, el que verdaderamente haría arder la llama del genero, ya alejado de la intelectualidad del punk de Nueva York, de hecho si analizamos verdaderamente el este disco nos daremos cuenta que el grupo en realidad es un preciso grupo de músicos profesionales y no un grupo de chicos aprendiendo a tocar,  Matlock y Cook son una compacta sección rítmica, y los riffs de Steve Jones, inspirados en el legendario Johhny Thunders son compuestos en capas, inteligentemente orquestadas por el gran Chris Thomas, uno de mis productores favoritos, que no sólo se sentó en la mesa de mezclas de estas sesiones, sino que también en sesiones de los Beatles, Badfinger, John Cale, Roxy Music y los Pink Floyd, el hecho de que Thomas se halla sentado en es estudio de los Pistols nos habla de que no todo en el punk se hacia al vapor y que desde un inicio se buscaba que este disco fuera una verdadera declaración musical.

Holidays In The Sun de inmediato libera ese militarismo, ese deseo de rebelión en conjunto, ese estallido revoltoso del punk, los riffs de Jones son inspiradores y si, tenemos por supuesto las vocales del gran John Lydon, quien en esta etapa era conocido como Johnny Rotten, a quien el gran Miles Davis calificara como el equivalente de su trompeta, Cook y Matlock son duros en su ritmo, rara vez pierden pisada y se mantienen bastante firmes, y aunque en ningún momento se notan espectaculares, su carisma esta en la precisión, como lo demuestran en la convulsiva No Feelings, en la cual brindan el cimiento necesario para los mortales riffs de Jones, quien a pesar de no ser un guitar hero, es tan letal en su ejecución como el ya mencionado Thunders, como lo demuestra en Liar, en dónde su guitarra alcanza interesantes matices variados.

God Save The Queen y Anarchy In The Uk son dos clásicos del rock de los 70s, sin duda muy aumentados y potencializados por la producción de Thomas, bastaría volver a dar una escuchada al demo Spunk, precursor de este disco para darnos cuenta el enorme alcance de la producción de Thomas.

Mucho se podrá decir de Rotten, y su actitud cliché que se quedaría presente muchos años después en casi todos los vocalistas posteriores de punk, y a pesar de su supuesta inocencia o falta de experiencia como vocalista, Rotten se manifiesta como un gran estilista, haciendo de sus limitantes y defectos una virtud, virtud que seguirá explotando más adelante, con mejores, mucho mejores resultados, la urgencia de un tema como Problems con destripantes guitarras a cargo de Jones y un acompañamiento sobresaliente por parte de Cook y Matlock, un Seventeen sin duda inspirado en el Im Not Your Steppin Stone (que los Pistols solían versionar) de los Monkees (que sin duda reafirma su conexión como grupos prefabricados).

Un disco que pudiéramos calificar de perfecto, claro, pero que denota toda una conspiración a su alrededor para que así funcionara, un productor de primera, y músicos que aunque se presumiera por todos lados de su amateurismo eran bastante profesionales, un Lydon/Rotten cayendo en el autismo total, a pesar de que después nos enteraríamos de su sofisticación y refinados gustos (Van der Graaf Generator, Captain Beefheart, Neu!, Can, Tim Buckely, música dub, etc.) y un Steve Jones que después nos demostrarìa en sus discos solistas que no era tan incompetente como quería hacernos creer, un disco hipócrita que trató de engañarnos y hacernos creer en el culto a la estupidez (que después reforzarían con la salida de Matlock y la entrada Sid Vicious) y en las cosas hechas al vapor? Si, y mucho muy hipócritas, pero que gran deseo de que todas las hipocresías sonaran así, o cuantos grupos prefabricados (con excepción de los Monkees tal vez…) pueden hacer una joya que siga viviendo y creciendo después de 35 años?


Comments

Popular Posts