Chief Keef-Back From The Dead

Así, es el más reciente discos de Waka Flocka Flame resultó decepcionante, Flockaveli fue definitivamente un punto demasiado alto en su carrera que probablemente le pesará por siempre y difícilmente lo podrá superar, un disco que resultara una fuerte influencia para las futuras generaciones que no sólo copian el estilo primitivo de rimar de Waka, sino también el inquieto y vibrante estilo de producción de Lex Luger.

Para los que nos quedamos esperando buena música por parte de Flocka, Chief Keef y su Back From The Dead  es sin duda la mejor opción de este año, es extraño exaltar el trabajo de un chico de 16 años, si 16 de Chicago, una ciudad que poco o nada tiene que ver con el hip hop, pero es en lugares como este y como Seattle de dónde ha estado saliendo las verdaderas propuestas innovadoras que están reviviendo el genero, y podrán argumentar que Keef es un clon de Waka Flocka, y tendrán razón hasta cierto punto, ya que la irreprensible agresión e intensidad de Flocka se manifiesta aquí, Keef no reproduce de manera descarada el gruñido de Flocka, su entrega vocal es distinta, es venenosa, intensa y compacta, en chico con bastante dinamita para hacer explotar su barrio, aunque aún en pañales en cuanto a calidad compositiva, pero este es un mundo post Flocka, aquí las frases no necesariamente deben rimar, el hip hop agresivo se ha vuelto de libre forma, las rimas fluyen de manera asimétrica, lo importante es la actitud y la intención de atreverse a salirse de los parámetros tan desgastados del genero y en esto Keef triunfa, Jay Z o Nas les puedo asegurar no es, el hip hop se dirige a una zona interesante, una nueva ola de MC y productores lo llevan a un lugar parecido al punk, dónde la actitud y la intensidad superan la técnica, no por nada Waka con su léxico limitado y sobrada actitud pudo traernos un discos increíble llamado Flockaveli.

Lil B rompiendo todo tabú ideológico,  al frente de una verdadera revolución ideológica dentro del género, Waka haciéndolo sucio y amateur para regresarlo a las calles, y Keef siguiéndoles las pista, eso si bien apoyado por Dj Victoriouz y Dj Moondawg, quienes conjuran un sonido parte música concreta, parte banda sonora de Scarface y parte paseo psicodélico por el lado salvaje, ya saben, sintetizadores alucinantes, sonido de armas de fuego, profundísimos bajos y cambios abruptos en los tiempos dotan a esta cinta de un poder sin igual que Keef a sus escasos 16 años aprovecha a la perfección, que si sus rimas son malas? Se repiten demasiado? Carecen de significado? Bueno, recordemos que esa falta de talento, termina convirtiéndose en un peculiar talento, o ya nos olvidamos de la grandiosa y tonta Sex Bomb Baby de los Flipper, un tema enorme con un acompañamiento “inepto” y una frase que se repetía incansablemente? Pura gloria post moderna, en este mundo lo que nos saca adelante es la actitud y aprovechar la oportunidad, no la técnica (aunque está nunca estará de más)

Monster arranca con esos malévolos sintetizadores y el sonido de armas disparando, Keef con una ejecución vocal siniestra colándose entre el colage de sonidos, soltando agresivas frases con esa actitud revolucionaria e incómoda, Sosa es un tema de naturaleza siniestra, con suficientes efectos vocales (bangbangs) por todos lados, y esos “breaks” electrónicos que se elevan a los cielos heredados de la escuela de Lex Luger, I Dont Like, convertido casi en un himno y alabado por gente como Kanye West posee un “gancho” enorme, es prodigiosamente infecciosa, a pesar de lo sin sentido y juvenil de las letras, prácticamente una lista como esas que hace uno para el supermercado de cosas que no le gustan a Keef, una melodía que se queda y el talento de Keef para que sus rimas, a pesar de lo mediocres que estas pudiesen ser se queden con nosotros por un buen tiempo.

Keef podrá haber dado un gran golpe de suerte, poseer un talento muy especial aún no desarrollado, con 16 años seria difícil saber que sigue para este chico, si seguirá vivo, si el pago millonario por un contrato de grabación arruine su naciente carrera, o simplemente quedará olvidado ante los miles de aspirantes a ser la siguiente “gran cosa”, Keef ha logrado lo que pocos han hecho en poco tiempo, producir un disco que aunque toma ideas ajenas, las ejecuta de manera singularmente apropiada, salido de un lugar no muy reconocido, pero que demuestra que el talento esta en todos lados, 3Hunna es increíblemente contagiosa y dura, un tema excelente que sin duda quedará para la historia como una de las brandes aportaciones de Keef, esperemos que el muto y el “hype” no supere la visión artística de Keef y el apoyo de mejores productores, estudios y disqueras sirvan para pulir su talento, y no para terminar enterrándolo, por lo pronto una de las más gratas sorpresas en el mundo del hip hop, que este año pareciera estar evolucionando a grandes pasos.



Comments

Popular Posts