Cryptopsy-Cryptopsy (2012)

Cryptopsy- Criptopsy 2012

Banda de metal canadiense de excelsa brutalidad y audaz técnica, que si bien en años más recientes parecía haber perdido la mítica fuerza de sus inicios, a la vez que algunos de sus miembros originales desertaron de la banda (sobre todo gran golpe la pérdida de su vocalista original el buen Lord Word que solía comer gusanos en el escenario), en este 2012, la banda renace a tal grado que nos traen un nuevo disco que esboza el mismo nombre de la banda como título: Cryptopsy anunciándolo con bombo y platillo como el más brutal y mejor ejecutado de su carrera y obviamente la intención de empezar de nuevo, esta vez con el pie derecho, luego de un decepcionante disco anterior.

Sin duda alguna el regreso de John Levasseur a las guitarras y a la composición significa un nuevo arranque furioso para la carrera de esta banda, Levasseur es todo un símbolo para esta banda y sin duda el principal motor de la banda, aportando no sólo su habilidad en la guitarra, sino mucha de la composición, y aún así, si a alguien le quedase alguna duda, bastaría con poder escuchar Two Pound Torch, con esas guitarras elásticas y trabadas a muerte, y esas baterías como tiro de gracia, que rematan una y otra vez a su caída víctima, Matt McGachy está vez ajusta a la perfección su propio control de graves y se aleja de las voces limpias para ejercer la brutalidad vocal al extremo, lo cual es para agradecerse en demasía.

Shag Harbour`s Visitors nuevamente regresa a los ritmos machacantes, a esas atmósferas asfixiantes que no dejan espacio para respirar, guitarras que taladran los sentidos en todo momento y que sólo en algunos instantes dan pie a crear una portentosa pared de sonido,  un McGachy que esta vez se presenta brutal y que sin duda busca congraciarse con los seguidores de largo tiempo de esta banda.

Red Skinned Scapegoat introduce por segundos toques melódicos antes de entrar en una vorágine de furia desatada, la banda desplayando intrincados pasajes con prodigiosa virtud, deteniéndose nuevamente por segundos y cambiando el ritmo, denotando por momentos el sobresaliente trabajo del bajo y la técnica extraordinaria del grupo en general, repitiéndose un poco en Damned Draft Dodgers, que aunque sus ritmos son más cortados y dolorosos, repite consistentemente la pieza anterior en su sección rítmica, con algunas sorpresas en la guitarra.

Si hay algo en lo que definitivamente saldrían perdiendo en este disco los Cryptopsy sería en la originalidad y en la variedad, ya que,, aunque hay que reconocer la enorme precisión de la ejecución instrumental, y la prodigiosa técnica que despliegan en todo momento, la sección rítmica carece de la imaginación suficiente para hacer del disco una experiencia enriquecedora, que en la realidad termina volviéndose por momentos algo tedioso, si bien las guitarras salvan en momento, carecen de la chispa suficiente para mantener el interés en todo instante, si bien la banda se muestra en todo momento sin miedo y en temas como Ominus, casi al final del disco se tiran a matar por completo, desearíamos que aplicaran la misma intensidad e instinto asesino en todo momento, para por lo menos mantenernos inquietos durante todo el disco, Cleansing The Hosts cierra un disco que si bien cumple con las expectativas, y sin duda supera los discos anteriores del grupo, falla en mostrar una identidad propia, y que a pesar de la innegable técnica de sus ejecutantes, se queda corto en su imaginación para traer algo en verdad sorprendente.


Comments

Popular Posts