Heyward Howkins-The Hale & Hearty
Las gratas, muy gratas sorpresas siempre son y ser谩n bienvenidas, y en esta ocasi贸n no es para menos, ya que este disco lo recib铆 en mi correo electr贸nico, al parecer me lo hizo llegar el mismo autor a quien agradezco bastante la confianza y sobre todo la grata experiencia de escuchar un disco as铆, tan bien hecho y tan brillante.
The Hale & Hearty es el actual disco de Heyward Howkins, de quien debo confesar no sabia nada sobre 茅l hasta que recib铆 este disco, Howkins es poseedor de una particular voz y de un estilo muy propio en la guitarra, sus temas son fluidos y cristalinos, una experiencia en verdad reafirmante y agradable, por momentos record谩ndome un poco el estilo vocal de un Devendra Banhart en sus mejores momentos, sin toda esa rareza que caracteriza al compositor tejano, y no es que Howkins se inspire directamente de Banhart, pero es posible que elementos de Donovan o de Marc Bolan (elementos enormes en la formaci贸n de Banhart) se hayan colado un poco aqu铆.
Thunderin Stop es una pieza fresca y fluida, con una voz tibia a cargo de Howkins que sin duda resulta en una melod铆a que abraza y podr铆a menguar y mucho el fr铆o de una ma帽ana, Howkins y su guitarra nos traen una memorable melod铆a que posee ese aire a lo ya conocido, a lo que nos es familiar y que en cierta forma acaricia un poco nuestra alma, el arreglo de violonchelos, aunque minimal sin duda proporcionan un buen fondo al tema, The Hale & Hearty introduce un ritmo m谩s movido en la mezcla, Howkins nos introduce a un mundo de intrincados arreglos, melod铆as barrocas e instrumentaci贸n m铆nima, pero valiosa que Howkins arma virtuosamente en una pieza que resulta conmovedora en todo momento.
Spanish Moss incluye resonantes percusiones, mientras que Sugar Sand Stitched Lip se caracteriza por su arreglo de guitarras, el caso aqu铆 es que Howkins crea un mundo caleidosc贸pico, dotando cada uno de sus temas con diferentes caracter铆sticas que los hacen tan diferentes entre si, dotando de admirable variedad a su disco, resultando en un evento que es tan entretenido como edificante, Waist High Or Dry nos retorna al elemento de Banhart, sobre todo en sus m谩s lucidas primeras 茅pocas, cuando fue descubierto por Michael Gira, lo que nos hace pensar, en que Young God, la disquera de Gira ser铆a un perfecto hogar para este disco.
The Raucous Calls Of Morning es un tema que suena y resuena en nuestras mentes aun y que ya no lo estemos escuchando, un arreglo t铆mido de piano y la inclusi贸n de quiebres de bater铆a sin duda lo hacen el tema m谩s memorable del disco, y a la vez el que m谩s podr铆a sufrir de ser comparado con el trabajo del buen Bon Iver, al cual se acerca tangencialmente en este tema.
M谩s de uno nos sentiremos sorpresivamente sacudidos por Flash Mob, d贸nde Howkins expande su instrumentaci贸n y d贸nde los vol煤menes suben inesperadamente, para despu茅s remitirnos al m谩s cl谩sico y oscuro Nick Drake en The Live Oak.
The Hale & Hearty es un disco que se toma muchos riesgos, que nos lleva por muchos caminos inesperados y que nos mantiene en constante expectaci贸n todo el tiempo, carente de momentos malos, con muchos experimentos que Howkins sabe a la perfecci贸n como resolverlos, sacando ases de la manga en todo momento, como en la alucinante farfisa y sorpresiva distorsi贸n que le mete a Plume and Orange, Howkins se juega el todo por el todo en este disco, con una confianza en si mismo tan enorme, que a mi punto de vista termina quedando como un completo triunfador y por mucho.
Comments
Post a Comment