Heyward Howkins-The Hale & Hearty
Las gratas, muy gratas sorpresas siempre son y serán bienvenidas, y en esta ocasión no es para menos, ya que este disco lo recibí en mi correo electrónico, al parecer me lo hizo llegar el mismo autor a quien agradezco bastante la confianza y sobre todo la grata experiencia de escuchar un disco así, tan bien hecho y tan brillante.
The Hale & Hearty es el actual disco de Heyward Howkins, de quien debo confesar no sabia nada sobre él hasta que recibí este disco, Howkins es poseedor de una particular voz y de un estilo muy propio en la guitarra, sus temas son fluidos y cristalinos, una experiencia en verdad reafirmante y agradable, por momentos recordándome un poco el estilo vocal de un Devendra Banhart en sus mejores momentos, sin toda esa rareza que caracteriza al compositor tejano, y no es que Howkins se inspire directamente de Banhart, pero es posible que elementos de Donovan o de Marc Bolan (elementos enormes en la formación de Banhart) se hayan colado un poco aquí.
Thunderin Stop es una pieza fresca y fluida, con una voz tibia a cargo de Howkins que sin duda resulta en una melodía que abraza y podría menguar y mucho el frío de una mañana, Howkins y su guitarra nos traen una memorable melodía que posee ese aire a lo ya conocido, a lo que nos es familiar y que en cierta forma acaricia un poco nuestra alma, el arreglo de violonchelos, aunque minimal sin duda proporcionan un buen fondo al tema, The Hale & Hearty introduce un ritmo más movido en la mezcla, Howkins nos introduce a un mundo de intrincados arreglos, melodías barrocas e instrumentación mínima, pero valiosa que Howkins arma virtuosamente en una pieza que resulta conmovedora en todo momento.
Spanish Moss incluye resonantes percusiones, mientras que Sugar Sand Stitched Lip se caracteriza por su arreglo de guitarras, el caso aquí es que Howkins crea un mundo caleidoscópico, dotando cada uno de sus temas con diferentes características que los hacen tan diferentes entre si, dotando de admirable variedad a su disco, resultando en un evento que es tan entretenido como edificante, Waist High Or Dry nos retorna al elemento de Banhart, sobre todo en sus más lucidas primeras épocas, cuando fue descubierto por Michael Gira, lo que nos hace pensar, en que Young God, la disquera de Gira sería un perfecto hogar para este disco.
The Raucous Calls Of Morning es un tema que suena y resuena en nuestras mentes aun y que ya no lo estemos escuchando, un arreglo tímido de piano y la inclusión de quiebres de batería sin duda lo hacen el tema más memorable del disco, y a la vez el que más podría sufrir de ser comparado con el trabajo del buen Bon Iver, al cual se acerca tangencialmente en este tema.
Más de uno nos sentiremos sorpresivamente sacudidos por Flash Mob, dónde Howkins expande su instrumentación y dónde los volúmenes suben inesperadamente, para después remitirnos al más clásico y oscuro Nick Drake en The Live Oak.
The Hale & Hearty es un disco que se toma muchos riesgos, que nos lleva por muchos caminos inesperados y que nos mantiene en constante expectación todo el tiempo, carente de momentos malos, con muchos experimentos que Howkins sabe a la perfección como resolverlos, sacando ases de la manga en todo momento, como en la alucinante farfisa y sorpresiva distorsión que le mete a Plume and Orange, Howkins se juega el todo por el todo en este disco, con una confianza en si mismo tan enorme, que a mi punto de vista termina quedando como un completo triunfador y por mucho.
Comments
Post a Comment