Chief Keef-Back From The Dead
As铆, es el m谩s reciente discos de Waka Flocka Flame result贸 decepcionante, Flockaveli fue definitivamente un punto demasiado alto en su carrera que probablemente le pesar谩 por siempre y dif铆cilmente lo podr谩 superar, un disco que resultara una fuerte influencia para las futuras generaciones que no s贸lo copian el estilo primitivo de rimar de Waka, sino tambi茅n el inquieto y vibrante estilo de producci贸n de Lex Luger.
Para los que nos quedamos esperando buena m煤sica por parte de Flocka, Chief Keef y su Back From The Dead es sin duda la mejor opci贸n de este a帽o, es extra帽o exaltar el trabajo de un chico de 16 a帽os, si 16 de Chicago, una ciudad que poco o nada tiene que ver con el hip hop, pero es en lugares como este y como Seattle de d贸nde ha estado saliendo las verdaderas propuestas innovadoras que est谩n reviviendo el genero, y podr谩n argumentar que Keef es un clon de Waka Flocka, y tendr谩n raz贸n hasta cierto punto, ya que la irreprensible agresi贸n e intensidad de Flocka se manifiesta aqu铆, Keef no reproduce de manera descarada el gru帽ido de Flocka, su entrega vocal es distinta, es venenosa, intensa y compacta, en chico con bastante dinamita para hacer explotar su barrio, aunque a煤n en pa帽ales en cuanto a calidad compositiva, pero este es un mundo post Flocka, aqu铆 las frases no necesariamente deben rimar, el hip hop agresivo se ha vuelto de libre forma, las rimas fluyen de manera asim茅trica, lo importante es la actitud y la intenci贸n de atreverse a salirse de los par谩metros tan desgastados del genero y en esto Keef triunfa, Jay Z o Nas les puedo asegurar no es, el hip hop se dirige a una zona interesante, una nueva ola de MC y productores lo llevan a un lugar parecido al punk, d贸nde la actitud y la intensidad superan la t茅cnica, no por nada Waka con su l茅xico limitado y sobrada actitud pudo traernos un discos incre铆ble llamado Flockaveli.
Lil B rompiendo todo tab煤 ideol贸gico, al frente de una verdadera revoluci贸n ideol贸gica dentro del g茅nero, Waka haci茅ndolo sucio y amateur para regresarlo a las calles, y Keef sigui茅ndoles las pista, eso si bien apoyado por Dj Victoriouz y Dj Moondawg, quienes conjuran un sonido parte m煤sica concreta, parte banda sonora de Scarface y parte paseo psicod茅lico por el lado salvaje, ya saben, sintetizadores alucinantes, sonido de armas de fuego, profund铆simos bajos y cambios abruptos en los tiempos dotan a esta cinta de un poder sin igual que Keef a sus escasos 16 a帽os aprovecha a la perfecci贸n, que si sus rimas son malas? Se repiten demasiado? Carecen de significado? Bueno, recordemos que esa falta de talento, termina convirti茅ndose en un peculiar talento, o ya nos olvidamos de la grandiosa y tonta Sex Bomb Baby de los Flipper, un tema enorme con un acompa帽amiento “inepto” y una frase que se repet铆a incansablemente? Pura gloria post moderna, en este mundo lo que nos saca adelante es la actitud y aprovechar la oportunidad, no la t茅cnica (aunque est谩 nunca estar谩 de m谩s)
Monster arranca con esos mal茅volos sintetizadores y el sonido de armas disparando, Keef con una ejecuci贸n vocal siniestra col谩ndose entre el colage de sonidos, soltando agresivas frases con esa actitud revolucionaria e inc贸moda, Sosa es un tema de naturaleza siniestra, con suficientes efectos vocales (bangbangs) por todos lados, y esos “breaks” electr贸nicos que se elevan a los cielos heredados de la escuela de Lex Luger, I Dont Like, convertido casi en un himno y alabado por gente como Kanye West posee un “gancho” enorme, es prodigiosamente infecciosa, a pesar de lo sin sentido y juvenil de las letras, pr谩cticamente una lista como esas que hace uno para el supermercado de cosas que no le gustan a Keef, una melod铆a que se queda y el talento de Keef para que sus rimas, a pesar de lo mediocres que estas pudiesen ser se queden con nosotros por un buen tiempo.
Keef podr谩 haber dado un gran golpe de suerte, poseer un talento muy especial a煤n no desarrollado, con 16 a帽os seria dif铆cil saber que sigue para este chico, si seguir谩 vivo, si el pago millonario por un contrato de grabaci贸n arruine su naciente carrera, o simplemente quedar谩 olvidado ante los miles de aspirantes a ser la siguiente “gran cosa”, Keef ha logrado lo que pocos han hecho en poco tiempo, producir un disco que aunque toma ideas ajenas, las ejecuta de manera singularmente apropiada, salido de un lugar no muy reconocido, pero que demuestra que el talento esta en todos lados, 3Hunna es incre铆blemente contagiosa y dura, un tema excelente que sin duda quedar谩 para la historia como una de las brandes aportaciones de Keef, esperemos que el muto y el “hype” no supere la visi贸n art铆stica de Keef y el apoyo de mejores productores, estudios y disqueras sirvan para pulir su talento, y no para terminar enterr谩ndolo, por lo pronto una de las m谩s gratas sorpresas en el mundo del hip hop, que este a帽o pareciera estar evolucionando a grandes pasos.


Comments
Post a Comment