Lou Reed-Claim To Fame

Muchos saben bien que detesto los discos en vivo, aunque claro, como en todo hay sus muy honrosas excepciones, amantes de la m煤sica del maestro Lou fuckin` Reed y el free jazz en general, que mejor oportunidad de saciar nuestro apetito musical que con un buen disco en d贸nde no s贸lo el maestro Reed aparece, sino que tambi茅n en este se incluye la participaci贸n del se帽or贸n Don Cherry, quien fuera la mano derecha del enorme Ornette Coleman, en sus mejores discos.

Claim To Fame es la GRAN oportunidad de escuchar a Lou y a Cherry intercambiando vanguardistas di谩logos, tanto en momentos de forma libre, como en versiones muy interesantes de los cl谩sicos de Reed, y obviamente de los Velvet Underground, grabado durante una de sus presentaciones en el a帽o de hermosa gracia de 1976, Claim To Fame nos trae a un Lou Reed en suprema forma musical, algo da帽ado de su voz, aunque esto no le restar谩 valor a este documento, ya que desde que escuchamos la incre铆ble Jam, pieza poderosa de artiller铆a, m谩s cercana al free jazz que al rock, Reed deja claro que no es un compositor y cantante m谩s de rock, que lo suyo verdaderamente es llevar a la m煤sica popular a sus extremos, experimentar, arriesgarse e intentar cosas nuevas siempre, un trabajo de bater铆a que pone a temblar los cimientos del legendario teatro Roxy en los 脕ngeles, un trabajo extraordinario en el bajo y un Don Cherry que no pierde ni un segundo para descargar su sonio expansivo al pro mayor, un Cherry que no requiere calentamiento y que est谩 listo en todo momento para la acci贸n, un Reed en las guitarras dirigiendo las acciones, una presentaci贸n explosiva para una explosiva conjunci贸n de talentos rara vez conocida, con un Reed inquieto en las intensas guitarras que se retuercen de singular manera, y un Cherry kamikaze que se lanza al vac铆o con su instrumento a帽adiendo poder y pasi贸n a la ya de por si vol谩til, muy vol谩til mezcla.

Sweet Jane a帽ade m谩s gloria a su legendario estatus con la inclusi贸n del saxof贸n de Marty Fogel, quien definitivamente no se adentra en territorios jazzisticos, como en la anterior pieza, pero que a帽ade interesantes toques al m谩s puro estilo del cl谩sico rock acompa帽ado de metales, al tiempo que el bajo de Bruce Yaw, 谩gil y precioso se muestra con pies ligeros y dispuesto en todo momento, mientras que I Believe In Love, con sus animados arreglos y estilo casi de obra musical de Broadway de inmediato nos ponen los pies en movimiento, aqu铆 podemos escuchar al Reed m谩s confidente, seguro de ver como su leyenda empezaba a crecer, luego del enorme suicidio comercial al editar el Metal Machine Music y que apenas renac铆a con el brillante Coney Island Baby, Lisa Says suena recargada con un energizado arreglo de guitarras y saxof贸n, tanto que es casi irreconocible de su versi贸n original, por lo menos en la introducci贸n hasta que Reed la retoma, She`s My Best Friend denota un poco de da帽o en la voz de Reed, suena m谩s cercana al rock cl谩sico de los 70s, que a la new wave que Reed hab铆a profetizado y que empezaba a tomar forma, mientras que Im Waiting From My Man nos desestabiliza con su serpenteante trabajo de guitarra, la voz de Reed, convertida aqu铆 casi en un gru帽ido, pero bueno, esta es un cl谩sico que no requiere de la voz de Reed ya que todos podemos cantarla f谩cilmente, y que decir de Sheltered Life? Convertida por completo en un tema jazz y en el cual nuevamente Fogel toma el papel central.

Claim To Fame captura a Lou Reed en un momento crucial, levant谩ndose de las cenizas de su suicidio comercial de un par de a帽os anterior, Lou reconstruy茅ndose, si bien Coney Island Baby nos hab铆a recuperado al Reed compositor, Rock n Roll Heart y esta gira nos tra铆a de vuelta al Reed con el coraz贸n en el rock, que aqu铆 se divid铆a entre el mundo del rock y del jazz, basta escuchar con suma atenci贸n su cl谩sico Walk On The Wild Side, f谩cilmente convertido en una pieza jazzistica, y en d贸nde nuevamente Cherry estalla con su estilo 煤nico de soplar la trompeta, un Cherry que en este incre铆ble punto encajaba a la perfectamente con el mundo de Lou Reed y viceversa, y un Lou Reed tan lleno de si  mismo, nuevamente con una carrera, disfrut谩ndolo a raudales y con un brillante futuro por delante (que con el Street Hassle le coronaria como el padre del punk y padre de la new wave).




Comments

Popular Posts