Duane Pitre-Feel Free

Feel Free es una nueva muestra de minimalismo moderno a cargo de Duane Pitre, Pitre, en pleno procesos de convertirse en uno de los compositores minimalistas más importantes de años recientes nos regala este disco compuesto por 5 piezas las cuales giran alrededor de un concepto experimental, pero muy básico, de inicio Pitre se encargo de grabar diminutas líneas de guitarra, las cuales son reproducidas de manera digital de manera que esta s van evolucionando de manera aleatoria y sobre estas un grupo de músicos van improvisando y experimentando melodías y armonías, y como Duane recalca en el título del disco, Pitre solicita a sus músicos que se “sientan libres” de improvisar sobre estas inesperadas bases.

Para estas piezas, Pitre se hace acompañar de un grupo de músicos que van ingresando su aportación, como ya dijimos, de manera libre, así que de esta manera las mínimas líneas de guitarra de Pitre, van siendo “arropadas” por agregados de violín, violonchelo, arpa, contrabajo, y dulcimer, para finalmente obtener una forma orgánica, que a pesar del procesos de arranque provenga de un sistema aleatorio, termina confirmándose en una forma bastante natural.

Section I es una pieza difícil, las líneas de guitarra van proporcionando la dirección, muy simplista en su ejecución, al tiempo que violines y violonchelos van proporcionando a la pieza su capacidad alucinatoria, al igual que el dulcimer que en momentos nos golpea como látigo eléctrico, Section 1 es una pieza lenta, poseedora de una inusual naturalidad que le permite evolucionar y desarrollarse de una manera progresiva, son caer en la repetición redundante.

Section II va aumentando las capas de sonido sumadas a la guitarra, es notorio el uso del arpa en esta pieza, así como el rechinido de los demás instrumentos de cuerda, para esta pieza la tensión va en gradual aumento y las líneas de guitarra de Pitre van cediendo terreno poco a poco, para Section III la llegada de los demás instrumentos es imposible de frenar, los músicos que acompañan el trabajo de Pitre se escuchan compenetrados por completo y se denota el talento para conjuntar los sonidos aleatorios con la capacidad improvisadora de los músicos, arpa y dulcimer se unen en un frente común para proporcionar a la pieza un contexto en el que las percusiones se escuchan lejanas y frágiles, pero presentes en todo momento como estructuras cristalinas que se van generando alrededor, Section IV parecería un estallido poderosos de energía irradiante que termina engullendo la guitarra, los músicos engullen cualquier rastro de ellas y toman el dominio, las líneas de guitarra que algunas veces fueran la guía y un objeto externo, ahora parecieran un miembro más, una aportación más y no un patrón prefijo a seguir,  Section V la pieza final de esta formidable suite termina y cierra el ciclo, de forma espectacular, sin romper el encanto minimalista e invocando fuertemente el espíritu del drone, es aquí precisamente dónde la pieza de pitre adquiere mas fuerza, mayor tono y mayor poder, es aquí dónde la pieza de Pitre finalmente llega al punto más alto, y queda en completo control de los músicos, quienes han sabido improvisar minuto tras minuto y sección tras sección para crear pieza por pieza esta enorme obra, una muestra de minimalismo nuevo y propositivo.

Agarrate Philip Glass!


Comments

  1. Anonymous7/26/2012

    ADORO EL MINIMALSIMO, LO EXTRAÑO ES QUE RARA VEZ HALGUIEN HABLA DE ESTO EN ESPAÑOL, EXCELENTE!

    JOHN

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts