David Byrne And St Vincent-Love This Giant
Seria dif铆cil ignorar la carrera de alguien como David Byrne, tan s贸lo hay que remontarnos a su 茅poca con los Talking Heads para recordar lo monumental de su legado musical, en primer lugar forjando el lado experimental de la new wave, despu茅s sirviendo ese sonido como la base para el relanzamiento de los King Crimson de Robert Fripp (o a quien m谩s estaba siguiendo Adrian Belew en esos discos?) agreguen a todo eso la sacr铆lega uni贸n de Brian Eno y Byrne (Eno era su productor en los Talking Heads), que servir铆a para concebir un disco capaz de partir en dos la tierra, el muy celebre My Life in The Bush of Ghosts, disco que servir铆a para dar el banderazo inicial al llamado world beat, del cual sin duda Byrne es un pilar, como artista y como impulsor, con su muy brillante sello discogr谩fico Luaka Bop (con el cual revivi贸 de cierta manera el inter茅s en los Os Mutantes y en la famosa Tropicalia).
Byrne no ha dejado de permanecer creativo, sus colaboraciones siguen a la orden del d铆a, recientemente comparti贸 escenario y grabaciones con el GRAN Caetano Veloso (y meses atr谩s volvi贸 a hacer lo propio con Brian Eno), y para esta ocasi贸n especial, llamada Love This Giant, Byrne hace par con una figura que sin duda encaja a la perfecci贸n con su visi贸n retorcida y 茅tnica de la m煤sica pop, nos referimos a Annie Clark del proyecto musical conocido como St Vincent.
Dinner For Two inicia este disco, que sin duda se distingue por sus secciones de metales m谩s grandes que la vida misma, en un inicio un tema dominado por Byrne, con sus generosas dosis de retorcidas complejidades, que no se alejan mucho de lo que Byrne siempre ha gustado musicalmente, su propia versi贸n del pop, siempre con su aguda mirada intelectual y ese toque de humor retorcido que aprendi贸, sin duda en las escuelas de arte, Annie se acerca t铆midamente a Byrne en este tema, el cual sin duda brilla por esos metales que se presentan en escalas enormes a lo largo del tema y la voz de Byrne sin duda en maravillosa forma.
Annie toma la iniciativa en Ice Age, un tema m谩s reflexivo que el anterior y que permite el lucimiento de su voz, a la cual se a帽ade una musculosa percusi贸n y una secci贸n de metales digna de aquella psicodelia de los Beatles en la 茅poca del celebre Sgt Peppers, mientras que I Am An Ape proporciona por momentos algo de calma cortes铆a de la voz de Byrne, para despu茅s traer al frente un ritmo din谩mico y bien cimentado en los metales, o que decir de la retorcida The Forest Awakes, que sin duda no estar铆a muy fuera de lugar en un disco de la ENORME Kate Bush y que Annie toma con aplomo y la dirige de manera brillante, sorteando los complejos y veloces arreglos musicales, o que podr铆amos decir de la locuaz mente de Byrne explotando en I Should Watch Tv, en la cual el olfato pop de Byrne se hace manifiesto y lo pone en una posici贸n privilegiada, con este disco sobresaliente y experimental que pudiese funcionar sin duda alguna en varios niveles, ya que uno o m谩s de sus abstractos lados se encuentra bien conectado al pop accesible, a pesar de que la otra gran mitad sea un arriesgado experimento.
Hay que resaltar y aplaudir los inteligentes arreglos de Byrne, quien se hace cargo de la producci贸n en este disco, que sin duda nos muestra la gran capacidad del pop de conjurar una propuesta pensante y progresista, que se niega a caer en los clich茅s del genero y se arriesga como pocos “artistas” hacen hoy en d铆a, como nos lo demuestra brillantemente en temas como Lazarus o Lightning, cuya producci贸n podr铆a poner en alerta a la gran Bjork, sobre una posible colaboraci贸n futura, y que da oportunidad a Clark de brillar en verdad.
Por si fuera poco, Byrne es capaz de invocar a la sensacional orquesta de los Antibalas quienes se suman a todo lo que da en The One Who Broke Your Heart, una sublime muestra del gigantesco talento de Byrne, quine consigue sumar corrientes latinas y africanas con una facilidad envidiable, lo cual nuevamente nos pone a pensar en muchas cosas, Byrne, Eno, Afro Beat, etc., sin duda las posibilidades que abre este disco a futuro son muchas.
Una cosa esta clara con Byrne, su sentido del humor y su brillante manera de concebir e invocar un sin fin de sonidos y corrientes esta por encima de todo, estamos ante uno de los hombre m谩s talentosos de la m煤sica experimental de los 煤ltimos a帽os, quien obviamente suena m谩s inspirado que nunca y revitalizado por la sangre joven de Annie Clark, y que nos da la oportunidad de escuchar un disco tan divertido y a la vez tan escandaloso, tan lleno de buenas ideas que son realizadas a la perfecci贸n (tanta perfecci贸n que hasta se burlan de ellos mismos en la portada!).
Comments
Post a Comment