Ariel Pink`s Haunted Graffiti-Mature Themes

Les teclados de inmediato sugieren los psicodélicos años 60s, o los teclados en el afro pop de los 70s (que imitaban un poco la psiciodelia de los 60s), o los teclados que usaban los Stranglers en a finales de los 70s (que se inspiraban un poco en la música de los Doors y de alguna manera extraña se acercaban a los de los Van der Graaf Generation), si, así de ambiguo resulta el tema Kinski Assassin, primer tema del Mature Themes, nuevo disco de Ariel Pink y sus Haunted Graffiti y segundo con la celebre disquera 4AD, Ariel a sepultado aquello primeros años en que su música era en extremo nebulosa, sucia y desdibujada, en que interpretaba todos los instrumentos con insipiente destreza y ejecutaba la batería con sonidos de su boca, resulta por demás curioso que una disquera identificada con los hermosos sonidos de los Cocteau Twins, se haya decidido por fichar a uno de los grandes proyectos lo fi de el vecino país del norte, y no es que Ariel se haya traicionado, si, su sonido ha cambiado, se ha transformado, continua siendo nebuloso, está mejor ejecutado (cuenta ahora con un grupo de respaldo), pero la base continúa siendo la misma, melodías descaradamente pop, nebulosas como extraídas de un sueño y que evocan los gloriosos sonidos del radio de los 60s, 70s, y 80s.

Kinski Assassin cuenta con un peculiar estilo vocal a cargo de Pink, quien evoca un poco a Bowie y a Iggy Pop, ese tono grave y golpeado, característico de estos dos, la música se inspira en los sonidos de la radio clásica popular, grandes dosis de nostalgia y una excelsa afinidad por crear melodías memorables e indudablemente pop, que si Pink tendrá que ver con el llamado hypnagogic pop? En sonido, posiblemente no, aunque filosóficamente comparten algo del mismo espíritu, con un Pink tratando de recrear los sonidos narcolèpticos de su niñez y juventud.

Is This The Best Spot? Es bastante extraña, con un arranque cercano a los Devo y con mucha influencia del primer post punk, ese que mezclaba el estallido inicial del punk con sonidos más experimentales provenientes del mundo de la electrónica, un bajo letárgico, teclados embrujados y guitarras inquietas, Mature Themes de inmediato nos lleva a ese espíritu profundamente nostálgico que Pink siempre trata de transmitir, algo que en cierta forma evoca un pasaje directo a la niñez de todos, algo que configura nuevamente ese asombro que muchos sentimos la primera vez que escuchamos el radio, una brillante melodía que Pink presenta aquí, con teclados lo suficientemente preciosistas para no desentonar con la disquera que los acoge, Only In My Dreams nos trae una guitarra jangle, que nos recordará el estilo de ejecución que Roger McGuinn y sus Byrds nos trajeron en los 60s, aunque a Ariel le gusta mantener sus melodías en las sombras y nada de la luminosidad de la música de los Byrds se recrea aquí a excepción de las guitarra y algo de influencia que recogen en la vocales, mientras que en Driftwood bajo y batería se funden en un curioso y oscuro ritmo, un poco del espíritu de los Can que recogieron en su anterior disco Before Today y que vuelve a respirarse aquí, mientras que en Schnitzel Boggie, Ariel consigue recrear algo de la alucinante y demencial psicodélica que Brian Wilson alcanzó a transmitirnos de manera mutilada en el legendario Smiley Smile.

Symphony Of The Nymph es una pieza bastante inquietante, con fuerte influencia de la época disco y con letras desconcertantes, en una pieza que Ariel dota con grandes toques de la estética kitsch, que sin duda destaca fuertemente en este disco, que en intensidad se queda un poco detrás del Before Today, aunque el disco da generosas muestras de un Ariel creciendo como compositor, más sólido y mejor, si bien el Before Today sonaba triunfal, se despegaba un poco de la visión original de Pink, en este Mature Themes, Pink consigue recrear esa legendaria estética de sus primeros discos y sumarla a su progresión compositiva y a la fuerza e impulso que le da su disco, para conseguir brincarnos un muy memorable momento.

Comments

  1. Anonymous7/26/2012

    ¿El mejor disco del Ariel?

    LSG

    ReplyDelete
  2. no me atreverìa a decirlo, pero creo que aqui pudo conjuntar a la perfeccion su anterior material lo fi, y el lustre que le diò a su disco pasado

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts