David Byrne And St Vincent-Love This Giant

Seria difícil ignorar la carrera de alguien como David Byrne, tan sólo hay que remontarnos a su época con los Talking Heads para recordar lo monumental de su legado musical, en primer lugar forjando el lado experimental de la new wave, después sirviendo ese sonido como la base para el relanzamiento de los King Crimson de Robert Fripp (o a quien más estaba siguiendo Adrian Belew en esos discos?) agreguen a todo eso la sacrílega unión de Brian Eno y Byrne (Eno era su productor en los Talking Heads), que serviría para concebir un disco capaz de partir en dos la tierra, el muy celebre My Life in The Bush of Ghosts, disco que serviría para dar el banderazo inicial al llamado world beat, del cual sin duda Byrne es un pilar, como artista y como impulsor, con su muy brillante sello discográfico Luaka Bop (con el cual revivió de cierta manera el interés en los Os Mutantes y en la famosa Tropicalia).

Byrne no ha dejado de permanecer creativo, sus colaboraciones siguen a la orden del día, recientemente compartió escenario y grabaciones con el GRAN Caetano Veloso (y meses atrás volvió a hacer lo propio con Brian Eno), y para esta ocasión especial, llamada Love This Giant, Byrne hace par con una figura que sin duda encaja a la perfección con su visión retorcida y étnica de la música pop, nos referimos a Annie Clark del proyecto musical conocido como St Vincent.

Dinner For Two inicia este disco, que sin duda se distingue por sus secciones de metales más grandes que la vida misma, en un inicio un tema dominado por Byrne, con sus generosas dosis de retorcidas complejidades, que no se alejan mucho de lo que Byrne siempre ha gustado musicalmente, su propia versión del pop, siempre con su aguda mirada intelectual y ese toque de humor retorcido que aprendió, sin duda en las escuelas de arte, Annie se acerca tímidamente a Byrne en este tema, el cual sin duda brilla por esos metales que se presentan en escalas enormes a lo largo del tema y la voz de Byrne sin duda en maravillosa forma.

Annie toma la iniciativa en Ice Age, un tema más reflexivo que el anterior y que permite el lucimiento de su voz, a la cual se añade una musculosa percusión y una sección de metales digna de aquella psicodelia de los Beatles en la época del celebre Sgt Peppers, mientras que I Am An Ape proporciona por momentos algo de calma cortesía de la voz de Byrne, para después traer al frente un ritmo dinámico y bien cimentado en los metales, o que decir de la retorcida The Forest Awakes, que sin duda no estaría muy fuera de lugar en un disco de la ENORME Kate Bush y que Annie toma con aplomo y  la dirige de manera brillante, sorteando los complejos y veloces arreglos musicales, o que podríamos decir de la locuaz mente de Byrne explotando en I Should Watch Tv, en la cual el olfato pop de Byrne se hace manifiesto y lo pone en una posición privilegiada, con este disco sobresaliente y experimental que pudiese funcionar sin duda alguna en varios niveles, ya que uno o más de sus abstractos lados se encuentra bien conectado al pop accesible, a pesar de que la otra gran mitad sea un arriesgado experimento.

Hay que resaltar y aplaudir los inteligentes arreglos de Byrne, quien se hace cargo de la producción en este disco, que sin duda nos muestra la gran capacidad del pop de conjurar una propuesta pensante y progresista, que se niega a caer en los clichés del genero y se arriesga como pocos “artistas” hacen hoy en día, como nos lo demuestra brillantemente en temas como Lazarus o Lightning, cuya producción podría poner  en alerta a la gran Bjork, sobre una posible colaboración futura, y que da oportunidad a Clark de brillar en verdad.

Por si fuera poco, Byrne es capaz de invocar a la sensacional orquesta de los Antibalas quienes se suman a todo lo que da en The One Who Broke Your Heart, una sublime muestra del gigantesco talento de Byrne, quine consigue sumar corrientes latinas y africanas con una facilidad envidiable, lo cual nuevamente nos pone a pensar en muchas cosas, Byrne, Eno, Afro Beat, etc., sin duda las posibilidades que abre este disco a futuro son muchas.

Una cosa esta clara con Byrne, su sentido del humor y su brillante manera de concebir e invocar un sin fin de sonidos y corrientes esta por encima de todo, estamos ante uno de los hombre más talentosos de la música experimental de los últimos años, quien obviamente suena más inspirado que nunca y revitalizado por la sangre joven de Annie Clark, y que nos da la oportunidad de escuchar un disco tan divertido y a la vez tan escandaloso, tan lleno de buenas ideas que son realizadas a la perfección (tanta perfección que hasta se burlan de ellos mismos en la portada!).


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